_
_
_
_
_

El PSOE perdería Extremadura, pero la izquierda subiría en Madrid en las elecciones autonómicas, según el CIS

Los socialistas ganarían en Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, mientras el PP se apunta también Murcia. Los dos grandes partidos están en empate técnico en Cantabria y Comunidad Valenciana

Ambiente electoral en un colegio en la ciudad de Granada, en las últimas elecciones andaluzas.
Ambiente electoral en un colegio en la ciudad de Granada, en las últimas elecciones andaluzas.Fermín Rodríguez (EL PAÍS)
J. A. R.

El PSOE perdería el Gobierno de Extremadura en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, en las que las izquierdas subirían en la Comunidad de Madrid hasta el punto de tener la posibilidad de empatar en escaños con la suma de los del PP de Isabel Díaz Ayuso y los de Vox de Rocío Monasterio, según la macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico, divulgada esta mañana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, que incluye 5.545 entrevistas, apunta la victoria de los populares en las dos citadas comunidades, así como en Murcia, mientras los socialistas ganarían en Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha (con la duda del volumen de la mayoría absoluta de Emiliano García Page) y La Rioja. La situación se aprieta especialmente en Navarra y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, donde PP y PSOE están en empate técnico, aunque el resultado de Compromís y Unidas Podemos permitiría revalidar el pacto que mantiene al socialista Ximo Puig al frente de la Generalitat.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, incluye datos de nueve comunidades autónomas, ya que se han excluido Canarias, Baleares y Asturias, pese a que celebran comicios también, por dificultades muestrales. El centro que dirige el socialista José Félix Tezanos incorpora una cautela para aclarar que los datos que ofrece el macrosondeo “no son en ningún caso una predicción de resultados”, sino una mera “medición aproximada del apoyo potencial”. Tampoco se ofrecen datos de las cinco regiones donde no se celebran comicios autonómicos en mayo (Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León).

El dato más significativo es el de Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara gobierna con una cómoda mayoría absoluta de 34 escaños. El CIS apunta a que el PP ganaría este territorio, con una horquilla de entre 26-35 parlamentarios, frente a los 24-32 del PSOE en una asamblea parlamentaria de 65 sillones. En la Comunidad Valenciana, socialistas y populares subirían ambos en escaños y quedarían en una situación de empate técnico: 32-45 puestos para los socialistas frente a los 31-43 de los populares. Compromís sufriría un serio correctivo, con entre 6-12 escaños frente a los 17 de ahora, lo mismo que Unidas Podemos, que hoy ostenta 8 y que caería a 2-6. Vox, por su lado, puede bajar desde los 10 actuales o llegar a aumentar su representación: el CIS le da una holgada horquilla de 4-11. El Gobierno regional, por tanto, dependerá en gran medida de los votos que obtengan los respectivos apoyos parlamentarios a derecha e izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suspense en Madrid

Donde la batalla se hace más interesante es en Madrid, comunidad en la que Isabel Díaz Ayuso goza en la actualidad de una amplia mayoría de 65 escaños, más el soporte intermitente de los 13 representantes de Vox, lo que suma 78 de los sillones de la Asamblea de Madrid. En mayo, según el vaticinio del CIS, hay suspense en esta comunidad. El PP ganaría con amplísima holgura, ya que obtendría una horquilla de 55 a 67 diputados, pero se quedaría a dos de la mayoría absoluta en el mejor de los casos. Pero el voto a su posible socio y apoyo, los ultras de Vox, se desploma: pasaría de los 13 de hoy a un máximo de 9 y un mínimo de 7 parlamentarios, siempre según el CIS.

El interés está en el intervalo inferior, donde cabe la posibilidad de que la suma de las izquierdas y la suma de las derechas den como resultado un empate a 62 escaños. Los socialistas se dispararían desde los 24 escaños de hoy a entre 31 y 38, mientras Más Madrid se convertiría en la tercera fuerza, con entre 21-25 (hoy dispone de 24). Unidas Podemos mejoraría los resultados de Pablo Iglesias, ya que tendría 10-13 y ahora goza de 10.

El sondeo pregunta por la gestión de los presidentes autonómicos, en la que la mejor gestión corresponde a la de Aragón (el 59% ve bueno o muy bueno el ejercicio del socialista Javier Lambán), seguida de Canarias (al 58,2% le gusta el trabajo de Ángel Víctor Torres) y Castilla-La Mancha (el 55,5% pondera la labor de García Page). En el lado opuesto, el 57,9% de los extremeños encuestados ve mala o peor la gestión de Fernández Vara, la misma mala visión que tiene el 50,1% de los cántabros del operar de Miguel Ángel Revilla. En Madrid, el 49% entiende que Díaz Ayuso lo hace mal o muy mal.

Precisamente en esta región uniprovincial que alberga la capital de España es donde es mayor el porcentaje de ciudadanos “muy insatisfechos” con la sanidad, la educación, los servicios sociales, con la posibilidad de encontrar una casa... Es, según el CIS, donde más ciudadanos están “muy insatisfechos” con la labor del Gobierno regional.

El CIS ya publicó ayer, miércoles, el barómetro de diciembre, según el cual el PSOE ganaría unas elecciones generales, si se celebraran hoy, con el 30,6% de los apoyos, pero el PP se situaría a dos puntos de distancia, con el 28,6% de los votos. La intención de voto en el resto de formaciones registra pequeños cambios con respecto al último sondeo. Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno de coalición, obtendría el 12,4% de los votos, dos décimas más; y Vox, socio potencial de los populares, sube una décima hasta el 10,2%. Ciudadanos suma cuatro décimas (2,9%); ERC gana dos décimas (2,4%) y Más País Compromís baja del 1,5% al 1,3%.

El PP, principal partido de la oposición, ha subido 1,4 puntos en intención de voto en el último mes, y ha recortado la distancia con los socialistas, que, a pesar de ser la fuerza con más apoyos declarados, ha caído dos puntos, desde el 32,7% al 30,6%. En noviembre, el PSOE aventajaba en 5,5 puntos a los populares. Este mes, les separan dos. Según el estudio de diciembre, los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, lograrían el 43% de los votos, mientras que PP, Vox y Cs acumularían un 41,7% de los apoyos, en el caso de que unieran sus fuerzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_