_
_
_
_

Así le hemos contado la segunda jornada del debate de la moción de censura, rechazada con el voto a favor de Vox y la abstención del PP

El bloque de la investidura tumba con 201 noes la candidatura del economista propuesto por la extrema derecha | Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos, también ha votado a favor | Tamames, a las críticas de Díaz: “¿Mujeres? Ahí tenemos a Isabel la Católica” | Sánchez: “La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años”

El líder de Vox, Santiago Abascal, se tapa la cara junto a Ramón Tamames candidato de la moción de censura, en la segunda jornada del debate en el Congreso de los Diputados.
El líder de Vox, Santiago Abascal, se tapa la cara junto a Ramón Tamames candidato de la moción de censura, en la segunda jornada del debate en el Congreso de los Diputados.Chema Moya (EFE)
El País

La segunda moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez ha sido rechazada este miércoles en el Congreso al obtener solo los 52 votos del partido de la ultraderecha y el de Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos. La mayoría de la Cámara, con 201 votos del PSOE, Unidas Podemos y los socios parlamentarios habituales del Gobierno, ha rechazado la candidatura de Ramón Tamames, el economista de 89 años propuesto por los ultras. Los 88 diputados del PP y los dos tránsfugas de UPN se han abstenido. Durante la segunda jornada, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha justificado la abstención de su grupo: “No vamos a votar sí por respeto a los españoles y no votamos no por respeto al señor Tamames”. Tras Gamarra ha intervenido Patxi López (PSOE), que en su discurso ha señalado que “la abstención del PP legitima a Vox”. Tamames ha respondido al reproche que el martes le hizo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por su falta de atención a las mujeres. “Tenemos ahí una que es Isabel la Católica, que tenía más poder que el propio rey”. Sánchez ha criticado la ausencia de un programa de Gobierno en la moción de censura: “La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años”.

Santiago Abascal (a la izquierda) ayuda a Ramón Tamames a abandonar el hemiciclo. A la izquierda, Iván Espinosa de los Monteros.Foto: Jaime Villanueva

8,86 millones de espectadores han visto por televisión al menos un minuto de la moción

8,86 millones de telespectadores vieron al menos un minuto de los programas que emitieron este martes la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según los datos facilitados por Barlovento Comunicación. Estas cifras superan en 3,25 millones de personas los espectadores únicos acumulados que vieron por televisión la primera jornada de la anterior moción de censura, que tuvo lugar en octubre de 2020 también contra el Ejecutivo presidido por Sánchez e interpuesta por el partido de extrema derecha. En aquella primera jornada hubo 5,61 millones de espectadores, mientras que la segunda (del 22 de octubre) congregó 4,04 millones de espectadores.

La jornada de la moción de censura que más espectadores únicos acumulados ha logrado reunir hasta la fecha es la del 31 de mayo de 2018 contra el Gobierno de Mariano Rajoy, con 15,38 millones; seguida de la del 1 de junio de 2018 con 11,61. La moción de censura de 2017 con Pablo Iglesias al frente de Podemos como candidato y contra Rajoy congregó a 7,39 y 6,19 millones de espectadores. (Europa Press)

Tamames se funde con Vox ante la “oleada feminista”

El mejor resumen de la moción eran las caras de los socialistas, es decir, los miembros del partido del censurado, que salían del Congreso con cara de mañana de Reyes. Les habían traído todo lo que esperaban y algún regalo más, porque, según comentaron en los pasillos, el intento de derrocamiento fallido les había brindado la oportunidad de exponer “los logros del Ejecutivo”, evidenciar el “liderazgo insustancial de Alberto Núñez Feijóo” ―el líder del PP no acudió al Congreso y su partido se abstuvo en la votación― y reforzar a la coalición tras la bronca por la reforma de la ley del solo sí es sí ―que un ministro, de contento que estaba, definió como una natural “riña de pareja”―.

Lea el artículo completo.

