_
_
_
_
_

Se amplía el plazo para votar por correo el 28-M hasta el 25 de mayo

La JEC informa de la anulación de votos robados en Melilla y en Almería. Correos admite 1.082.030 solicitudes para esta modalidad de votación, un 5% más

Dos agentes de la Policía Nacional hacen guardia frente a las oficinas de Correos en Melilla, el día 11.
Dos agentes de la Policía Nacional hacen guardia frente a las oficinas de Correos en Melilla, el día 11.Antonio Ruiz
El País

La Junta Electoral Central ha ampliado hasta el 25 de mayo el plazo para ejercer el voto por correo en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el 28-M, con lo que los ciudadanos tienen un día más para depositar la papeleta en las oficinas de Correos. El organismo electoral, tras conceder el margen, previene a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, que fue la que solicitó el día de más, para que esta demora no afecte al sistema: “Deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos”. La decisión fue tomada el mismo día en que la JEC decidió exigir el DNI para identificarse a quienes se acerquen a votar a una oficina postal de Melilla o a cualquier estafeta de España para votar una candidatura de la ciudad autónoma, a raíz de la investigación por el robo y compra de votos postales en la ciudad autónoma. Este jueves concluyó el plazo para solicitar la documentación, durante el que se han admitido 1.082.030 solicitudes ciudadanas para ejercer esta modalidad de votación, un 5,01% más que en los comicios de 2019.

La JEC ha tomado en las últimas horas varias decisiones sobre el voto por correo, especialmente una que afecta al caso de supuesta compra de votos por correo en Melilla, un presunto fraude electoral que ya está investigando el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado de que, de los 11.000 solicitantes de voto por correo en Melilla, solo 700 han emitido hasta ahora su voto, y de ellos, 161 ha sido fuera de la ciudad, remitidos desde otras oficinas de Correos de España, “y siempre de manera individual, por el propio elector”. En Melilla han sido robadas 43 documentaciones electorales, según la JEC, “que han sido anuladas” para impedir su utilización fraudulenta.

Correos ha precisado que en Melilla se han presentado 11.607 peticiones de voto por correo (de las que solo 980 fueron de manera telemática), lo que contrasta con las 2.162 solicitudes de Ceuta. Las dos ciudades autónomas tiene aproximadamente la misma población (más de 84.000 personas). El Ministerio del Interior ha precisado que en el caso de Melilla solo han ejecutado y presentado ese voto por Correo para Melilla 921 personas, un 7,8% de las solicitudes.

Además, la JEC ha informado de que ha tomado nota de un robo de votos por correo en Almería y ha indicado que la documentación electoral sustraída ha sido “rápidamente” anulada, lo que impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional. Esos votos han sido inutilizados y la Oficina del Censo Electoral ya ha emitido duplicados para que los electores afectados “no se vean perjudicados en su derecho de sufragio”. En un comunicado, ha explicado que Correos informó de que se habían sustraído un total de 28 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por un repartidor de la sociedad estatal. Todas las documentaciones sustraídas, anuladas mediante el bloqueo de los respectivos códigos identificativos, pertenecían a votantes asignados a mesas electorales de la circunscripción de Almería.

Con el sistema de voto por correo que rige en la actualidad, el votante recibe la documentación de manos del cartero, en casa, y debe identificarse con el DNI. Pero cualquier persona puede entregar luego en la oficina su sobre, incluso varios sobres, como ha ocurrido con frecuencia en Melilla en procesos electorales anteriores. Ahora, con el cambio de la JEC, solo puede votar quien vaya a llevar personalmente su sobre, con DNI, o porte una autorización expresa de un votante delegando el depósito del sufragio (con fotocopia del DNI del cediente).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Correos ha informado de que ha admitido 1.082.030 solicitudes de voto postal, de las que 827.962 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 254.068 de forma telemática a través de la web de Correos, y con canales de certificación. Hasta el día de ayer, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 685.801 documentaciones electorales y ya se han admitido 385.531 votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales.

En esa reunión, la JEC también ha acordado acceder a la solicitud del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que los kits de voto accesible lleguen a los domicilios de los solicitantes para las elecciones a parlamentos autonómicos que coinciden con las municipales en doce comunidades. La JEC lo aprueba “en la medida en que las comunidades autónomas competentes dispongan del material adecuado y que no exista obstáculo material o normativo para su utilización” y lo trasladará las juntas electorales de comunidad autónoma y provinciales correspondientes.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_