_
_
_
_
_

Detenido el jefe de la Guardia Civil de Ocaña (Toledo) en una operación contra el blanqueo

La trama desmantelada lavaba fondos desviando los beneficios de un club de alterne a terceras empresas

toledo ocaña
Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.GUARDIA CIVIL (GUARDIA CIVIL)
El País

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido detener a los seis presuntos integrantes de un trama de blanqueo de capitales que operaba desde un club de alterne situado en el término municipal de Ocaña (Toledo, 13.000 habitantes). Entre los arrestados está un subteniente del instituto armado, máximo responsable de la Guardia Civil en este municipio, según ha adelantó ABC y ha confirmado EL PAÍS en fuentes cercanas a la investigación. El agente, que mantenía una relación sentimental con la mujer encargada del local, está acusado de revelación de secretos por presuntamente consultar datos en las bases policiales para facilitárselos a la red. Tras pasar a disposición judicial, el subteniente ha quedado en libertad con medidas cautelares, entre ellas la retirada del pasaporte.

Los arrestos se produjeron la semana pasada, pero no han transcendido hasta este martes. Según detallan las fuentes consultadas, el supuesto epicentro de la trama era el Club Karma, situado en un polígono industrial de Ocaña, pero a muy corta distancia del municipio de Ontígola. Allí, la red ahora desmantelada utilizaba un sofisticado sistema de lavado calificado de “novedoso” por fuentes cercanas a la investigación que le permitía derivar a terceras empresas, mediante una facturación ficticia, los beneficios que obtenía el local, en el que supuestamente también se traficaba con droga. Estos fondos ya blanqueados eran posteriormente invertidos para reintegrarse al circuito económico legal.

Desde hace años, los expertos policiales han puesto el foco en las estructuras económicas utilizadas por el crimen organizado para blanquear los beneficios de sus actividades delictivas y en la necesidad de combatirlas mediante un refuerzo del control financiero. En 2019, el Ministerio del Interior, en su Estrategia contra el Crimen Organizado, ya alertaba de las nuevas formas de lavado de dinero “emergentes” detectadas entonces, entre las que se citaba las criptomonedas ―cada vez más en alza―, el juego online e, incluso, las inversiones en energías renovables. Hace ahora un año, la Agencia Tributaria (AEAT) puso en marcha una herramienta informática que aúna el análisis masivo de datos (big data), con técnicas de rastreo por algoritmos y la inteligencia artificial para rastrear de modo simultáneo múltiples bases de datos y detectar las redes de lavado de dinero utilizadas por la delincuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_