 

El País
El País

Ayuso felicita a Vox por "sacar a hombros a Sánchez" del Congreso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este miércoles contra Vox por "sacar a hombros" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del Congreso de los Diputados, tras la fracasada moción de censura promovida por el partido de Santiago Abascal.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en la localidad madrileña de Griñón, Ayuso ha dado la "enhorabuena" a Vox por "su gran trabajo", que ha permitido "una intervención sin límites" del presidente del Gobierno y "la puesta de largo de la nueva líder de la ultraizquierda", en alusión a Yolanda Díaz.

También ha criticado que Vox filtrara a los medios el discurso, permitiéndole a la "propaganda sanchista" trabajar y preparar los argumentos y "el rodillo".

"Ha servido para mostrar la fuerza que Sánchez no tiene en la calle, pero sí en el Congreso, con la arrolladora victoria de la mayoría Frankenstein", ha espetado Ayuso, que ha cargado contra Vox porque haya permitido que "el proyecto de destrucción de España de Sánchez salga a hombros de la Cámara de representación del pueblo español". (EFE)

El País
El País
Sánchez ataca “la indecente abstención” del PP de Feijóo a la moción de censura de Tamames

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha resistido a la posibilidad que le permite el Reglamento del Congreso de intervenir en cualquier momento y ha cerrado estos dos días de debate de la moción de censura de Vox con un ataque frontal contra el líder de la oposición. El popular Alberto Núñez Feijóo ha permanecido ausente del Parlamento durante el debate parlamentario. Y Sánchez ha comparado “el arranque de lucidez y decoro” que tuvo hace casi dos años y medio el anterior presidente del PP, Pablo Casado, cuando no se limitó solo a imponer el voto en contra otra moción de Vox contra Sánchez. Casado escenificó sus diferencias abismales con Abascal. Y Sánchez ha tildado de “indecente” el voto de abstención del PP de Feijóo. El Congreso ha terminado rechazando al candidato a la presidencia propuesto por la extrema derecha, Ramón Tamames, con 201 votos negativos que sumaba el bloque de la investidura. Los 89 diputados del PP y los dos tránsfugas de UPN se han abstenido. La iniciativa de Vox solo ha recibido el respaldo de los 52 votos del partido de la ultraderecha y el de Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Almeida acusa a Sánchez y a Díaz de hacer campaña con la moción de censura

El alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hayan utilizado para hacer política “partidista” y precampaña un “elemento constitucional” como la moción de censura planteada por Vox, que para el regidor era “obvio” iba a fracasar en términos aritméticos y políticos.

La moción de Vox ha fracasado, como era previsible, tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados del grupo parlamentario de Vox y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.

Para Almeida, que ha mostrado su “total y absoluto” respeto a Ramón Tamames tras un discurso en el que diagnosticó de forma “acertada” varios de los problemas “graves” del país, era obvio que la moción de censura del partido de Santiago Abascal iba a fracasar en términos numéricos, pero también era un fracaso anunciado en términos políticos porque también iba a errar en lo que “en teoría buscaba Vox”, que era “desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez y transmitir la imagen de que es un Gobierno acabado”.

Aunque “por supuesto sabemos que es un Gobierno acabado”, ha continuado Almeida, la moción “ha permitido que Pedro Sánchez hiciera ayer un discurso larguísimo” dando inicio a la precampaña electoral, y, además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hizo gala, a juicio del alcalde, de un “escaso respeto democrático” al “lanzar” su plataforma Sumar en el hemiciclo. (EFE)

Anabel Díez
Anabel DíezPeriodista especializada en política y Parlamento

Análisis exprés | En los corrillos del Congreso no hay euforia

Acaso los portavoces parlamentarios necesitan unas horas para alejarse de la jornada y media vivida en el Congreso. De nuevo, el cui prodest, a quién beneficia. Fue la pregunta de las vísperas de la moción de censura y del largo prolegómeno desde el anuncio hasta la presentación de esta  firmada por 52 diputados de Vox y defendida por el profesor Ramón Tamames. 

