_
_
_
_
_

España enviará los primeros seis tanques Leopard a Ucrania tras la Semana Santa

Los carros rehabilitados efectúan ejercicios de tiro en Córdoba antes de partir hacia el campo de batalla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, primera desde la derecha, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, junto a uno de los Leopard rehabilitados en la planta de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado día 23 de marzo. Foto: JULIO MUÑOZ (EFE) | Vídeo: EPV
Miguel González

España enviará inmediatamente después de Semana Santa a Ucrania los seis primeros carros de combate Leopard 2A4 que ha prometido al Gobierno de Kiev para hacer frente a la invasión rusa, según fuentes gubernamentales. Los seis tanques ya han sido rehabilitados en la factoría de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y esta semana están haciendo ejercicios de tiro en el campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba). Tras recibir su certificación para el combate, serán trasladados por vía marítima a Polonia, donde se entregarán a las autoridades ucranias. No serán los primeros: el canciller alemán Olaf Scholz confirmó este lunes que su país ya ha suministrado 18 Leopard 2A6 al ejército ucranio, .mientras que Polonia y Noruega han entregado 14 y ocho Leopard 2A4, respectivamente, en las últimas semanas.

Esta misma semana está previsto que lleguen a la planta de Santa Bárbara los cuatro Leopard 2A4 suplementarios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ante su homólogo Volodímir Zelenski durante su segunda visita a Kiev, en febrero. Como los seis primeros, proceden de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, en el barrio zaragozano de Casetas, donde llevaban almacenados una década. Las fuentes consultadas reconocen, sin embargo, que los primeros tanques que se enviaron eran los mejor conservados, por lo que solo se necesitaron 2.500 horas de trabajo para su puesta a punto; mientras que el último requirió unas 3.000. Se da por hecho que el coste de la rehabilitación de este segundo lote será superior al primero, (4,1 millones en total, 683.300 euros por unidad) y probablemente también el tiempo necesario para ello, unas seis semanas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que el día 23 visitó la planta sevillana de la multinacional estadounidense General Dynamics Land Systems, donde comprobó el estado de los tanques y agradeció a sus 249 empleados haberlos puesto a punto ”en un tiempo récord”, comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso para informar sobre el apoyo militar a Ucrania.

La comparecencia de Robles se produce después de que el Congreso aprobase una moción del PP que exigía que el Gobierno informe mensualmente sobre la situación de Ucrania y los compromisos asumidos por España. El PSOE votó en contra, pero su socio de coalición Unidas Podemos lo hizo a favor, al igual que aliados de investidura como ERC, Bildu o Más País, por lo que esta exigencia fue aprobada. El Congreso también respaldó la ayuda militar y financiera al Gobierno de Zelenski, aunque en este caso el PSOE votó a favor y Unidas Podemos, en contra. Las votaciones tuvieron lugar el 9 de marzo, solo 48 después de que el Gobierno de coalición sufriera su mayor desgarro a propósito de la reforma de la ley del solo sí es sí.

Aunque el envío de los Leopard es la parte más visible del apoyo militar a Kiev, no es la única: en la última reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania, el día 15, Robles se comprometió a suministrar otros 20 blindados de transporte de Infantería, TOA M-113, que se suman a los 20 ya entregados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Defensa concluyó el día 14 en el Centro Nacional de Instrucción de San Gregorio (Zaragoza) la formación de 55 carristas en el manejo de los Leopard A4, lo que equivale a 10 tripulaciones completas y 15 técnicos en mantenimiento, en el marco de un programa de adiestramiento que han cursado ya más de 850 militares ucranios en España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_