_
_
_
_
_

Tres años de exabruptos de Vox en el Congreso de los Diputados

Los diarios de sesiones del Congreso reflejan decenas de intervenciones de los portavoces del partido ultra contra lo que llaman “ideología de género”

La diputada de Vox Carla Toscano lleva una camiseta en el Parlamento en la que se puede leer "NOT ME TOO", como muestra de su oposición al movimiento feminista, el 14 de octubre de 2021.Foto: Europa Press
Eliona Rakipaj

Desde que Vox irrumpió en el Parlamento en abril de 2019, sus portavoces se han afanado en lanzar todo tipo de ataques contra lo que llaman “ideología de género”. El último lo protagonizó el miércoles la diputada Carla Toscano, que afirmó que el “único mérito” de la ministra de Igualdad, Irene Montero, era “haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Estas declaraciones desencadenaron un terremoto político y multitud de muestras de rechazo de líderes nacionales e internacionales. El suceso también deja patente la violencia verbal que ejerce Vox en sus intervenciones parlamentarias. No se trata de un hecho aislado. Forma parte de una estrategia de deslegitimar las políticas de igualdad y, en especial, las políticas feministas. Esta es una recopilación de invectivas lanzadas a lo largo de los últimos tres años:

Las voceras del feminismo supremacista no hablan en nombre de todas las mujeres, sino en nombre de su propia ideología, que es una ideología totalitaria y, por cierto, también suicida”. Santiago Abascal, 22/07/2019. Ya en su primera intervención parlamentaria, durante la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez en julio de 2019, el líder de Vox, Santiago Abascal, puso todas las cartas sobre la mesa: el ataque contra lo que desde la extrema derecha llaman “ideología de género” iba a ser una constante en los discursos de todos sus portavoces. En aquella ocasión, Abascal dijo que el movimiento feminista está financiado por las élites globales millonarias.

“La ley del derecho al aborto persigue cambiar la mentalidad de la sociedad, cambiar nuestra cultura de vida por una cultura de muerte”. Lourdes Méndez Monasterio, 10/09/2019. La diputada de Vox aprovechó un debate sobre la ley de eutanasia para calificar a los grupos de la izquierda y a aquellos que apoyan la ley del aborto de tener “un plan deshumanizador” y apoyar la “cultura de la muerte”. Este argumento será uno de los más repetidos en sus intervenciones por los diputados ultras que han llegado a acusar a los diputados del PSOE y de Unidas Podemos de defender el asesinato de niños. Y han calificado a las clínicas que practican abortos como “centros de exterminio”.

“Para otros, las víctimas solo tienen importancia cuando el autor es hombre y español”. Santiago Abascal, 07/01/2020. Un argumento recurrente de la extrema derecha: relacionar las agresiones sexuales y los asesinatos machistas con la inmigración. En aquella sesión, Abascal repasó los casos en los que las muertes y violaciones a mujeres se habían producido a manos de personas extranjeras. Aseguró que la mayoría de estos delitos los cometen este grupo social, en contra de la realidad estadística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Usted no quiere la igualdad de las mujeres. Lo que quiere es un supremacismo de la mujer, que además será la base para su supremacismo de la izquierda cultural”. Lourdes Méndez Monasterio, 24/02/2020. Así se dirigió la diputada de Vox Méndez Monasterio a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Comisión de Igualdad. Antes, ya había calificado a Montero como una mujer a la que le falta capacidad de razonar, lo que le valió un reproche por parte de la entonces presidenta de la Comisión, Pilar Cancela Rodríguez (PSOE). Méndez Monasterio aseguró que las políticas del ministerio de Montero no eran necesarias porque en la actualidad ya se ha alcanzado la plena igualdad entre hombres y mujeres.

“La manifestación del 8 de marzo, señora ministra, fue una bomba vírica radiactiva”. Lourdes Méndez Monasterio, 7/10/2020. Relacionar la manifestación feminista del 8 de marzo con la explosión de la covid fue un argumento habitual de Vox durante 2020. En una comparecencia en la Comisión de Igualdad, Méndez Monasterio acusó al Gobierno en general, y a Montero en particular, de negligencia por haber permitido la manifestación —solo en Madrid, asistieron más de 200.000 personas—, a pesar de saber que la pandemia se estaba descontrolando. No obstante, el 8 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado la covid como pandemia global. Incluso el propio partido ultra organizó aquel día una contramanifestación.

“No sabía yo que la condición de bruja mereciera a la izquierda…”. José María Sánchez García, 21/09/2021. Con estas palabras, el diputado Sánchez García hacía alusión a la polémica generada en aquella sesión plenaria por llamar “bruja” a la diputada socialista Laura Berja. Tras negarse a retirar el insulto, el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía la sesión en ese momento, le pidió que abandonara el pleno. Pero Sánchez García se negó. Después de una breve charla con Gómez de Celis, finalmente, concedió: “Retiro que la he llamado bruja”.

“Aquí tiene el programa de Vox, ministra comunista, se llama Agenda España y, además, se lo voy a entregar con una dedicatoria personal mía: Para Yoli, que aspiró a ser lideresa mundial y no pasó de ‘fhasionaria’”. Macarena Olona, 22/12/2021. La diputada Macarena Olona se refería así a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Gobierno. En una intervención en la que la diputada de Vox hizo constantes comentarios, con un tono burlesco, sobre la imagen y la forma de vestir de Díaz, y cómo había cambiado con el paso de los años.

“Usted representa a una mujer en España débil, víctima, que necesita de una cuota para ascender a puestos de responsabilidad. Pero que luego no le importa acceder a esos puestos de responsabilidad si es gracias a las relaciones afectivas”. Macarena Olona, 22/12/2021. En este caso, Olona le espetó esta frase a la ministra de Igualdad, Irene Montero. La acusó de haber llegado a su puesto por ser la pareja sentimental del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. También le dijo que representaba una absoluta “traición” al legado del movimiento feminista, y la culpó de propagar el odio, la división y la tiranía con sus políticas.

“Una apología en toda regla de la pedofilia”. Inés Cañizares Pacheco, 28/09/2022. La ministra de Igualdad había realizado en la Comisión de Igualdad de la semana anterior unas declaraciones en las que aseguraba que las mujeres menores de edad, de 16 y 17 años, también tenían “derechos sexuales” que el Estado debía garantizar. Las declaraciones de Montero se viralizaron en redes sociales durante toda una semana de forma tergiversada. Vox la acusó en la sesión de control al Gobierno de defender la pederastia e iniciar ”un camino para normalizar prácticas sexuales de adultos con niños”.

“Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Carla Toscano, 23/11/2022. El último de los ataques de Vox a la ministra de Igualdad en el Congreso de los Diputados, que ha supuesto el rechazo de casi todos los grupos parlamentarios, y la censura a las agresiones verbales que el partido profiere en el Parlamento. Unas salidas de tono constantes que se llevan produciendo durante los últimos tres años, prácticamente en todas las sesiones que acoge la Cámara baja. Con este ataque, Toscano quería criticar la acción política de Montero tras las rebajas y excarcelaciones a algunos condenados por violencia sexual debido a la revisión de las condenas que se han producido como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_