El primer termómetro del estado de ánimo se ha tomado en el patio del Congreso. El récord de permanencia en corrillos periodísticos lo ha alcanzado con creces el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Todo bien, nada de qué arrepentirse. Entre la intervención del presentador de la moción, Santiago Abascal, el primer día del debate y la suya de hoy, los problemas se han enmarcado. La de Tamames, difícil de catalogar, fue ejemplo de “dignidad”, según Espinosa de los Monteros, y otra suerte de atributos un tanto alejados de las previsiones de una moción de censura, como son la exposición de un programa de gobierno. 

Vox reprocha al PP su abstención y lo denunciará todos los días. El PP confía en retener a todos sus votantes convencidos y en que electores de Vox se hayan enojado por una sesión que consideran inútil. La izquierda quiere pasar página rápido, no sin remachar que el PP pactará con Vox. Todos con contención, sin euforia. A otra cosa.

Tamames abronca a los diputados pero les agradece su atención y no les pide el voto

Menos de media hora ha necesitado Ramón Tamames para contestar a los 20 portavoces que el martes por la tarde intervinieron en el debate de la moción de censura y a los dos, la popular Cuca Gamarra y el socialista Patxi López, que lo han hecho este miércoles. La intervención de este último ha sido la que más ha enojado al candidato, quien ha comenzado asegurando que lo que había hecho desde la tribuna no era un debate parlamentario, sino un mitin de cara a las elecciones del 28 de mayo. “Las dos Españas otra vez. Buscan ustedes la separación. La división”, ha regañado Tamames al político vasco, quien le había criticado por equiparar la Segunda República con la dictadura franquista.

López no ha sido el único diputado al que ha abroncado el veterano profesor. “Siento tener que expresarme así, yo no querría hablar en estos términos, pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencia. No es manera de recibir a nadie y menos a un candidato”, se ha quejado, tras asegurar que “venía con la idea de encontrar puntos de consenso” y buscar “soluciones a los verdaderos problemas de España”.

Lea aquí el artículo completo de Miguel González.

El País
El País

Asens, tras fracasar la moción de censura de Vox: “El Gobierno de coalición ha salido reforzado”

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, tras el fracaso este miércoles de la moción de censura presentada por Vox: “Esta moción, para nosotros, tenía tres objetivos: uno, erosionar las instituciones democráticas, y la democracia ha demostrado que es más fuerte; dos, erosionar al Gobierno de coalición, y creemos que el Gobierno de coalición ha salido reforzado de esta moción, de este envite de la extrema derecha; y tres, torcer el brazo, retratar al PP. Y lamentamos en ese sentido que el PP del señor Feijóo, a diferencia del PP del señor Casado, ha demostrado que es prisionero de Vox. Feijóo ha sellado su destino al de Vox. Hoy se ha visto una alianza de forma muy clara. Lo que vimos en Castilla y León hoy se ha confirmado. La ciudadanía ya sabe que Vox y PP van a ir de la mano, y que si va a haber un Gobierno de la derecha, va a ser un Gobierno de coalición entre el PP y Vox”.

Moción de censura por bloques

Una moción de censura en España tiene dos patas. La primera es la censura al Gobierno en sí misma. Sin límite de tiempo, un candidato puede volver este instrumento un debate de política general para contraponer su proyecto de país con el del Ejecutivo. Felipe González, Antonio Hernández Mancha, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, con éxito dispar, lo han usado en ese sentido. La segunda pata es la construcción de una mayoría alternativa de gobierno, lograr los apoyos parlamentarios para investir un nuevo presidente. Este es el culmen del Congreso pidiendo responsabilidades al Ejecutivo y hasta hoy solo Pedro Sánchez ha tenido éxito.

