_
_
_
_
_

Sánchez se compromete a que las zonas rurales cuenten con servicios básicos a 30 minutos

El presidente del Gobierno afirma que el PP sigue el “negacionismo climático” de Vox por la intención de la Junta de Andalucía de legalizar un millar de hectáreas de regadío pese a su amenaza para Doñana

Pedro Sánchez, durante su intervención en la Convención en el Mundo Rural en Úbeda (Jaén).Foto: JOSE MANUEL PEDROSA (EFE) | Vídeo: EPV
Ginés Donaire

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza son los grandes objetivos de las elecciones municipales del 28 de mayo y por eso acaparan casi todos los focos, pero la España afectada por la despoblación también está llamada dentro de cinco semanas a las urnas. Pedro Sánchez ha escogido Úbeda (Jaén), un bastión del PSOE de 35.000 habitantes en la que los socialistas gobiernan con mayoría absoluta con 16 de los 21 concejales (los otros 5 son del PP) para ahondar en la estrategia a largo plazo en la lucha contra el reto demográfico y lanzar el siguiente compromiso: garantizar que ningún ciudadano que viva en el mundo rural tenga que desplazarse más de media hora para acceder a unos servicios públicos básicos de calidad. “Nos comprometemos a dar otro paso adelante para garantizar la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan”, ha afirmado, sin poner plazos, ante 1.100 personas en la clausura de la convención rural del PSOE, donde se han presentado las candidaturas socialistas en municipios de varias comunidades autónomas.

Sánchez ha recordado la contribución de los gobiernos socialistas para que “España haya construido un Estado del bienestar con una gran red de sanidad y educación públicas, y con una red de infraestructuras única en el mundo”. Aunque acto seguido ha asumido que ese crecimiento ha sido desigual y con diferentes velocidades. “Hacer país es también sentir las instituciones cerca y que el Estado y las instituciones se acerquen a los ciudadanos teniendo presencia física”, ha abundado el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE en alusión al plan de descentralización de centros y sedes estatales de nueva creación.

Tras reafirmar su compromiso “hasta las trancas” con las políticas de reto demográfico, Sánchez ha apostado por la igualdad social, territorial, igualdad de género y la transformación ecológica y digital como elementos claves para la transformación del medio rural. “Hacer patria es no ubicarlo todo en el centro de España, en la capital de Madrid, sino desplegarlo en todos los territorios de España. Vamos a seguir construir patria repartiendo las instituciones en todos y cada uno de los territorios”, ha proseguido, citando por ejemplo un centro puntero de vuelos experimentales en Jaén y un centro tecnológico de la Defensa.

Ante un público que unos minutos antes de su llegaba ha aplaudido la tímida lluvia caída en Úbeda -donde hacía más de 40 días que no llovía-, Sánchez ha vuelto a cargar contra el “negacionismo” de la derecha en relación con el cambio climático. “Se dicen constitucionalistas pero incumplen la Constitución; se dicen patriotas pero mira que hablan mal de España en el extranjero, se dicen europeístas pero desoyen las advertencias de Bruselas contra su atropello de Doñana. Esta es la derecha española, dime de qué presumes y te diré de qué careces”, ha proclamado Sánchez.

El líder del PSOE ha cargado contra la Junta de Andalucía que preside Juan Manuel Moreno (PP) por el “daño reputacional” que su intención de legalizar un millar de hectáreas de regadío junto al parque natural pese a la amenaza que suponen para la supervivencia de Doñana. “No les acompaña ni la UNESCO, ni los regantes legales y tampoco la Comisión Europea en su atropello a Doñana; la derecha se ha quedado sola en su arrogancia, y con el negacionismo climático de Vox”, ha enfatizado Sánchez. “Se puede tener mucha mayoría parlamentaria cuatro años, pero no se tiene derecho a cargarse un patrimonio natural como Doñana”, ha zanjado sobre la mayoría absoluta del PP en Andalucía. La polémica ha forzado a Moreno a revisar su posición inicial y a asegurar que el proyecto legislativo que impulsa junto a la ultraderecha “es susceptible de cambios”. El consejero andaluz de medio ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, se reunirá con el comisario europeo del ramo, Virginijus Sinkevičius para aclarar las divergencias con la UE, que contempla aplicar sanciones económicas por el peligro en que se encuentra Doñana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_