_
_
_
_
_

Belarra pide a los militantes de Podemos que pongan dinero para la televisión de Pablo Iglesias

La secretaria general del partido y ministra detalla en una carta los medios de comunicación para los que ya ha pedido financiación

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ofrecía el martes declaraciones en el Senado, en Madrid.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ofrecía el martes declaraciones en el Senado, en Madrid.Kiko Huesca (EFE)
El País

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado este miércoles una carta a los militantes de Podemos en la que les pide dinero para financiar Canal Red, la televisión creada, dirigida y conducida por Pablo Iglesias, que acaba de empezar a emitir por TDT. La también ministra de Asuntos Sociales escribe que la nueva emisora necesita “apoyo económico” de los militantes para hacer con ese dinero “un periodismo digno, plural y de izquierdas” frente al “dominio mediático de la derecha y la ultraderecha” y a la “hostilidad” que le muestran los medios de lo que llama la “progresía”. El canal, en el que Iglesias es la estrella, se autodefine como un “contrapoder mediático” que pretende acabar con “la manipulación y las mentiras de las cloacas mediáticas”. La carta, cuya existencia ha confirmado a EL PAÍS la dirección del partido, admite que Belarra ya pidió a la militancia que pusiera dinero, por motivos similares a los de ahora, para financiar el programa “La Base de Pablo Iglesias”, y medios como Público, El Salto, Ctxt, La Marea, Última Hora, La Cafetera de Fernando Berlín, Carne Cruda de Javier Gallego “e incluso eldiario.es de Nacho Escolar”.

La carta de Ione Belarra empieza alabando a la militancia de Podemos, a la que califica como “la militancia con más educación mediática que existe” en España. Seguidamente, el texto explica por qué se ha creado Canal R(e)d (con esta grafía figura el logo oficial): “En estos años hemos aprendido ―nos lo han enseñado los golpes― que el terreno mediático es un terreno fundamental de la política”, dice. Según la misiva, la “pluralidad electoral” contrasta con el “abrumador dominio mediático de la derecha y la ultraderecha”, que no tiene su equivalente en los medios de izquierda, a los que llama “progresía”.

Belarra subraya cómo “Pablo y su equipo” han lanzado el nuevo canal, del que detalla: “Nunca ha existido algo como Canal Red en España, una televisión comprometida con un periodismo digno, plural y, por fin, de izquierdas”. La emisora, que ha superado los 114.000 suscriptores en YouTube y 11.000 en Facebook, se considera “un contrapoder”. “Y sin contrapoderes mediáticos es imposible que las transformaciones se consoliden”, reza la carta, que se titula “¿Es posible una televisión de izquierdas en España? Depende de ti”.

La dirigente de Podemos admite que ya hace un año pidieron dinero para apoyar, en la medida de las posibilidades de cada uno, el anterior proyecto mediático de Iglesias, y también a los medios digitales citados antes. “Todo lo que están consiguiendo es gracias al apoyo económico de gente como tú, y necesitan más apoyos para seguir creciendo. Creo que no tengo que decirte nada más, compañera”, concluye Belarra. Iglesias participa todas las semanas en el Ágora, la tertulia de los lunes del programa Hora 25, de la Cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_