Es importante separar estas dos dimensiones porque, aunque un partido sepa de antemano que será derrotado, recurrir a este instrumento puede tener sentido político. La moción de Vox, anunciada en diciembre del año pasado, tenía dos objetivos. De un lado, recuperar la visibilidad perdida tras las elecciones de Andalucía y la llegada de un Feijóo más competitivo a la política nacional. Del otro, tentar a un independiente cercano a la derecha que pudiera hacer una crítica transversal al actual Gobierno y, de paso, incomodar a un PP que tuviera que votar con ellos, certificando así la política de alianzas que se viene.

Lea aquí el análisis completo de Pablo Simón.

El PP evita desmarcarse de Vox en la fallida moción de censura

No hubo sorpresas. El PP venía anticipando que el discurso de Cuca Gamarra en la moción de censura de Vox no se parecería en nada al que Pablo Casado defendió en la anterior iniciativa de los ultras. La opinión mayoritaria en el PP es que la vibrante intervención de su líder defenestrado, en la que rompió de forma contundente con la extrema derecha, perjudicó en realidad sus intereses al provocar un sentimiento de agravio en el electorado de Vox, que cerró filas con el partido. El PP de Alberto Núñez Feijóo evita en cambio enemistarse con los votantes de Vox, ya que percibe un flujo de votantes, según Génova, de un 20%; mientras tampoco se cierra puertas a futuros pactos con la formación de Santiago Abascal. La conclusión es un discurso de guante blanco de la portavoz parlamentaria popular con los ultras, a quienes ha reprochado la iniciativa de la moción, pero sin diferenciarse de sus ideas ni de su programa, frente a la fuerte censura que ha hecho del Gobierno de Pedro Sánchez.

A diferencia de Casado en la anterior moción de los ultras, en la que el Partido Popular votó en contra frente a la abstención que ha defendido ahora y Casado espetó a Vox “No es que no nos atrevamos, es que no queremos ser como ustedes”; Gamarra solo ha cuestionado la iniciativa parlamentaria de la extrema derecha, que ha calificado de “teatro” y de “mitin pagado por todos los españoles”, pero no a Vox. “Produce lástima el lugar en el que han dejado esta cámara”, ha incidido la portavoz. “Estamos ante el regalo a una victoria parlamentaria a Sánchez”. La secretaria general del PP se ha detenido incluso en mostrar respeto y “afecto personal” al candidato, Ramón Tamames, con quien la formación encuentra “elementos comunes en su relato”.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Videoanálisis | Anabel Díez: “La moción de censura sí ha tenido una parte de esperpento, de banalización”

Anabel Díaz, periodista de EL PAÍS especializada en información política y parlamentaria, en el programa de análisis de este diario: “Por parte de la izquierda, ¿cuál ha sido su objetivo en todo esto? Porque ya era hacer de la necesidad virtud. Aunque se ha dicho que era un balón de oxígeno para ellos, ese balón no lo ha inflado ni el PSOE ni el Gobierno de coalición, pero han querido lanzar el mensaje preelectoral de lo que puede ocurrir el 28 de mayo: están juntos, PP y Vox, y estarán juntos. Si no lo están ahora, naturalmente nadie duda de que tras esas elecciones habrá pactos donde puedan sumar. ¿Ha sido necesario todo esto? Es una figura constitucional la moción de censura, que sí ha tenido una parte de esperpento, de banalización y de una utilización, yo diría, que espuria”.

El País
El País

A Echenique no le ha gustado la foto de familia de Vox

Al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, le ha disgustado la foto de familia de Vox, que cree que es el "broche de oro del esperpento". Y se pregunta qué pensará el Rey sobre un partido negacionista. En este vídeo se escucha como alguien se dirige a Ramón Tamames desde la tribuna de invitados para hablar sobre las mujeres. No se le entiende bien.

