_
_
_
_
_

LOS AUDIOS SECRETOS DE LA CORRUPCIÓN

Villarejo sostiene que Interior evitó husmear en 4.000 cuentas de catalanes en Andorra para proteger a Juan Carlos I

ir al contenido

Villarejo sostiene que Interior evitó husmear en 4.000 cuentas de catalanes en Andorra para proteger a Juan Carlos I

El excomisario al exjuez Garzón: “Con todo el lío de Cataluña, prefirieron preservar la cuenta Soleado antes de seguir con la investigación”.

José Manuel Romero

El Ministerio del Interior puso en marcha en 2014, bajo mandato del Gobierno del PP, una operación de extorsión a directivos y dueños de la Banca Privada de Andorra para conseguir pruebas de la fortuna que ocultaba en esa entidad el expresidente catalán Jordi Pujol a cambio de impedir la intervención del banco por riesgo de blanqueo de capitales. La extorsión, según las pruebas acumuladas durante la investigación judicial de este caso, dio resultado y la información obtenida por el ministerio, a cuyo mando estaba Jorge Fernández Díaz, fue filtrada a un medio de comunicación antes incluso de presentar denuncia contra el exdirigente independentista catalán.

La BPA fue intervenida por las autoridades andorranas un año después de la filtración de la cuenta de Pujol. Su filial en España, Banco de Madrid, fue intervenida también en 2015 por el Banco de España. Una jueza andorrana imputó hace casi un año al expresidente Mariano Rajoy, a los exministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; e Interior, Jorge Fernández Díaz, al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, por supuestas coacciones al Gobierno del Principado de Andorra y por un delito de falsedad documental para obtener datos bancarios de la entidad donde Pujol guardaba parte de su dinero. La denuncia de los propietarios del banco de Andorra señala conversaciones con policías, agregados de Interior de la embajada de España en Andorra, donde les piden información reservada de uno de sus clientes, el expresidente Pujol, a cambio de parar supuestamente medidas disciplinarias contra el banco.

Este suceso forma parte de las operaciones policiales que Interior puso en marcha para desacreditar al independentismo catalán en pleno desafío rupturista y que la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados quiere estudiar con detalle a partir de este miércoles, cuando comparecerá el excomisario José Manuel Villarejo antes de que lo haga uno de los dueños de la BPA, Higini Cierco.

Villarejo mantuvo en febrero de 2017 una reunión con el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. En esa conversación, grabada por el excomisario, Villarejo le cuenta a Garzón que, en realidad, la mayor parte de la fortuna de Pujol la guardaba en el banco AndBank, pero el Ministerio del Interior no quiso tirar de ese hilo —no detalla si también previa extorsión— porque descubrieron que los clientes catalanes de esa entidad tenían movimientos con una cuenta suiza, Soleado, donde el rey Juan Carlos podía tener su fortuna oculta al fisco español.

Villarejo

Yo en 2014, es verdad, les dije que los hermanos [Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra] serían muy choricetes, pero el auténtico movimiento duro se había hecho a través del Andbank, que había como 11.000 cuentas, de las cuales 4.000 eran de catalanes, y era todo el movimiento de unos 2.000 millones que se habían movido por ahí y que como algunas de las transferencias terminaban en la cuenta Soleado de una alta personalidad, no digo el Rey como han dicho por ahí, pues entonces…
Foto Garzón audios Villarejo

Esa cuenta [Soleado] la intervine yo, sin saber lo que había y no había. Cuando van las fiscales, el fiscal [suizo] dice, esto está bloqueado todo según me pidió el juez, entonces las fiscales dicen ‘no, no queremos ver sólo una o dos cuentas’, que fue Juan Antonio González [comisario jefe de policía judicial] y se agarró un rebote…

La cuenta Soleado era gestionada por Arturo Fassana, el mismo que en agosto de 2008 administró y ocultó en Suiza los 100 millones de dólares que Juan Carlos I recibió como regalo del rey de Arabia Saudí.

El exjuez Baltasar Garzón ordenó en mayo de 2009 una comisión rogatoria a Suiza para registrar el despacho de Arturo Fassana, gestor de los patrimonios de varios cabecillas de la red Gürtel, entre ellos Francisco Correa. La documentación requisada en aquella operación aparece con numerosa información tachada para que no se pueda identificar a muchos de los clientes de Fassana en una cuenta llamada Soleado, donde agrupaba a numerosos españoles, millonarios y defraudadores.

Villarejo

No, no. Fue José Luis Olivera [excomisario jefe de la UDEF].
Foto Garzón audios Villarejo

Y claro, estaban allí todas las cuentas que…
Villarejo

Las cuentas duras y tal. Pero insisto, con todo el chocho que tienen de Cataluña y tal y cual, prefirieron preservar la cuenta de Soleado a seguir una línea de investigación, como todo esto se le está viniendo abajo porque eso que ha hecho la pequeñita de Cataluña, oye había una línea de trabajo y eso ha llegado al CNI.

La conversación vuelve entonces al origen de las maniobras de Interior en Andorra para conseguir información contra dirigentes independentistas catalanes.

Foto Garzón audios Villarejo

Y la portada esa de la policía patriótica qué es… Lo que yo sí sé por una fuente ajena es lo de la BPA [Banca Privada de Andorra] con el pantallazo ese [de los Pujol] que se ha publicado…
Villarejo

Eso se lo da a Marcelino [Martín Blas, excomisario jefe de Auntos Internos], porque en una de las notas mías yo lo pongo, porque al tipo le ofrecen medio millón de euros, que al final le han dado sólo 50.000 euros por esa historia. Que además el CNI estaba loco porque en esa operación cuando sale el pantallazo, el Pujol dice sí si, eso es mío y todos los focos van ahí… Vamos, a ti te lo hubieran clavado por los cojones. Oye aquí hay cinco kilos [millones de euros] pero dónde está el resto. Estos cinco kilos de mierda. Eso es el problema que tiene…

La investigación judicial acreditó en 2019 que, como decía Villarejo a su interlocutor en 2017, la mayor parte de la fortuna oculta de los Pujol se movió en el Andbank, la entidad que Interior no quiso investigar, según el excomisario, porque podía salpicar a la fortuna oculta de Juan Carlos I en Suiza. Ninguna investigación ha acreditado hasta el momento que en esas cuentas citadas por Villarejo se escondieran datos que condujeran a la cuenta de Soleado en Suiza, gestionada por la misma persona que se ocupó de los 100 millones que Juan Carlos I ocultó a la Hacienda española y acabó donando a su entonces amante, Corinna Larsen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete ahora

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_