Villarejo sostiene que Interior evitó husmear en 4.000 cuentas de catalanes en Andorra para proteger a Juan Carlos I
El excomisario al exjuez Garzón: “Con todo el lío de Cataluña, prefirieron preservar la cuenta Soleado antes de seguir con la investigación”.
El Ministerio del Interior puso en marcha en 2014, bajo mandato del Gobierno del PP, una operación de extorsión a directivos y dueños de la Banca Privada de Andorra para conseguir pruebas de la fortuna que ocultaba en esa entidad el expresidente catalán Jordi Pujol a cambio de impedir la intervención del banco por riesgo de blanqueo de capitales. La extorsión, según las pruebas acumuladas durante la investigación judicial de este caso, dio resultado y la información obtenida por el ministerio, a cuyo mando estaba Jorge Fernández Díaz, fue filtrada a un medio de comunicación antes incluso de presentar denuncia contra el exdirigente independentista catalán.
La BPA fue intervenida por las autoridades andorranas un año después de la filtración de la cuenta de Pujol. Su filial en España, Banco de Madrid, fue intervenida también en 2015 por el Banco de España. Una jueza andorrana imputó hace casi un año al expresidente Mariano Rajoy, a los exministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; e Interior, Jorge Fernández Díaz, al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, por supuestas coacciones al Gobierno del Principado de Andorra y por un delito de falsedad documental para obtener datos bancarios de la entidad donde Pujol guardaba parte de su dinero. La denuncia de los propietarios del banco de Andorra señala conversaciones con policías, agregados de Interior de la embajada de España en Andorra, donde les piden información reservada de uno de sus clientes, el expresidente Pujol, a cambio de parar supuestamente medidas disciplinarias contra el banco.
Este suceso forma parte de las operaciones policiales que Interior puso en marcha para desacreditar al independentismo catalán en pleno desafío rupturista y que la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados quiere estudiar con detalle a partir de este miércoles, cuando comparecerá el excomisario José Manuel Villarejo antes de que lo haga uno de los dueños de la BPA, Higini Cierco.
Villarejo mantuvo en febrero de 2017 una reunión con el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. En esa conversación, grabada por el excomisario, Villarejo le cuenta a Garzón que, en realidad, la mayor parte de la fortuna de Pujol la guardaba en el banco AndBank, pero el Ministerio del Interior no quiso tirar de ese hilo —no detalla si también previa extorsión— porque descubrieron que los clientes catalanes de esa entidad tenían movimientos con una cuenta suiza, Soleado, donde el rey Juan Carlos podía tener su fortuna oculta al fisco español.
La cuenta Soleado era gestionada por Arturo Fassana, el mismo que en agosto de 2008 administró y ocultó en Suiza los 100 millones de dólares que Juan Carlos I recibió como regalo del rey de Arabia Saudí.
El exjuez Baltasar Garzón ordenó en mayo de 2009 una comisión rogatoria a Suiza para registrar el despacho de Arturo Fassana, gestor de los patrimonios de varios cabecillas de la red Gürtel, entre ellos Francisco Correa. La documentación requisada en aquella operación aparece con numerosa información tachada para que no se pueda identificar a muchos de los clientes de Fassana en una cuenta llamada Soleado, donde agrupaba a numerosos españoles, millonarios y defraudadores.
La conversación vuelve entonces al origen de las maniobras de Interior en Andorra para conseguir información contra dirigentes independentistas catalanes.
La investigación judicial acreditó en 2019 que, como decía Villarejo a su interlocutor en 2017, la mayor parte de la fortuna oculta de los Pujol se movió en el Andbank, la entidad que Interior no quiso investigar, según el excomisario, porque podía salpicar a la fortuna oculta de Juan Carlos I en Suiza. Ninguna investigación ha acreditado hasta el momento que en esas cuentas citadas por Villarejo se escondieran datos que condujeran a la cuenta de Soleado en Suiza, gestionada por la misma persona que se ocupó de los 100 millones que Juan Carlos I ocultó a la Hacienda española y acabó donando a su entonces amante, Corinna Larsen.
Más información
Archivado En
- España
- Cataluña
- PP
- Mariano Rajoy
- Andorra
- Banca Privada d'Andorra
- Blanqueo capitales
- Corrupción
- Corrupción política
- Los audios secretos de la corrupción
- Corrupción policial
- Jorge Fernández Díaz
- Ministerio del Interior
- Juan Carlos I
- Monarquía
- José Villarejo
- Caso Villarejo
- Congreso Diputados
- Banco de Madrid
- Ignacio Cosidó
- Baltasar Garzón
- Corinna Zu Sayn-Wittgenstein
- Corrupción PP
- Jordi Pujol