El País
El País

Videoanálisis | Natalia Junquera: “El mejor resumen son las caras del PSOE, que salen contentos”

Natalia Junquera, periodista de EL PAÍS especializada en información política y memoria histórica, en el programa de análisis de este diario: “Creo que lo que mejor resume lo que ha pasado aquí este día y medio son las caras de los miembros del partido del presidente censurado, que salían eufóricos. De hecho, en la moción, el portavoz del PSOE, Patxi López, le ha llegado a dar las gracias a Ramón Tamames por presentarse voluntario a esta moción de censura que ha permitido que ellos puedan exponer los logros del Gobierno y, a la vez, enfrentarse al modelo de la extrema derecha, en el que incluyen al PP y a Vox. El mejor resumen son las caras del PSOE, que evidentemente salen contentos de lo que ha pasado aquí”.

El País
El País

Videoanálisis | Javier Casqueiro: “Hoy se han visto mucho más las carencias del candidato”

Javier Casqueiro, periodista de EL PAÍS especializado en información política, en el programa de análisis de este diario: “Me quedo con una sensación de cierta tristeza porque ayer, entre tantas intervenciones, entre tantos diputados y portavoces, hubo un poco la posibilidad de esconder las carencias que presentaba —por muchas razones— el candidato. Sin embargo, yo creo que hoy se han visto mucho más. Tú me apuntabas ahora que ha habido intervenciones duras del presidente del Gobierno, y yo creo que en parte también porque ayer quiso ser muy respetuoso y se dio cuenta de que no recibía el mismo respeto por parte del candidato y, sobre todo, por parte de Vox, del partido proponente. Eso se ha visto de manera muy clara y muy contundente en la intervención final del presidente”.

El País
El País

El grito final de Vox: "¡Viva la moción, viva don Ramón!"

Este tuit de RTVE muestra a los diputados de Vox y a su candidato, Ramón Tamames, haciéndose la foto de familia y gritando esta rima: "¡Viva la moción, viva don Ramón!". También han coreado "¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!".
 

Virginia Martínez
Virginia Martínez
Jóvenes

Un grupo de jóvenes siguen el debate en el móvil desde el patio del Congreso. / V. M.

Jóvenes desde la tribuna: “Me ha parecido un patio de colegio. Lo esperaba más serio”

Setenta años separan a Ana Pellizco de Ramón Tamames, hoy unidos por apenas unos metros. Estudiante de primer curso de Derecho en la Universidad Carlos III, Pellizco es una de las decenas de jóvenes que entre este martes y este miércoles han asistido desde la tribuna de invitados a la moción de censura de Vox. La mayoría, de entre 18 y 19 años, desconocía con anterioridad al candidato, pero eso no ha impedido que siguieran el debate con interés, sin prácticamente mirar el móvil durante toda la sesión. Y eso es precisamente lo que más le ha sorprendido tanto a Pellizco, como al resto, respecto a sus señorías. “Hemos visto a bastantes diputados mirando los móviles. Incluso mirando Instagram”, cuenta la universitaria tras ser testigo, durante un par de horas, de una jornada histórica en el Congreso. 
Varios grupos de jóvenes han entrado y salido de la tribuna de invitados a lo largo del día y medio que ha durado la moción. Casi todos presenciaban, muy atentos, los dardos intercambiados entre sí por los diputados durante el debate. Se reían, cuchicheaban, señalaban los escaños y se inclinaban sobre el asiento para ver mejor. “Me ha parecido un patio de colegio. Me lo esperaba muchísimo más serio”, sostiene Joana Galán. Una apreciación que reafirmaban sus compañeros poniendo el acento en “lo fuerte” que se escuchaban los “gritos” de los diputados desde el escaño lanzados a quienes intervenían en la tribuna. “En la tele no se escucha tanto”, se sorprendían los jóvenes.
Como estudiantes de Derecho, conocían el sistema de la moción de censura y ya habían visitado las instalaciones del Congreso, pero nunca habían estado en una sesión parlamentaria ni habían visto de cerca a políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al entrar a la tribuna por turnos, solo han podido presenciar fragmentos del debate. Pellizco, Galán y el resto de su clase han abandonado el hemiciclo poco antes de la respuesta del candidato Tamames a los grupos. “Me he quedado con ganas de más”, afirma Pellizco. Y, desde la calle contigua al Congreso y desde el móvil, formando un círculo, han seguido todos juntos las palabras del profesor desde la calle. 
Quienes sí han podido escuchar de cerca la intervención de Tamames han sido otros alumnos, los de la clase de primero de ADE y Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos. “Se remonta mucho al pasado y no tanto a problemas del presente”, se queja Marta de la Santa, de 18 años.

