_
_
_
_
_

El Supremo confirma dos años de cárcel al presidente de Coalición por Melilla y al exsecretario general del PSOE por un delito electoral

Mustafa Aberchan, Dionisio Muñoz Pérez y otras 15 personas están condenados por la compra de votos por correo para las elecciones al Senado de 2008

Reyes Rincón
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, en una foto de archivo.
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, en una foto de archivo.F. G. GUERRERO

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel al expresidente de Melilla y líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, y al ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez, por la supuesta compra de votos emitidos por correo en las elecciones al Senado de 2008. La Sala de lo Penal ha ratificado la condena que dictó en 2018 la Audiencia Provincial de Málaga, que atribuyó a ambos líderes regionales dos delitos electorales y uno de falsedad. El alto tribunal ratifica la condena que dictó en 2018 la Audiencia Provincial de Málaga, que atribuyó a ambos líderes regionales dos delitos electorales y uno de falsedad.

La sentencia del Supremo zanja un caso que se destapó tras las elecciones generales de 2008, en la que el PSOE y Coalición por Melilla concurrieron en coalición al Senado. Según consideró probado la Audiencia Provincial de Málaga, desde la sede de Coalición por Melilla y las Juventudes Socialistas de la ciudad autónoma se organizó una trama consistente en convencer a ciudadanos para que solicitaran el voto por correo y les entregasen a ellos el sobre. Los acusados se encargaban de meter la papeleta de su candidatura conjunta y entregarlo en Correos, donde se valieron de “contactos” personales. A cambio del voto, los dirigentes políticos prometían un contrato en los planes de empleo de a Delegación del Gobierno.

La sentencia del Supremo absuelve a una de las 18 acusadas, la secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Melilla Nora Hammad, a quien la Audiencia condenó por dos delitos electorales. El alto tribunal considera que “no existe prueba de cargo suficiente” contra ella. Los magistrados también exoneran a otra acusada, Zahra Karam, pareja de Aberchán, de uno de los de los dos delitos por los que fue condenada, y rebajan las multas impuestas a todos los acusados. En el caso de Aberchán y Muñoz, pasan de 10.880 euros a 9.792.

El caso sentó en el banquillo a 29 acusados, la mayoría miembros de las cúpulas de ambos partidos, durante seis meses de juicio, y acabó en condena para 18 de ellos (ahora 17), mientras que 11 fueron absueltos, entre ellos el exdelegado del Gobierno en Melilla Gregorio Escobar, el exsecretario de Organización del PSOE Alonso Díaz y los exdiputados de la Asamblea de Melilla Celia Sarompas y Amin Azmani. El PP intervino en el procedimiento como acusación y recurrió la sentencia ante el Supremo con el objetivo de que el exlíder del PSOE y el presidente de Coalición por Melilla, junto con otros dos acusados, fuesen también condenados por un delito de asociación ilícita, petición que los magistrados han desestimado.

El alto tribunal considera que los acusados aprovecharon “las ventajas” del voto por correo, sistema por el que el votante solo interviene cuando solicita en las oficinas la correspondiente certificación de inscripción en el Censo electoral. “Una vez hecho eso, el sobre con la documentación electoral que recibiría el votante podía ser entregado a una tercera persona, quien podría elegir la opción política correspondiente para posteriormente entregar el voto en Correos, que lo enviaría a la correspondiente mesa electoral”. Convencer a los ciudadanos de que les entregasen el sobre para así elegir el partido a votar era importante, señaló la sentencia, pero “no era estrictamente necesario” dado que “los concertados tenían contactos en el servicio de Correos que podían facilitarles el acceso a dichos sobres”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_