_
_
_
_
_

El BBVA bloqueó una cuenta del hijo de Obiang por sospechas de blanqueo

Carmelo Ovono Obiang, investigado por secuestro y torturas, ingresaba grandes cantidades en efectivo y billetes de 500 euros

José María Irujo
Elecciones Guinea Ecuatorial
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, durante un acto de campaña de las elecciones del pasado 20 de noviembre.OFICINA INFORMACIÓN Y PRENSA DE GUINEA ECUATORIAL

El BBVA bloqueó una de las cuentas de Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del presidente de Guinea Ecuatorial e investigado por la Audiencia Nacional por el secuestro y torturas de cuatro opositores al régimen de su padre, Teodoro Obiang Nguema, ante la sospecha de que ese depósito bancario estuviera siendo utilizado para blanquear capitales. Las alarmas saltaron el pasado verano, cuando Ovono, secretario de Estado de la Presidencia y jefe del servicio secreto ecuatoguineano en el Exterior y residente en España, comenzó a ingresar grandes cantidades de dinero en efectivo y en billetes de 500 euros, según señalaron a EL PAÍS fuentes de la investigación.

El banco tomó esa iniciativa meses antes de que trascendiera que el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, investigaba por secuestro y torturas al hijo del dictador junto con el ministro de Estado, Nicolás Obama Nchama, responsable de la seguridad Interior; y a Isaac Nguema Endo, director general de la Seguridad. Los directivos del banco decidieron el bloqueo al tener en cuenta la condición de Ovono de PEP (Persona Políticamente Expuesta, en la jerga bancaria) por ocupar un alto cargo en el Gobierno de Guinea Ecuatorial y ser hijo de quien es autócrata de Guinea Ecuatorial desde 1979.

El juzgado supo del bloqueo de esta cuenta después de que el magistrado ordenara el embargo preventivo de todos los depósitos de Ovono Obiang en España. La cuenta está a nombre de la mercantil Dereck Edita Hermanos, de la que Ovono es administrador y cuyo objeto social declarado es el alquiler de inmuebles. El 1 de junio de 2022, el banco detectó “una operativa inusual de ingresos en efectivo y billetes de alta denominación”, según el escrito que el BBVA acaba de enviar al juez. “Analizada la operativa de dicha empresa y de su titular Carmelo Ovono Obiang se procede a bloquear la cuenta al no quedar debidamente justificada la operativa del cliente”, señala la explicación del banco. BBVA, donde Ovono disponía de cinco cuentas, ha declinado responder a las preguntas de este diario. En la actualidad, las cuentas del alto cargo guineano solo tienen un saldo de 19.492 euros.

Carmelo Ovono, alias Didi, de 44 años, fue el primer jefe de las Fuerzas Especiales de Bata y obtuvo la residencia en España en 2020. Está casado con una española y tiene una hija. Vive entre Marbella y Malabo y posee viviendas y otras propiedades en Barcelona y Toledo. Para obtener el certificado de residente presentó una cuenta con un saldo de 431.378 euros en el BBVA. Durante los seguimientos policiales a los que ha estado sometido a lo largo de la investigación iba siempre acompañado de un chófer español y un escolta libanés. Estos últimos fueron detectados en varias ocasiones comprando material en La Tienda del Espía, en Madrid. La policía, asegura en sus informes que Ovono y sus colaboradores espiaban a varios de los opositores al régimen residentes en España. Desde hace años, la inteligencia exterior de Guinea Ecuatorial ha perseguido y secuestrado a algunos opositores en distintos países de Europa.

Informes de la Comisaría General de Información de la Policía afirman que Carmelo Ovono y los otros dos altos cargos viajaron en el avión presidencial en el que se condujo desde Sudán del Sur a Malabo (Guinea Ecuatorial) a dos ciudadanos españoles y opositores al régimen capturados en 2019 mediante engaños en ese país. Y que todos ellos participaron en sus sesiones de tortura en la cárcel de Mongomo en la que permanecen presos cumpliendo largas condenas por un supuesto golpe de Estado. Julio Obama, de 61 años, uno de ellos, falleció el pasado 15 de enero, en circunstancias todavía no aclaradas por el Gobierno, después de que este periódico revelara la investigación judicial contra la cúpula del Ministerio del Interior guineano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esperando la repatriación de un cadáver

El 19 de enero, el juez Pedraz solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores que reclame la conservación y repatriación a España del cuerpo de Julio Obama para practicarle una autopsia. Transcurridas más de dos semanas, el cuerpo del opositor español continúa sin llegar y fuentes oficiales de Exteriores declinan comentar si el régimen de Obiang va a atender su solicitud. El Gobierno pidió al ejecutivo de Obiang que aclare la muerte de Obama y solicitó que se conmutara la pena de los otros condenados, pero no ha recibido respuesta.

Fuentes cercanas a la familia aseguran que funcionarios de la cárcel de Mongomo intentaron sin éxito que familiares de Obama en Guinea Ecuatorial recibieran su cuerpo cuando trascendió su muerte. Los familiares interpretan que el régimen intenta evitar la repatriación del cuerpo. Pedraz pidió, asimismo, a la Dirección General de Asuntos Consulares que “le informe del estado de salud y paradero de las otras tres víctimas”. Se trata de Feliciano Efa Mangue, de 43 años, y de los ecuatoguineanos residentes en Madrid Martín Obiang Mbasogo, de 45, y Bienvenido Ndong Ondo, de 43. Todos condenados a penas de entre 60 y 90 años de cárcel en una vista cuestionada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_