_
_
_
_
_

Sánchez ve a PP y Vox “atacados” frente a un Gobierno social que “no se inclina ante los poderosos”

El presidente advierte de que el proyecto de Feijóo “pasa por reeditar gobiernos de coalición allá donde sume” con la ultraderecha, como el de Castilla y León, en un comité federal de trámite que ha ratificado las candidaturas del PSOE para las municipales y autonómicas del 28-M

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, en la reunión del comité federal del PSOE, esta mañana en Madrid.Foto: SERGIO PEREZ | Vídeo: EFE; Europa Press
José Marcos

El PSOE se juega todo su poder territorial en las elecciones del 28 de mayo, en las que su gran baza serán las políticas sociales desarrolladas durante la pandemia y la guerra de Ucrania y el temor a que la coalición del PP con Vox en Castilla y León deje de ser la excepción y se convierta en el modelo a seguir para la derecha. El PP basa su estrategia en convertir los comicios en una suerte de plebiscito contra Pedro Sánchez seis meses antes de las elecciones generales, mientras rehúye aclarar hasta donde llegarían las alianzas con sus potenciales aliados. Y justo por aquí ha arremetido con todas sus fuerzas el presidente del Gobierno al principal partido de la oposición. “El PP de Alberto Núñez Feijóo se ha acercado a Vox, como demuestra que en la moción de censura del martes pasará del no [en la anterior, en otoño de 2020] a la abstención. La razón es simple: el proyecto de Feijóo pasa por reeditar gobiernos de coalición con la ultraderecha allá donde sumen”, ha remarcado el presidente del Gobierno en el comité federal del PSOE.

Los dos barones más críticos, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Javier Lambán (Aragón), no han asistido a la reunión del principal órgano de decisión del partido entre congresos en el que se han ratificado las listas electorales autonómicas y municipales para el 28-M. García-Page ha justificado su ausencia por su agenda institucional, con un acto en la provincia de Albacete. Lambán ha alegado un asunto familiar. El presidente valenciano, Ximo Puig, y la presidenta balear, Francina Armengol, han sido los otros líderes territoriales ausentes en un cónclave de trámite y sin estridencias. Sánchez tuvo un “recuerdo emocionado” hacia Pedro Solbes, cuyo fallecimiento se conoció durante el comité federal. “Nos ha sobrecogido la noticia, este es un proyecto abierto que acogió a personas como Solbes, que no militó en el partido y da idea de lo abierto de nuestro proyecto. La familia de Solbes tiene aquí a la familia socialista para lo que necesite”, afirmó en su intervención final a puerta cerrada.

Reunión del comité federal del PSOE, este sábado en Madrid.
Reunión del comité federal del PSOE, este sábado en Madrid. Gustavo Valiente (Europa Press)

“Las relaciones entre la derecha y la ultraderecha no son las mismas, han cambiado de la colisión de [Pablo] Casado a la colusión con Feijóo”, ha subrayado Sánchez sobre la mayor sintonía actual del PP con Vox. El mensaje era rotundo e incide en las contradicciones de Feijóo: el PP votó en contra de la moción que Abascal presentó en 2020 y ahora, liderado por el expresidente de la Xunta, que durante años ha cultivado un perfil moderado, no se opondrá a la moción. Se abstendrá, en un nuevo ejercicio de equidistancia bajo el mandato de Feijóo.

El recuerdo de los vínculos entre PP y Vox ha sido una constante por parte del líder del PSOE frente a los esfuerzos de Génova por marcar distancias con la formación de Santiago Abascal, consciente del impacto que puede suponer en su intento de crecer entre el electorado menos ideologizado, incluidos votantes tradicionales socialistas molestos con la coalición con Unidas Podemos y crisis como la de la ley del solo sí es sí. La relación con el socio minoritario del Ejecutivo no se ha abordado en el cónclave. El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, fue el único que hizo alusión a la polémica norma y agradeció la reforma del PSOE, a cuya tramitación Unidas Podemos votó en contra en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inminencia de la moción de censura, la segunda de la legislatura y de nuevo impulsada por Vox, le ha servido a Sánchez para ahormar un discurso muy reivindicativo de las políticas sociales de los Ejecutivos socialistas, al tiempo que lanzaba la alerta de que se acerca la hora de la verdad, la de los pactos postelectorales, en la que Feijóo tendrá que acabar con la ambigüedad con Vox. “Esta es la segunda moción de censura de la ultraderecha en la legislatura; en la anterior el PP tuvo un discurso muy duro con Vox. Ahora el líder de la ultraderecha [en alusión a Abascal] no da la cara y presenta un candidato interpuesto”, ha observado en referencia a Ramón Tamames, exmiembro del PCE.

Sánchez ha equiparado al PP y Vox, en ocasiones, hasta hacerlos indistinguibles, reforzando la idea de que votar a Feijóo sería como hacerlo en favor de los intereses de una minoría, la de los más ricos. “¿Por qué tienen esa desesperación en poner fin a la legislatura? ¿A qué viene tanta impaciencia? Están atacados porque hay un Gobierno que gobierna para la mayoría y no se inclina ante los poderosos”, ha enfatizado en otra andanada contra el bloque conservador. “Para todo tienen la misma receta: elecciones anticipadas. ¿Para hacer qué? Para volver a hacer lo que ya hicieron: el verdadero programa del PP para 2023 es el de 2013 y consiste en recortar, recortar y recortar el Estado del bienestar, precarizar el empleo y congelar las pensiones. El de la ultraderecha es lo mismo, pero con más fanfarria y con un plus de agresividad con quienes tienen más difícil defenderse”, ha insistido el presidente en su intervención inicial en el comité federal.

 Reyes Maroto, Teresa Ribera, Ander Gil y Meritxell Batet, durante la reunión del Comité Federal este sábado en Madrid.
Reyes Maroto, Teresa Ribera, Ander Gil y Meritxell Batet, durante la reunión del Comité Federal este sábado en Madrid. Gustavo Valiente (Europa Press)

En esta línea, Sánchez ha instado al PP a que aclare las razones por las que se opone a la reforma de las pensiones que el Gobierno ha pactado con la Unión Europea: “Lo lógico sería que la derecha apoyase una reforma trabajada con Bruselas y plenamente alineada con las recomendaciones del Pacto de Toledo. No lo harán. Con su no a este nuevo avance social, la derecha española vuelve a retratarse y vuelve a quedarse sola”. “El plan del Gobierno con las pensiones es claro y conocido: revalorizamos las pensiones y garantizamos su sostenibilidad. ¿Cuál es el plan de los que se oponen? ¿Volver a recortar laspensiones? ¡Que hablen claro!”, ha recalcado a un PP que “se sincroniza con la gran patronal para oponerse a todo avance social, ya sea la mejora salarial o la sostenibilidad de las pensiones”. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha intervenido a puerta cerrada, dentro de los 23 turnos de palabra, para explicar y defender la reforma que su ministerio ha diseñado.

Los socialistas ya han puesto en marcha la precampaña, cuyo lema es Defiende lo que piensas, un lema con el que llaman a confrontar las políticas desarrolladas por sus gobiernos en los distintos niveles de la administración frente a los bulos y la política útil frente a los insultos y descalificaciones. El comité federal ha ratificado también el presupuesto dedicado a las elecciones del 28-M y las bases presupuestarias para el ejercicio 2023, así como la convocatoria oficial de la Conferencia Municipal, que se llevará a cabo en Valencia los días 14, 15 y 16 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_