La española Ana Baneira, apresada en Irán durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini
La joven gallega es la segunda nacional española detenida en el país, aunque aún se ignora en qué cárcel está recluida
La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, ha sido localizada presa en Irán, después de que hace unos días se perdiera su rastro en dicho país, según ha informado la agencia de derechos humanos Hrana y ha confirmado EL PAÍS. Con esta ya son dos los españoles presos en Irán, donde también está encarcelado el aventurero español Santiago Sánchez, de 41 años, detenido el 2 de octubre después de visitar en Saqqez, en el Kurdistán iraní, la tumba de Zhina (Mahsa) Amini, la joven kurda cuya muerte bajo custodia a finales de septiembre ha desatado la ola de protestas en Irán que aún continua. Fuentes del Ministerio de Exteriores han afirmado que tienen constancia de los dos casos de españoles cautivos en el país de los ayatolás, aunque no se han facilitado detalles del lugar, la fecha y otras circunstancias del arresto de la activista coruñesa Baneira, quien hasta hace unos meses trabajaba en Abanca. La agencia Reuters asegura que Baneira fue detenida por sumarse a una de las manifestaciones por la muerte de Amini.
La Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA, en sus siglas en inglés) ha informado de la detención y encarcelamiento de Baneira, pero admite que carece de datos sobre su paradero. Solo precisa que fue detenida “en los últimos días”. Exteriores no ha confirmado oficialmente el arresto, pero ha asegurado que “la Embajada está siguiendo de cerca todas las informaciones’ y está tratando de ponerse en contacto con las personas afectadas y sus familiares”.
La joven ahora presa ha estudiado en la Universidad de A Coruña, donde cursó un grado en Administración de Empresas, durante el cual hizo un Erasmus de tres meses en Tiblisi (Georgia). Posteriormente, estudió un curso sobre sostenibilidad e innovación social en la cátedra Inditex, según figura en su página profesional de Linkedin. Además, ha desarrollado trabajos de voluntariado en Cáritas, ha apoyado el cuidado de personas con capacidades especiales en el Reino Unido y colaboró en las obras de un colegio en Francia. En 2020, adquirió cierta notoriedad en prensa, especialmente en la gallega, por haber recorrido a pie la costa gallega recogiendo residuos durante su ruta, de casi 1.500 kilómetros.
El español Santiago Sánchez fue localizado también preso en Irán a finales del mes de octubre, tras haber permanecido en paradero desconocido desde el día 2 de ese mismo mes. Sánchez, quien viajaba a pie desde Madrid a Qatar para presenciar los partidos de la selección en el Mundial de fútbol, supuestamente fue detenido junto a su intérprete después de visitar en Saqqez, en el Kurdistán iraní, la tumba de Amini. La familia de Sánchez ha sido informada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de que las autoridades iraníes han confirmado su detención, sin que por ahora estén claros los motivos, y les han hecho saber que “está bien de salud”.
El embajador español en Irán, Ángel Losada, puede solicitar visitar en la cárcel a los arrestados en el marco de la asistencia consular que desde el Ministerio de Exteriores se brinda siempre a cualquier español detenido en el extranjero. Son los propios detenidos los que deciden si quieren que se informe a su familia de su situación y de todo lo relativo a su caso, informa la agencia Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.