_
_
_
_

El Gobierno presenta a jueces y fiscales una propuesta de incremento salarial para evitar la huelga

Las asociaciones consultarán con la carrera la oferta de Justicia y Hacienda antes de tomar una decisión

La portavoz de la UPF, Inés Herreros, y el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, a su llegada a la reunión dela mesa de retribuciones en el Ministerio de Justicia.Foto: CARLOS LUJÁN (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Reyes Rincón

El Gobierno ha hecho este miércoles a los jueces y fiscales una propuesta de incremento salarial para intentar evitar la huelga indefinida que cinco de las siete asociaciones que representan a ambas carreras han convocado a partir del próximo 16 de mayo, en plena campaña electoral. Aunque ambas partes se han comprometido a no hacer pública por ahora la propuesta, fuentes de los jueces han calificado la oferta de “buena” y las asociaciones han quedado en consultar a sus asociados antes de decidir si la aceptan o no. Fuentes presentes en la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia y se ha prolongado durante cinco horas, señalan que la propuesta del Gobierno implicaría destinar 44,5 millones de euros más al año a los salarios de jueces y fiscales. La mesa de retribuciones, el órgano reunido este miércoles y el competente para tomar cualquier decisión sobre las retribuciones de ambas carreras, volverá a reunirse el próximo lunes.

En la reunión de este miércoles se han sentado los ministerios de Justicia y Hacienda, las asociaciones de jueces y de fiscales y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El objetivo es estudiar una adecuación de los salarios de jueces y fiscales en cumplimiento de la ley de retribuciones de ambas carreras, que establece que la mesa de retribuciones se reunirá cada cinco años para estudiar esta adecuación, algo que no ha ocurrido. Eso, unido al acuerdo alcanzado a finales de marzo entre el Gobierno y los letrados de la Administración de Justicia por el que se ha concedido a ese colectivo una subida de sueldo de entre 430 y 450 euros al mes, es lo que ha llevado a los jueces y fiscales a exigir un incremento para ellos en la misma línea.

La cuantía que perciben jueces y fiscales a fin de mes es una suma de un sueldo base y varios complementos, que dependen del puesto, la antigüedad, el destino, los objetivos alcanzados y otras retribuciones especiales. Según datos del CGPJ, los jueces españoles cobran entre 52.534,52 (los jueces con menos antigüedad y destinados en municipios más pequeños) y 137.935,07 (el presidente de la Audiencia Nacional). En el Tribunal Supremo, los sueldos oscilan entre los 109.072,40 euros que cobra un magistrado y los 132.769,12 que percibe el presidente (el actual, al estar en funciones, no percibe esta cuantía, sino la correspondiente a presidente de sala, 111.986,44 euros).

Jueces y fiscales aseguran que todavía no se han recuperado del recorte salarial que sufrieron todos los funcionarios en 2010, en plena crisis económica, un extremo que niega Justicia y que se ha convertido en uno de los centros de debate en la reunión de este miércoles. La sesión de la mañana fue una primera toma de contacto para poner en común las posturas y hacer un primer análisis de la situación. Todas las partes abandonaron la reunión satisfechas y quedaron en retomar el encuentro por la tarde para poner ya propuestas concretas sobre la mesa. Las asociaciones no han llevado una propuesta común, aunque todas coinciden en que hay aspectos como las guardias y el complemento por grupo de población (que varía en función del lugar de destino del juez o fiscal y es mayor en los municipios más agrandes) que deben cambiar. El CGPJ y la Fiscalía apoyan la reivindicación de los jueces.

La oferta de Justicia, según ha informado el ministerio en un comunicado, tendría especial incidencia en los salarios de los jueces, magistrados y fiscales destinados en órganos unipersonales, que, por lo general, cobran menos. Durante el encuentro, el Gobierno pidió a las asociaciones de jueces y fiscales que desconvocaran la huelga, pero estas se negaron y, por ahora, mantendrán su intención de iniciar un paro indefinido a partir del 16 de mayo a la espera de consultar con los miembros de la carrera. Al término de la reunión de la tarde, fuentes de los jueces han señalado que la propuesta que les ha presentado el Gobierno hay que estudiarla, y algunos de los consultados la consideran positiva. Otras fuentes en cambio, advierten de que no incluye mejoras que se han reclamado de forma reiterada como incrementar la retribución de las guardias. Además del incremento salarial, Justicia ha ofrecido también a jueces y fiscales tener un papel “relevante” en la puesta en marcha de las tres leyes de eficiencia —organizativa, procesal y digital— que impulsa el Gobierno.

La negociación con los jueces y fiscales coincide en el tiempo con la movilización que ya tienen en marcha los funcionarios judiciales, un cuerpo formado por alrededor de 45.000 personas. Los sindicatos que les representan han mantenido varias reuniones con Justicia para intentar alcanzar un acuerdo, pero las negociaciones están rotas y para este jueves hay convocada un paro de 24 horas y una concentración ante la sede del ministerio que dirige Pilar Llop. Los funcionarios exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del llamado complemento general del puesto, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, con independencia de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Los representantes de los trabajadores ya han avisado de que las movilizaciones se endurecerán si el Gobierno no les ofrece una propuesta económica. De hecho, ya hay convocados nuevos paros de 24 horas los días 9, 10, 11,16, 17 y 18 de mayo. Durante los paros parciales que mantuvieron a mediados de abril ya se han paralizado más de 4 millones de expedientes administrativos y decenas de miles de juicios, según los datos de los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_