Las rebajas de pena por la ‘ley del solo si es sí’ se ralentizan, según el último balance del CGPJ
Las reducciones de castigo ascienden a 1.127 desde que entró en vigor la ley, el pasado octubre
Tras el goteo de reducciones de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales que generó la entrada en vigor de la ley de libertad sexual, en octubre pasado, las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí se ralentizan. Los datos ya señalan claramente un frenazo en las rebajas, aunque todavía siguen produciéndose. Según el último balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicado este viernes, los tribunales españoles han acordado, hasta el pasado 1 de junio, al menos 1.127 reducciones de pena, 28 más que hace un mes, cuando el Consejo ofreció su anterior balance y cifró en 1.1079 rebajas. Respecto a los condenados que han salido en libertad tras ver rebajado su castigo, los 115 casos comunicados este viernes son siete más de las 108 del balance ofrecido en mayo.
Aunque los datos muestran que el goteo está cesando, fuentes del CGPJ advierten de que el hecho de que el Tribunal Supremo anunciara hace más de un mes que esta semana iba a fijar criterio sobre este asunto ha podido llevar a algunos tribunales a frenar las revisiones de sentencias que tuvieran pendientes a la espera de la postura del alto tribunal. La decisión de la Sala Penal de respaldar el criterio de las audiencias provinciales y confirmar las rebajas que ha sometido a debate puede implicar, señalan estas fuentes, que en las próximas semanas vuelva a aumentar el número de reducciones de condenas por parte de los tribunales inferiores.
No obstante, hay otro dato que se está confirmando balance tras balance y que abunda en la tesis de que las revisiones ya están llegando a su techo: el porcentaje de sentencias revisadas que acaban con rebajas de penas es algo superior al 30% (30,8% en las condenas revisadas por audiencias provinciales y 33,3% en los tribunales superiores de justicia) y en España hay 3.900 presos por delitos contra la libertad sexual. De los datos que aporta el CGPJ no se puede extraer cuántas sentencias se han revisado ya, porque no todos los tribunales facilitan este dato, pero teniendo en cuenta que no todas las sentencias por agresión sexual son susceptibles de revisión, las fuentes jurídicas consultadas consideran que la cifra no va a crecer ya mucho más. Con todo, faltan todavía por resolverse la inmensa mayoría de recursos presentados ante los tribunales superiores autonómicos y el Tribunal Supremo, que pueden revocar rebajas concedidas por las audiencias o, por el contrario, otorgar otras que se hubieran rechazado.
De las 1.127 reducciones de castigo comunicadas hasta ahora, 968 corresponden a las audiencias provinciales, 133 a los tribunales de justicia autonómicos, una a la Audiencia Nacional y 25 al Tribunal Supremo. Pero, en el caso del alto tribunal, ninguno de estos casos corresponde a sentencias que eran firmes antes de que entrara en vigor la de libertad sexual, una tarea que no ha abordado hasta esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.