_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará un paquete de medidas contra la sequía y prohibirá trabajar al aire libre con calor extremo

El Ejecutivo convoca para el jueves un Consejo de Ministros extraordinario ante la falta de lluvias, mientras el presidente andaluz tacha la reunión de “electoralista”

Varios obreros trabajaban en una obra en Madrid, este miércoles. Foto: FERNANDO SÁNCHEZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

La sequía se recrudece, mientras el agua embalsada no para de disminuir en lo que llevamos de mayo, tras el abril más árido que se recuerda, dentro de un año que ya es el “más seco de la serie histórica”, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con este sediento panorama, el Gobierno ha convocado para el jueves un Consejo de Ministros extraordinario para abordar medidas para afrontar las consecuencias de la sequía y del calor en España. La reserva hídrica ha caído al 48,9%, con lo que encadena cinco semanas a la baja, y el agostamiento que agrava el cambio climático es uno de los ejes de la campaña electoral del 28-M, que comienza la medianoche del jueves al viernes. El PP ya ha tachado la convocatoria de “electoralista”. El Ejecutivo ya ha anunciado que se prohibirá el trabajo al aire libre cuando el calor sea muy intenso, sobre todo allí donde Aemet haya activado un aviso por riesgo de altas temperaturas naranja (importante) o rojo (extremo).

El Gobierno ultima un gran paquete de ayudas para los agricultores que no pueden regar por la escasez de agua y sufren así graves perjuicios económicos. Una lluvia de millones que se sumará a lo que ya se ha aprobado en las últimas semanas, en las que han comparecido varias veces el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para anunciar medidas frente a la sequía. Sin embargo, es la primera vez que se convoca un Consejo de Ministros extraordinario específico sobre este asunto, lo que da idea de la prioridad que le otorga el Gobierno. El Ejecutivo ya ha entrado de lleno en este asunto como una de las cuestiones decisivas de la precampaña electoral, al ir al choque con la Junta de Andalucía por la iniciativa del PP y Vox de legalizar pozos ilegales en el entorno de Doñana. La cuestión ha llegado a Bruselas y el PP ha pospuesto cualquier avance en este asunto hasta después de las elecciones, a la vista de que le perjudicaba. Pero más allá de Doñana, la guerra del agua es un asunto político de primera magnitud. La sequía y la lucha contra el cambio climático son una cuestión central en la política del Gobierno, el primero que cuenta con una Vicepresidencia de Transición ecológica.

El Ejecutivo aún no detalla las cantidades que se anunciarán el jueves, aunque se avanzan como muy importantes, mayores de las planteadas hasta ahora, pero sí enumera lo que ha hecho hasta ahora en una nota de La Moncloa. “Este Gobierno está del lado de agricultores y ganaderos y combate las consecuencias de la emergencia climática, como muestra la batería de ayudas e inversiones adoptadas”, explica el texto. La batería empezó con 450 millones de euros en ayudas el 15 de marzo de 2022, “a los que se suman unos 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias ya pagadas a sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizantes”. Además se han aplazado cuotas sociales para empresas y autónomos, y se han reducido las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario. También se llevó a cabo una gran rebaja fiscal, con 1.807 millones en 2023 para más de 800.000 agricultores y ganaderos.

El Ejecutivo detalla además todas las inversiones que se han realizado en estos años para hacer frente a la sequía, algo que le reclaman con insistencia desde el PP. La Moncloa asegura que desde 2018, cuando llegó Pedro Sánchez a la presidencia, ha incrementado “la inversión en agua casi un 70% hasta los 541 millones”, y que “los planes hidrológicos aprobados prevén inversiones de 22.844 millones de euros y más de 6.500 medidas”, con fondos europeos de 3.167 millones de euros hasta 2026 dedicados al agua, con un PERTE específico. También detalla 1.600 millones de inversión para la depuración, saneamiento, reutilización, eficiencia, digitalización, restauración de ecosistemas y seguridad y 2.150 millones para modernización de regadíos.

Un tractor araba el martes un terreno en Belchite (Aragón).
Un tractor araba el martes un terreno en Belchite (Aragón).Fabián Simón (Europa Press)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cadena SER ha avanzado que además se aprobarán el jueves medidas para los trabajadores expuestos a los días de calor extremos, tal como ha confirmado poco después en un acto en Alcorcón (Madrid) la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales para prohibir el desempeño de determinadas actividades profesionales al aire libre cuando concurran fenómenos meteorológicos adversos. Además, cuando Aemet advierta de una alerta naranja o roja por calor, será obligatoria la reducción o el cambio de las horas de desarrollo de la jornada prevista en exteriores. En la misma línea, Díaz ha indicado que el Gobierno aprobará una serie de modificaciones legislativas para incorporar a la legislación medidas específicas relacionadas con el cambio climático y de cumplimiento obligatorio en las empresas.

Yolanda Díaz, en Alcorcón (Madrid), este miércoles.Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EPV

“Ya hemos visto muchos episodios muy graves en la limpieza y recogida de basuras, donde han fallecido trabajadores y trabajadoras por golpes de calor”, ha comentado Díaz. “Por tanto, sí vamos a llevar adelante esta modificación legislativa. Nos vamos a anticipar”. Fuentes del Ministerio de Trabajo detallan que la nueva normativa acotará mejor cuándo, ante olas de calor, no se puede trabajar en el exterior y la importancia de que la empresa tenga en cuenta los riesgos para cada empleado. La regulación vigente, la ley de riesgos laborales, precisa la temperatura máxima y mínima en interiores, pero no en exteriores. La norma que presentará el jueves el Gobierno, dicen las mismas fuentes, será “menos genérica”.

A pesar de que la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario, a escasas horas del inicio de la campaña electoral, ha tomado por sorpresa al socio de gobierno —como ya pasó con los últimos anuncios sobre vivienda del PSOE—, fuentes de Derechos Sociales han trasladado que su ministerio también propondrá el viernes a las comunidades autónomas un paquete de medidas para proteger a la ciudadanía de los efectos de las olas de calor. El departamento en manos de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, recoge en el documento que debatirá el Consejo Territorial una parte de las iniciativas presentadas por el partido a finales de abril, informa Paula Chouza.

La vicepresidenta Ribera ha justificado la necesidad de celebrar una reunión extraordinaria monográfica ante unas sequías “cada vez más intensas y frecuentes”, según ha dicho en los pasillos del Congreso, justo después de responder a preguntas sobre la resecación.

Muy poco después, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha calificado de “electoralista” el Consejo de Ministros extraordinario. Moreno Bonilla, uno de los barones del PP más afectados por la falta de agua, se ha mostrado en Madrid muy escéptico por el anuncio del Gobierno, que encuentra “claramente electoral”, informa Elsa García de Blas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_