Felipe VI: “La guerra de Ucrania nos enseña que nuestras relaciones pueden fracturarse fácilmente”

El rey de España advierte en Georgetown sobre la fragilidad del orden mundial y sobre la polarización social y la discordia política en Occidente

El rey Felipe VI, durante su intervención en la cena de gala del máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, este viernes en Washington.Foto: MICHAEL REYNOLDS (EFE) | Vídeo: CASA REAL

La Universidad de Georgetown siempre ha ocupado un lugar muy especial en la memoria del rey de España desde que estudió en ella un máster en Relaciones Internacionales hace 27 años. El viernes recordó los años felices que pasó en la capital de Estados Unidos al acudir a celebrar el centenario del programa que cursó en ella. En la cena de gala en la que ha intervenido como orador principal, Felipe VI ha advertido sobre la fragilidad del orden mundial y sobre la polarización de las sociedades y la discordia política en las democracias liberales. Se ha referido en particular al conflicto bélico que se vive ahora en Europa. “Si la guerra de Ucrania nos enseña algo, es que nuestras relaciones pueden fracturarse fácilmente”, ha dicho.

El Rey ha subrayado la interdependencia de los asuntos globales y ha alertado de cómo la misma se está rompiendo por la guerra. “Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustificada de Ucrania han supuesto deshacer más de 30 años de lenta integración económica. Para cuando termine esta guerra, los intercambios diplomáticos, económicos y culturales entre Rusia y el resto del mundo (en particular entre Rusia y la UE y Estados Unidos) serán una fracción de lo que eran antes”, ha subrayado en el mismo día en que las democracias occidentales imponían un tope al precio que están dispuestas a pagar por el petróleo ruso.

Felipe VI ha enmarcado esa reflexión en las habilidades que deben tener los futuros diplomáticos y expertos en relaciones internacionales como los que se forman en el máster que él cursó. La primera, ha dicho, es la necesidad de contar con habilidades digitales para ser capaces de “comprender las implicaciones de las tecnologías para la sociedad” y ser capaces de “dirigir una diplomacia tecnológica eficaz”.

La segunda es esa interdependencia que ahora está en peligro: “Nuestros graduados tendrán que estar bien equipados y ser capaces de navegar por ambas realidades. Por un lado, un mundo estrechamente integrado. Lo que requerirá una mentalidad global y la capacidad de relacionarse con diferentes culturas y tradiciones. Y, por otro lado, estar preparados para navegar por la incertidumbre de un orden internacional cambiante”, para lo que aconseja una formación multidisciplinar como la que se imparte en Georgetown, la universidad jesuita fundada en 1798, el centro de educación superior católico más antiguo de Estados Unidos.

Polarización y discordia

“La tercera y última característica de la política mundial actual es la fragilidad”, ha continuado. “No solo la fragilidad del propio orden mundial, sino también la de muchas de sus partes. Y aquí me gustaría hacer una referencia especial a la equidad y la justicia de nuestras sociedades, y a la urgente necesidad de construir un modelo económico que tenga como objetivo incluir y elevar a todos. El grado de polarización que observamos en el mundo occidental es difícil de explicar sin entender las tensiones sociales que existen en muchos países. La fragilidad doméstica tiene implicaciones internacionales”, ha dicho, añadiendo que resulta mucho más difícil mantener el orden liberal internacional “si hay discordia política dentro de las democracias liberales del mundo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rey de España ha subrayado que intervenir en la cena de gala del centenario del máster que estudió era “muy especial” para él. “Solo tengo excelentes recuerdos del tiempo que pasé aquí”, ha dicho. Ha subrayado especialmente su amistad con la islandesa Ragga Árnadóttir, que fue ministra de su país y es actual directora del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a la que se ha referido como “una de las mejores y fabulosas amigas de Georgetown”. La cena se ha celebrado en el United States Institute of Peace de Washington, aunque el Rey también ha visitado por la mañana el campus. Felipe VI ha vuelto a en varias ocasiones a la Universidad de Georgetown ya como Rey. La primera fue en 2015 y la última hasta ahora fue en 2019, poco antes de la pandemia, con motivo de otro centenario, en ese caso el de la escuela en la que se engloba el máster que cursó entre 1993 y 1995.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la izquierda, conversa con el rey de España, Felipe VI, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, en la sede del organismo internacional, en Washington.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la izquierda, conversa con el rey de España, Felipe VI, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, en la sede del organismo internacional, en Washington.Lenin Nolly (EFE)

Visita al FMI

El Rey ha aprovechado su viaje a Washington para visitar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en compañía de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que además preside el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) del organismo. Ambos han almorzado con la directora gerente, Kristalina Georgieva, y con su número dos, Gita Gopinath. En la comida han tratado sobre el papel que está jugando el Fondo en los últimos años, con la pandemia de la covid, primero, y con la guerra de Ucrania, después. También han hablado de las perspectivas económicas mundiales y del valor duradero de la cooperación internacional.

“Nos sentimos muy honrados de recibir al rey Felipe, que ha sido una voz de la razón. Obviamente, no solo para el pueblo español, sino para todos en Europa y en el mundo. Y precisamente en un momento de dificultad en el que necesitamos estar juntos, el hecho de que haya decidido visitar el Fondo para mis colegas aquí, para mí, es una indicación de que, en tiempos difíciles, el FMI importa a nuestros miembros. Somos muy afortunados de contar con Nadia Calvino para presidir el IMFC, y tendré la oportunidad de decirle al Rey lo mucho que apreciamos su contribución al mundo en estos tiempos tan difíciles”, ha dicho Georgieva en declaraciones a los periodistas antes de la llegada de Felipe VI. “Cuando la gente de todo el mundo está nerviosa, juntarnos de este modo y enviar un mensaje de solidaridad es muy importante”, ha añadido.

Felipe VI, que ya había visitado el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en anteriores viajes a Washington, ha aprovechado su estancia en la sede del Fondo Monetario Internacional para mantener una charla informal de pie con los españoles que trabajan en el organismo, que se han colocado en círculo en torno a él en el atrio del edificio.

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS