El PP votará a favor del nuevo paquete de ayudas del Gobierno si se incorporan más medidas propuestas por Feijóo
El vicesecretario económico de los populares, Juan Bravo, afirma que se debaten entre el sí y la abstención e insiste en que el Ejecutivo ha copiado las medidas que propuso su partido
El PP votará a favor del nuevo paquete anticrisis por la guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno, en vigor desde este domingo, si el Ejecutivo incorpora al texto más medidas propuestas por la formación de Alberto Núñez Feijóo. Los populares dejaron hace una semana en el aire la incógnita de si apoyarían o no el real decreto que ha de convalidarse en menos de un mes al considerar que el paquete aprobado en el Consejo de Ministros, que suprime el IVA de todos los alimentos de primera necesidad, se rebaja a la mitad el del aceite y la pasta, “llega tarde y se queda corto”. También afirmaron que esperarían a conocer “la letra pequeña”. Pero, este lunes, el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha confirmado que los populares descartan votar en contra del paquete salvo que se añadan otras medidas que “no tengan relación” con las ayudas. “Si el `partido socialista dice que sí, que está dispuesto a aceptar algunas de estas medidas, el voto del Partido Popular estará más cercano al sí; si el partido socialista dice que no, el Partido Popular estará más cerca de la abstención”, ha puntualizado Bravo en una rueda de prensa en la sede de Génova.
El plan de ayudas, que establece también un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, tendrá un impacto económico de más de 10.000 millones, según señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada. E introduce además novedades no contempladas por el PP, como la prórroga de los alquileres que vayan a expirar. Durante su comparecencia de este lunes, Bravo ha insistido en que las ayudas incorporadas por el Ejecutivo son una “copia” de las propuestas lanzadas por el PP durante los últimos meses. Pese a arrogarse el éxito de las nuevas prestaciones, el PP exige más. Entre otras iniciativas, el vicesecretario ha exigido al Gobierno que incorpore al paquete de ayudas la bonificación del combustible a los autónomos y familias con rentas bajas; que amplíe la reducción del IVA a la carne y al pescado y que se aplique la deflactación del IRPF. Le toca ahora al Ejecutivo recoger o no el guante lanzado por los populares este lunes. “El que tiene que responder es el Partido Socialista. [Estamos] más cerca de la abstención, siempre y cuando en ese documento no metan otras cosas que nada tienen que ver con estas medidas económicas; para poder decir después que el Partido Popular no apoya las medidas que propone el Partido Popular”, ha advertido Bravo.
En el cuartel general de Génova no tienen previsto una comunicación formal con el Ejecutivo para negociar los extremos de su oferta. Fuentes de la dirección del PP aseguran que están abiertos a dar el “sí” al decreto del Gobierno mientras se añadan entre una y tres de las propuestas relatadas por Bravo en la conferencia de prensa de este lunes. Con todo, son conscientes de la dificultad de que el Ejecutivo acepten sus condiciones y se sienten a dialogar teniendo en cuenta el “silencio” en las conversaciones entre los responsables de sus áreas económicas desde hace meses.
El vicesecretario económico ha aprovechado la ocasión para atacar al Gobierno por el “bajo ritmo” en la “ejecución” de las prestaciones anunciadas hasta la fecha, así como por las “reformas comprometidas que no se han cumplido”. “No hay un plan claro. Haz un análisis y no vayas parcheando. El Gobierno lo que tiene que tener es un plan. Aunque sea copiar el nuestro”, ha remachado Bravo.
Empieza Génova el año con una largo intervención de Bravo popular sobre la situación económica y las medidas que, a su juicio, contribuirían a paliar “la recesión” que se avecina en los próximos meses, después de haber abandonado este discurso —con el que Feijóo arrancó su andadura como presidente del PP—, y de haber centrado su ofensiva contra el Gobierno en otras cuestiones como la ley de solo sí es sí o las reformas del Código Penal. El PP prevé anunciar en los próximos meses nuevas medidas en las que ya trabajan, como la mochila austríaca en materia laboral, una nueva reforma fiscal y cambios en el sistema de financiación autonómica. Con gran parte de su fórmula económica “copiada”, según los populares, por la coalición, Feijóo necesita nuevas bazas con las que confrontar con Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.