_
_
_
_
_

El hijo de Obiang se niega a declarar ante Pedraz porque sus “compromisos públicos” le impiden viajar

Pide hacerlo por videoconferencia, alega que reside en Guinea Ecuatorial y avanza que, de cualquier forma, renunciará a prestar testimonio

José María Irujo
Obiang Guinea Ecuatorial
Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, durante un acto oficial en Malabo el pasado 8 de noviembre. En el recuadro, su hijo Carmelo Ovono Obiang.AFP

Carmelo Ovono Obiang, secretario de Estado de la Presidencia e hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, intenta eludir su declaración presencial en España por los delitos de secuestro y torturas alegando supuestos “compromisos públicos que le impiden viajar en los próximos meses debido a la situación política y sanitaria que vive la República de Guinea Ecuatorial”.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo ha citado a declarar el próximo día 28 en la Audiencia Nacional junto a Nicolás Obama, ministro del Interior e Isaac Nguema Endo, director de Seguridad. Los tres han sido señalados como autores del secuestro y torturas de cuatro opositores al régimen del dictador, uno de los cuales falleció el pasado día 15 de enero en circunstancias que no han sido aclaradas.

La defensa de Ovono Obiang y de Nguema Ondo, dos de los tres miembros de la cúpula de seguridad de Guinea Ecuatorial querellados e investigados propone que la declaración se lleve a cabo por video conferencia “porque es totalmente desproporcionado hacer venir a un alto representante de un Gobierno a realizar manifestaciones”. Y alega que la residencia permanente de ambos es Guinea Ecuatorial.

Residente en España

En realidad, Carmelo Ovono Obiang, alias Didi, de 44 años, está casado con una española, tiene una hija y es residente en España desde 2020. Su tarjeta de residente le exige vivir en España más de seis meses. Vive en Marbella, aunque viaja con frecuencia a Malabo, posee viviendas en Barcelona y Toledo y administra la sociedad española de supuestas actividades inmobiliarias Dereck Edita y Hermanos S.L. en Málaga. Para conseguir el certificado de residente presentó una cuenta en el BBVA que le fue bloqueada el pasado verano por sospechas de blanqueo de capitales. Ingresaba grandes cantidades en billetes de 500 euros.

El letrado de Ovono Obiang destaca que los dos querellados son altos cargos de la antigua colonia española y adelanta que se acogerán al derecho a no declarar “hasta que esta representación procesal no haya tenido oportunidad de ejercitar el derecho a la defensa y al cumplimiento del principio de contradicción con respecto a los testigos protegidos que han declarado en sede judicial sin estar presentes los representantes procesales de la defensa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los principales indicios contra el hijo del dictador y los otros dos responsables de la seguridad nacional guineana se basan, entre otras pruebas, en los testimonios de dos testigos protegidos, uno de los cuales estuvo presente durante las torturas que sufrieron los opositores españoles Feliciano Efa Mangué y Julio Obama, y los ecuatoguineanos residentes en Madrid., Bienvenido Ndong y Martín Obiang. Uno de estos testigos protegidos huyó de Guinea Ecuatorial con las pruebas presentadas en la Audiencia Nacional.

Los cuatro fueron secuestrados en 2019 mediante engaños en Juva, capital de Sudán del Sur, trasladados hasta una cárcel en Guinea Ecuatorial y juzgados y condenados, a penas de 60 y 90 años de prisión, en un juicio sin garantías por un supuesto golpe de Estado, según denunció Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Obama, de 61 años, falleció recientemente. El juez Pedraz, el Gobierno español y el Parlamento Europeo han exigido, sin éxito, que se repatrie su cadáver a España al objeto de poder practicar una autopsia.

La negativa de Carmelo Ovono Obiang a venir a declarar a España confirma lo que el pasado mes de enero pronosticaron los querellantes, los investigadores de la policía y otras fuentes jurídicas cuando el juez Pedraz renunció a la detención policial del hijo de Obiang y a su toma de declaración inmediata.

El pasado 29 de diciembre, los agentes de la Comisaría General de Información que investigaban el caso informaron al magistrado que el jefe de la seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial se encontraba durmiendo en un hotel de Madrid donde estaba siendo vigilado. Contra el criterio de la Fiscalía, el juez ordenó que se le entregara copia de la querella y que designara abogado. Esa misma madrugada, Ovono Obiang tomó un avión a Malabo. No ha vuelto a pesar suelo español.

Semanas antes, cuando los agentes le aguardaban en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Pedraz había pedido su detención policial, traslado al juzgado y que le requisaran su teléfono móvil y cualquier dispositivo electrónico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_