El País
El País

Juan Baldoví (Compromís): "A Vox le ha salido el tiro por la culata"

Joan Baldoví, de Compromís: "Cuando el candidato pide la hora... a Vox le ha salido el tiro por la culata, y la equidistancia del PP, que ha sido el gran ausente, no sirve; la mayoría progresista de esta Cámara ha salido reforzada. Se les ha hecho muy larga la moción de censura, yo veía como se revolvían desde su escaño los señores Abascal y Espinosa de los Monteros, lo han pasado mal. El señor Tamames era el convidado de piedra. Y creo que sale reforzado el Gobierno y la mayoría social que lo apoya".

El País
El País

Videoanálisis | Soledad Gallego-Díaz: “El que está muy satisfecho de esta sesión es el propio señor Tamames”

Soledad Gallego-Díaz, exdirectora de EL PAÍS, en el programa de análisis de la moción de censura de este diario: “Yo creo que el que está muy satisfecho de esta sesión es el propio señor Tamames, que como ha dicho él mismo, era una ocasión imborrable para él, ¿no? Y desde luego es una ocasión imborrable para él, que en su vida se ha visto en otra. Yo creo que su participación en este acto tiene el problema clarísimo de convalidar las posiciones de Vox. Eso, quiera él o no quiera, es lo que ha hecho. Es una posición bastante indefendible para una persona como él, pero se le ve satisfechísimo y contentísimo de haber tenido ocasión de dar una conferencia a los millones de españoles que hayan visto esto. Él ha dado su conferencia y está muy contento”.

El País
El País

Videoanálisis | Berna González-Harbour: “El Gobierno ha tenido una ocasión regalada para exhibir gestión”

La periodista y escritora Berna González-Harbour: “Creo que los vencedores son los miembros del Gobierno de coalición. El Gobierno ha tenido una ocasión regalada, ni que pintada, para exhibir gestión, para exhibir el músculo de su andadura, de sus políticas y de sus principios y valores, que son los que ha contrapuesto a una derecha muy rancia, muy franquista, muy en blanco y negro que nos quiere devolver al pasado, y con la que el candidato Tamames no ha sido capaz de desmarcarse. Entonces, hay un vencedor, que creo que es el Gobierno de coalición, se lo han regalado, se lo han puesto en bandeja y lo ha sabido utilizar. Hay un perdedor, que sin duda es Vox. No creo que Vox arranque con esto un voto más ni entusiasme a nadie”.

El País
El País

Abascal, satisfecho: "Hemos cumplido nuestra misión"

Santiago Abascal, líder de Vox, tras el fracaso de la moción: "Quiero mostrar el orgullo de Vox, que ha venido a poner concordia en un ambiente tenso, en el que el Gobierno ataca la convivencia nacional, lo que ha señalado el señor Tamames. Hemos retratado al peor Gobierno de la historia frente a los peores aliados, que sigue apoyándose en los que decía que no lo haría. Y estamos preocupados por la actitud del PP, que pide elecciones anticipadas y no apoya la moción, parece que quiere sustituir a Podemos como aliado del PSOE. Hemos cumplido con la misión... sobran los motivos para esta moción de censura, pero no estaba el cálculo político y electoral".

¿Van a presentar otra moción de censura?, le preguntan. "¿Otra? Déjenos unas semanas, que parece que hay demanda. Sabíamos cuál iba a ser el resultado". Abascal vuelve a tender la mano al PP.

El País
El País

Irene Montero sobre Sumar: "Queremos concurrir juntos a las elecciones, por eso pedimos un acuerdo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido preguntada por el proyecto que Yolanda Díaz esbozó ayer en el Congreso y sobre la concurrencia en unidad de Podemos y Sumar en las próximas elecciones generales: "El proyecto de Yolanda es diferente de Podemos, pero queremos concurrir juntos a las elecciones y queremos que lleguemos ya a un acuerdo. Claro que hay que escuchar a la ciudadanía para que tomen las decisiones sobre cómo se puede configurar ese espacio, pero es un partido diferente al nuestro y le estamos pidiendo que podamos llegar a un acuerdo".

El País
El País

Vox se hace foto de familia en el hemiciclo

Los diputados de Vox se están haciendo una foto de familia con Ramón Tamames con la tribuna de la presidencia del Gobierno tras ellos. Tras el retrato, ovacionan a quien ha sido su candidato.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

El voto positivo número 53, de un exdiputado de Ciudadanos

La moción de censura de Vox ha concitado finalmente 53 síes. Los 52 de los escaños de la formación ultra más el del diputado Pablo Cambronero. El parlamentario, que obtuvo el acta por la lista de Ciudadanos en la provincia de Sevilla, lleva dos años en el Grupo Mixto. Cambronero abandonó Cs hace ahora dos años, motivado por la “deriva sanchista” de su partido por la moción de censura fallida de Murcia. El diputado, acusado de “tránsfuga” por su antigua formación desde entonces, comparte confidencias y mantiene una estrecha relación con miembros de Vox, con quienes suele compartir el sentido del voto. Cambronero, policía de profesión, lleva además meses martilleando al Gobierno desde sus redes sociales con una oposición frontal. A través de su cuenta de Twitter, publica las preguntas y respuestas dirigidas constantemente al Ejecutivo, en muchas ocasiones fundamentadas en bulos.

El País
El País

Fracasa la moción de censura, como estaba previsto: 53 votos a favor y 201 en contra

La moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido derrotada, como estaba previsto, por 53 a favor, 201 en contra y 91 abstenciones. Tras dos días de sesiones, el partido de Santiago Abascal solo ha convencido a un diputado (Pablo Cambronero, diputado no adscrito y antes en Ciudadanos) para que apoye a su candidato, Ramón Tamames, quien ha permanecido durante los dos días sentado en el escaño del líder voxista, siguiendo con atención los discursos. Se trata de la séptima moción de censura de la democracia, de las que solo ha triunfado la que presentó el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para la victoria se exige la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).
 
Varios diputados no han votado, ya que se han emitido 345 votos sobre los 350 posibles (en realidad 349 porque no se ha cubierto la baja de Alberto Rodríguez, de Podemos). Al menos dos llamados han pasado turno con la expresión "no vota".

Concluye el debate de la moción de censura que ha marcado y marcará la semana política y que señala el camino hacia las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebran el 28 de mayo.

Tamames permanece en el hemiciclo mientras los diputados lo van vaciando. El grueso del grupo de Vox lo acompaña.
 

El País
El País

Comienza la votación

Comienza la votación por llamamiento y por orden alfabético, partiendo del apellido Quintanilla. Miguel Ángel Quintanilla Navarro es el primero en votar, seleccionado por sorteo. El resultado estará en breve, aunque lo previsible es que solo concite 52 noes, los de Vox.

El País
El País

Votación en cinco minutos

La votación será en cinco minutos. Es individual, de uno en uno, por llamamiento por orden alfabético.

El País
El País
Ramón Tamames

Ramón Tamames, este miércoles en el Congreso. / Eduardo Parra / Europa Press

Ramón Tamames: "Me lo he tomado muy en serio, y me he sentido a gusto"

Ramón Tamames: "Me he tomado en serio el tema, ha habido programa... pienso ordenarlas en estos días, que serán 25 o 30, y me lo he tomado muy en serio. Lo he meditado muchos días, pero pese a que me decían que entraba en la caverna de la derecha, me he sentido a gusto. Los proponentes de Vox han tenido una gran valentía". A su juicio, esta moción de censura ha concitado la atención de millones de españoles.

