Muere un legionario al volcar un vehículo militar en unas maniobras en Alicante
El militar, que había ingresado en el Ejército en mayo de 2019, tenía 22 años y es natural de Reus, en Tarragona
El legionario de Operaciones Especiales Neil Gavalda Macias, de 22 años y natural de Reus (Tarragona), ha fallecido tras volcar el vehículo militar en el que viajaba junto a otros compañeros para realizar unos ejercicios tácticos con su unidad en el campo de tiro y maniobras de Agost (Alicante), perteneciente al Mando de Operaciones Especiales (MOE). El accidente ha tenido lugar esta madrugada y los efectivos sanitarios que han acudido al lugar de los hechos no han podido más que confirmar el fallecimiento del militar.
Gavalda, soltero, ingresó en el Ejército de Tierra en mayo de 2019 y, tras desarrollar su formación en San Fernando (Cádiz), obtuvo el destino en el regimiento de Infantería Nápoles de paracaidistas. En mayo de este año pasó al grupo de Operaciones Espaciales CL Maderal Oleaga de la Legión, según declaran en un comunicado fuentes del Ministerio de Defensa.
Esta madrugada, su unidad ha salido de la base del MOE, ubicada en el barrio de Rabasa de Alicante, y se ha dirigido hacia una zona montañosa de Agost, un municipio de cerca de 5.000 habitantes situado a poco más de 20 kilómetros de la capital provincial, con el fin de realizar ejercicios tácticos. Al llegar al Pla Rufa, un área rural en la salida de Agost hacia Petrer, cercana a una zona de vuelo conocida como El Palomaret, según el alcalde agostense, Juanjo Castelló, el vehículo en el que viajaba el legionario fallecido se ha salido de la carretera y ha volcado, sin que hayan trascendido los motivos del accidente.
Castelló declara que hasta el lugar de los hechos se han trasladado una unidad de la Policía Local, a la que se ha unido un SAMU, confirman fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana. Al llegar, el legionario ya había fallecido. Desde Defensa apuntan que no ha habido más heridos tras el vuelco del vehículo.
Otro legionario, Alejandro Jiménez, mallorquín de 21 años, falleció también en el campo de tiro de Agost el 25 de marzo de 2019, a consecuencia de una ráfaga de disparos efectuados por un sargento con un fusil HK36. La justicia castrense procesó al sargento por homicidio imprudente, así como a un capitán, dos tenientes, un cabo y tres soldados de la Legión por delitos de encubrimiento, deslealtad, desobediencia y obstrucción a la Justicia. En octubre de 2020, la familia del fallecido pidió que la causa pasara a la jurisdicción civil, al considerar su muerte un asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.