_
_
_
_
_

Belarra acusa al PSOE de “hacer seguidismo” a los intereses de EE UU en la guerra de Ucrania

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pide trabajar “con denuedo” en una alternativa basada en la diplomacia y en la paz

Ione Belarra
Ione Belarra, durante el acto de Podemos con partidos de la izquierda europea, este viernes.Marta Fernández Jara (Europa Press)
José Marcos

Podemos se ha reafirmado este viernes en su rechazo al envío de armamento pesado, incluidos los tanques Leopard y misiles antiaéreos suministrados por España, que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclama de manera constante para resistir y contrarrestar la inminente ofensiva rusa cuando está a punto de cumplirse el primer año del peor conflicto bélico en Europa desde la II Guerra Mundial. Ione Belarra ha aprovechado la proximidad del aniversario, el 24 de febrero, para instar a los socialistas a que el Gobierno concluya con la provisión de armas al país invadido. “Hoy necesitamos desde España dejar de hacer seguidismo a los intereses de Estados Unidos. Solemnemente, pido al PSOE que reconsidere su posición y reconozcamos que haber contribuido a la escalada bélica es un error y articulemos una nueva alianza de países por la paz”, ha afirmado la secretaria general de la formación y ministra de Derechos Sociales en la III Conferencia Europea por la Paz, una iniciativa de varios partidos de izquierdas europeos. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado, también este viernes, su solidaridad absoluta con el pueblo ucranio y ha resaltado que hay que trabajar “con denuedo” en una alternativa basada en la diplomacia y en la paz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido desde Eslovenia, donde está de visita oficial, en que, aunque se apueste por la paz, el Ejecutivo no puede ser “equidistante”. “No podemos ser equidistantes. Hay un agresor y un agredido, y estamos con el agredido. Si nosotros nunca hemos querido la guerra, como no vamos a apostar por la paz. Queremos la paz. Pero se tiene que definir en torno a las propuestas de quien está siendo agredido. No olvidemos que el origen de esta guerra es puro imperialismo”.

Desde el foro de partidos de izquierda europeos en Madrid, Belarra ha insistido en que “España puede ser parte de la solución y dejar de ser parte del problema”. “No pasa nada por reconocer un error”, ha asegurado en un acto en el que ha condenado la “guerra imperialista” de Putin. “Nada justifica la decisión criminal de invadir un país vecino causando miles de víctimas”, ha abundado en un encuentro con unas 200 personas, al que ha asistido también la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros cuadros del socio minoritario del Ejecutivo. También había representantes de IU, los comunes, ERC, EH Bildu y el BNG. Quien no ha estado ha sido Yolanda Díaz, a la que Podemos apremia a que defina su proyecto político de Sumar. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha apostado por la vía diplomática ante la “agresión ilegítima” que sufre Ucrania por parte de Rusia y la vulneración de la legalidad internacional, en unas declaraciones a la prensa tras visitar la Mercedes-Benz Fashion Week.

En un tono muy diferente, Belarra ha dejado otras críticas a la parte socialista del Ejecutivo. “Hoy nos dicen que nunca habrá soldados españoles combatiendo en Ucrania o soldados americanos pilotando aviones de combate. No tenemos ninguna garantía de que no van a volver a incumplir su palabra”, ha asegurado Belarra, cuestionando la palabra del Gobierno de coalición del que forma parte. Casi al mismo tiempo, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgaba a Unidas Podemos una caída de 1,5 puntos respecto al mes de enero.

“En Podemos estamos muy orgullosos de nuestra posición por la paz y de haber trabajado por ella”, ha reivindicado Belarra. Lo ha hecho el mismo día que comienza la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), a la que asistirán una nutrida representación de dirigentes de las democracias occidentales liberales y donde intervendrá Zelenski, como ya hizo el año pasado, días antes de la invasión rusa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha lamentado la “imposibilidad de discutir y de reflexionar de forma más pausada” de la guerra. “Parece que existe una omertá [ley del silencio] de las consecuencias de una escalada bélica que parece inevitable”, ha señalado la número tres de Podemos, que también ha recalcado la condena de la agresión de Moscú a Kiev: “En un momento en que lo más sencillo parece enviar más armas a Ucrania, tiene valor hablar de cómo lograr la paz. Eso no debe confundirse con no apoyar a los ucranios y no condenar la invasión de un país soberano y no condenar los crímenes contra la humanidad”. Ante un conflicto “cronificado”, Verstrynge defendió que la solución pasa “por un alto el fuego que permita crear las condiciones para las negociaciones y permita el fin de la invasión rusa”. “Tenemos todas las esperanzas puestas en la presidencia [comunitaria] de España”, en el segundo semestre de 2023, apuntó Christian Rodriguez, de La France Insumise. Pedro Sánchez, que ha expresado de forma reiterada su apoyo a Zelenski, con el que se llegó a ver en un viaje relámpago a Ucrania, se comprometió a aumentar al 2% la inversión del PIB español en Defensa en la cumbre de la OTAN que se celebró en junio del año pasado en Madrid.

El ex Jefe Mayor de la Defensa y exdiputado de Podemos, Julio Rodríguez, ha reprochado que “no haya más objetivo que la venta masiva de armamento y de ampliar al mayor número de gente en el conflicto para aumentar el negocio”. “Se ha conseguido el enquistamiento del conflicto, las grandes empresas de armamento aplauden ante el negocio que se avecina. Ya vale todo”, ha apostillado. “Esta guerra está siendo la gallina de los huevos de oro del lobby armamentístico. Ese dinero es de nuestra gente, tiene que ser destinado a la sanidad, la educación o la lucha contra la violencia de género”, compartió Belarra en un acto muy crítico con el “sesgo”, a juicio de Podemos, en los medios de comunicación a favor de mantener e incluso incrementar la dotación de armas a Ucrania. “La gente quiere paz, diplomacia y negociación, lo cobarde es jalear la guerra desde los escaños y los platós”, zanjó la líder de Podemos. “Gracias por la valentía en un contexto mediático que estigmatiza y silencia a los que critican la guerra”, resaltó Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_