"Me voy muy satisfecho y agradecido a todos, por acogerme en esta casa con una amistad que aprecio mucho", se despide antes de decir que espera no tener que intervenir más.

El País
El País

Tamames replica a Sánchez: "Estamos aburridos de está vuelta a la terminología del 36"

Pedro Sánchez: "Les digo que el apocalipsis no ha llegado ni se le espera. Este Gobierno está fuerte y tiene ganas de seguir avanzando, con valentía. Dispuesto a consolidar una década de progreso que los ciudadanos se merecen".

Contesta el candidato a la presidencia: "Dije que no pensaba intervenir más, pero la introducción de la última presentación del presidente, haciendo una síntesis de sus ideas, me obliga a plantear algunas cuestiones. Lo primero, deberíamos volver a quién da los títulos de fascistas o demócratas, desde luego no el Gobierno, cuyo presidente tiene tendencia a la ucronía... pero eso es parte del síndrome de La Moncloa, que nos lleva a esa situación de los gobernantes que dicen 'el caos o yo', pues a veces mejor el caos. Estamos aburridos, hartos, de la vuelta a la terminología del 36 (...)".

El candidato aprovecha esta última intervención para hacer algunas de las propuestas que no hizo antes, pero siempre chocando con el micrófono... Acaba por defender más riegos en España, "cuando hay agua disponible"

El País
El País

Sánchez acusa a Tamames de no respetar al Parlamento

Pedro Sánchez: "Usted es el candidato a la presidencia del Gobierno de España, que hemos respetado, y hemos respetado al Parlamento, le pido que usted respete al Parlamento, algo que no ha hecho en esta moción de censura, un intento más de parar la labor transformadora de este Ejecutivo. No han dejado de impugnar los resultados de las elecciones durante estos años", reprocha tanto a Vox, PP como Ciudadanos.

Sánchez hace un llamamiento: "Han pasado tres años con emergencias inimaginables, con grandes sufrimientos, en los que quienes hablan de la patria solo proponen mociones de censura, unidos para intentar derribar a un Gobierno legítimo como fuera, aunque supusiera poner en riesgo la salud de los españoles; nunca imaginaron que esta legislatura llegaría a la conclusión, ni que aprobásemos Presupuestos, ni que hubiera paz social... Bien, se equivocaron".

 

El País
El País

Pedro Sánchez: "La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Los únicos que no cumplen la Constitución son los que bloquean el Poder Judicial", dice en referencia al PP. "Este Gobierno está llevando al BOE lo que manifestaron los ciudadanos que se manifestaron contra los recortes, los derechos de las mujeres y para combatir el cambio climático. Lo único que une al partido de la moción y al partido que esconde la mano, el de la abstención... lo que les une a todos es detener los avances sociales de este Gobierno, desandar el camino, con políticas hoy desacreditadas. Derecha y ultraderecha quieren echar el reloj hacia atrás... otros quieren llevar la máquina del tiempo 50 años atrás. La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años. No hay candidato del Gobierno ni programa de gobierno, sino un partido que promueve el desorden e intenta socavar los valores democráticos".

Sigue el presidente del Gobierno, que alaba "la lucidez y decoro" que tuvo Pablo Casado al votar no a la anterior moción de censura. "Y ahora el líder calla, y con su silencio lo dice todo, que necesitan a Vox para intentar gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas, por eso el PP pasa a la indecente abstención", dice. Califica la moción como "de tierra quemada".
 

El País
El País
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. / Chema Moya / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene para dar las gracias a quienes voten no

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene nada más entrar al Congreso en los momentos finales de la moción. Da las gracias a quienes se van a oponer a la moción. "Muchos partidos comparten la negativa a volver 10, 20 o 50 años atrás", arranca, antes de decir: "España no está sumida en el apocalipsis, como dicen la derecha y la ultraderecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_