Un sello de Correos por el centenario del PCE indigna a PP, Vox y Ciudadanos

Los de Abascal piden un timbre en recuerdo de los fusilamientos de Paracuellos y todos reclaman que dimita el presidente de la empresa pública

Sello de Correos conmemorativo del centenario del Partido Comunista
CORREOS
10/11/2022
Sello de Correos conmemorativo del centenario del Partido Comunista CORREOS 10/11/2022CORREOS

Correos tiene previsto vender a partir del lunes que viene un sello conmemorativo de los 100 años de existencia del Partido Comunista de España (1921-2021), que supondrá la puesta en circulación de 135.000 estampillas con el logo del PCE, con la hoz en verde y amarillo y el martillo en rojo y morado, sobre fondo blanco. La emisión de este timbre ha concitado el rechazo unánime de PP, Ciudadanos y Vox y de casi todo el espectro conservador español. La empresa pública, dirigida por José Manuel Serrano (muy próximo a Pedro Sánchez), argumenta en su página web que emite este sello de su colección de centenarios por el “papel en la guerra civil” del PCE, por haber sido “motor de las fuerzas que lucharon por la democracia” durante el franquismo y por su contribución “a reconstruir una sociedad civil democrática”. Vox y Cs han coincidido en calificar a los comunistas de “ideología criminal”, mientras el diputado del Grupo Mixto Pablo Emérito Cambronero (antes en Ciudadanos) ha preguntado al Congreso el porqué de este sello y pregunta si se va a imprimir otro con la esvástica.

Los sellos de la polémica tienen un valor postal de 0,75 euros (para carta o tarjeta postal nacional ordinaria “normalizada”, hasta 20 gramos) y forma parte de la serie de centenarios, como el que salió el 15 de septiembre por el bicentenario de que Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua se independizaran de España; o el lanzado por los 500 años de la batalla de San Marcial, que lleva menos de dos meses en circulación. En el caso del que conmemora la constitución del PCE el 14 de noviembre de 1921, la página web de Correos repasa los hitos que van desde su fundación hasta su integración en 1986 en izquierda Unida, pasando por su legalización en 1977 o su participación en 1978 “en la elaboración de la Constitución Española y en el desempeño del sistema de partidos”.

La estampilla ha generado un fuerte rechazo en Ciudadanos, PP y, sobre todo, en Vox. Esta formación de ultraderecha dirigida por Santiago Abascal ha considerado que este sello pone en evidencia que “la batalla ideológica en España es vital”. En un tuit de la formación, se subraya que el timbre es obra del “Gobierno criminal, corrupto y mentiroso” y asegura que “la Unión Europea aprobó que cualquier memoria histórica debe pasar por condenar esta ideología criminal”. Joan Garriga, presidente de Vox en Barcelona, cifra en 100 millones las “víctimas del comunismo”, antes de añadir: “Qué vergüenza que una institución fundada en 1716 sea manchada por el Gobierno de esta manera”. El diputado por Sevilla de este partido Francisco J. Contreras ha puntualizado: “Justo en el aniversario de las ejecuciones de Paracuellos. Hay que reconocer que están en todo”.

PCE es “de violencia, checas, paseos, odio y totalitarismo” contra todos los españoles, “incluidos los de izquierdas”, ha insistido el partido de Abascal, informa Europa Press. Por ello, cree que el mejor homenaje sería “que los jóvenes conozcan su pasado criminal y genocida sin manipulaciones”; y propone como alternativa que el sello recuerde el 86 aniversario de la matanza de Paracuellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos, por su lado, considera una celebración del odio el conmemorar el primer aniversario del PCE, un partido con representación en el actual Gobierno y en el Congreso de los Diputados. “Conmemorar el siglo de vida del partido de la hoz y el martillo es conmemorar el odio, el crimen y la miseria”, asegura la formación que dirige Inés Arrimadas. “Contraviene, además, la resolución europea de 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza”, sentencia antes de reclamar la dimisión del presidente de Correos.

“Es una vergüenza. Retírenlo”, ha reclamado de inmediato el senador del PP Rafael Hernando, que ha advertido de que “el comunismo, el nazismo, y el fascismo son ideologías totalitarias condenadas por el Parlamento Europeo y que causaron millones de muertes”. “Aquí el gobierno socialpodemita lo celebra y rinde homenaje con un sello al Partido Comunista”, ha ahondado el senador popular.

Por el contrario, el PCE ha agradecido este jueves en Twitter a Correos la emisión del sello conmemorativo. Para el secretario general del PCE, Enrique Santiago, las críticas demuestran que “no hay derecha democrática en España”, ya que “no soportan la democracia, ni que el PCE haya estado en primera línea para defenderla cada vez que las oligarquías y la reacción han intentado acabar con ella”. También el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias se ha hecho eco de la polémica. “¿Hay algún partido político que luchara más por la democracia en España? No ¿verdad? Pues eso...”, ha reivindicado en su cuenta de Twitter.

Sobre la firma

J. A. Rodríguez

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS