_
_
_
_
_

Feijóo pide a Sánchez que retire los Presupuestos y los rehaga

El líder del PP ve en la reforma del delito de sedición un “atentado contra la igualdad y la libertad”

Alberto Nuñez Feijoo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Teatre de l'Escorxador, este domingo, en Lleida.Marc Trilla (Europa Press)
El País

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno que retire los Presupuestos Generales del Estado para 2023 argumentando que han sido desautorizados por todos los organismos independientes de España y algunos internacionales. La petición llega después de que el Ejecutivo se haya garantizado los apoyos necesarios para iniciar el trámite parlamentario de las Cuentas en el Congreso gracias al apoyo de ERC, PNV y Bildu, que no presentarán enmiendas a la totalidad y facilitarán el rechazo a las de la derecha. “Si el Gobierno tuviera el más mínimo sentido de Estado, si tuviera la responsabilidad de hablar directamente con la gente que aporta dinero a las cuentas públicas, lo primero que tendría que hacer es retirar el Presupuesto y presentar uno nuevo”, ha reclamado Feijóo.“El objetivo no es que las cuentas públicas mejoren a las familias (...) es disparar el gasto sin ingresos y dejar una enorme deuda”, ha explicado el líder del PP este domingo a sus compañeros de partido en la clausura del 13º Congreso del PP de Lleida.

En su intervención, Feijóo ha asegurado que el presidente busca con estas cuentas contentar a sus socios parlamentarios para permanecer “unos meses más” como presidente, y ha incidido en que el proyecto de presupuestos ha sido “desautorizado” por “todos los organismos independientes de España y por otros internacionales”. El apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes implica que el Congreso no aprobará las enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Ciudadanos y Junts, por lo que el Presupuesto podrá seguir su trámite parlamentario.

El líder popular ha sido especialmente crítico con la reforma del delito de sedición que el Ejecutivo quiere tramitar para reducir las penas, algo que podría facilitar el regreso de los líderes del procés fugados de España en 2017, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont o la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Feijóo ha asegurado que, si sale adelante, supondrá “el mayor atentado a la igualdad y la libertad en España” y servirá para que, “si un político comete un delito, no se le aplique la pena”. “Es inaceptable que el Gobierno comercie con los derechos de los ciudadanos”, se ha lamentado. La reforma del delito de sedición ha sido reclamada varias veces por ERC. Aunque el Gobierno la quiere separar públicamente de la negociación de los Presupuestos, el viernes, el mismo día que se conoció que ERC, PNV y Bildu no presentarían enmiendas a la totalidad, Sánchez se comprometió en una comparecencia desde Bruselas a reformar el delito de sedición si logra un apoyo mayoritario en el Congreso.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interviene en el acto 'Justicia social contra la inflación', este domingo en Valencia.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interviene en el acto 'Justicia social contra la inflación', este domingo en Valencia. Jorge Gil (Europa Press)

Liderazgo de Sánchez en Europa

Tanto PP como PSOE han rebajado el tono de sus acusaciones en los últimos días para preservar las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva casi cuatro años en funciones. En otro acto de partido, esta vez socialista, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reivindicado en Valencia las medidas económicas del Ejecutivo. “En un mes hemos conseguido que baje la inflación más de un punto y medio. Las políticas del Gobierno funcionan”, ha defendido. “Hemos tomado medidas para que el 40% de los hogares del país tengan rebajas en el gas. Todas las políticas van dirigidas a la mayoría social”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bolaños ha subrayado el liderazgo europeo del presidente del Gobierno en políticas energéticas y lo ha contrapuesto con el papel de Feijóo, que también ha visitado Bruselas esta semana. “Vamos a Europa a marcar la senda para rebajar la factura del gas y para proteger a la ciudadanía. El PP, en Europa, sigue solo, sigue desnortado. Cuando otros van a Bruselas se hacen una foto y se traen como mucho una taza que pone ‘Recuerdo de Bruselas”, ha criticado para después comparar las políticas que impulsa el PP con las de la efímera primera ministra de Reino Unido, Liz Truss. “Ojo con la gestión de las crisis que esto es muy serio. Abstenerse los que creen que se soluciona bajando los impuestos a los poderosos, porque se agravan los problemas, como ha demostrado el Reino Unido y defendían desde el PP”, ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_