Sánchez reivindica su gestión frente a la “ambigüedad calculada” de Feijóo

“Las políticas públicas se tienen que financiar con ingresos públicos y esos son los impuestos de todos”, afirma el líder socialista durante un acto en Soria

Pedro Sánchez, durante su intervención, este sábado, en el acto organizado por el PSOE en Soria.
Pedro Sánchez, durante su intervención, este sábado, en el acto organizado por el PSOE en Soria.Wifredo García Alvaro (EFE)

Cuando faltan apenas seis meses para que empiece oficialmente la carrera electoral que discurrirá entre las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 y las generales previstas a finales de año, los socialistas reivindican su gestión durante los años marcados por la pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania. “El Gobierno tiene un plan: que nadie se quede atrás”, ha afirmado este sábado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en Soria. Sánchez ha sacado pecho de las medidas clave puestas en marcha por su Gobierno frente a la “ambigüedad calculada” del PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo. “La primera obligación de un político es dar certezas”, ha afirmado Sánchez. “Y nosotros decimos claramente sí a subir el Salario Mínimo Interprofesional, sí a revalorizar las pensiones, sí a topar el precio del gas y sí a que quien más tiene más impuestos pague. Mientras otros no sabemos qué piensan, porque no se posicionan en esa ambigüedad calculada. Aunque a estas alturas ya sabemos que piensa el PP y qué intereses defiende. Y qué intereses no defiende, que son los de la mayoría social de este país”, ha apuntado el líder socialista.

Sánchez ha insistido en el discurso que ya desplegó el pasado martes en el Senado durante su cara a cara con Núñez Feijóo, al que el presidente del Gobierno reprocha que no quiera mojarse en decisiones claves sobre cómo afrontar la crisis energética y sus consecuencias generadas por la invasión de Rusia a Ucrania. Frente a la indefinición de la que acusa al PP, el PSOE reivindica sus medidas y el presidente ha centrado en ellas toda su intervención de este sábado en un mitin en el Paseo de Espolón, en Soria. “Hay que explicar lo que hemos hecho”, ha afirmado Sánchez, que ha repasado primero la gestión durante la crisis sanitaria para explicar cómo aquellas medidas permiten tener ahora resortes para afrontar ahora “el chantaje energético” de Putin.

“Salvamos vidas, empleo, empresa, y con una estrategia de vacunación que hoy es ejemplo en todo el mundo” ha afirmado Sánchez. “No me olvido de que entramos en la pandemia con 4.600 camas UCI mientras en Alemania había 28.000. ¿Y qué hubiera ocurrido si hubiéramos entrado con 30.000 profesionales sanitarios más, que son los que eliminó el PP entre 2010 y 2018”, se ha preguntado el líder socialista, que ha defendido “reivindicar” lo que su Gobierno hizo en la pandemia como forma de ”explicar” lo que va a hacer frente a la crisis energética y la emergencia climática. “Hay que sacar lecciones de estos años duros de crisis”, ha dicho.

Centrado ya en las decisiones clave de los últimos meses, el líder del PSOE apuntó de nuevo al PP para sugerirle que mire al Reino Unido, en shock por la política fiscal de su Gobierno conservador, que ha obligado a dimitir a Liz Truss tras solo 45 días en el cargo. “Las políticas públicas se tienen que financiar con ingresos públicos y esos son los impuestos de todos y, singularmente, de los que más tienen”, ha subrayado Sánchez. “Hablar de justicia social y de justicia fiscal es echar una mano a las clases trabajadoras cuando vienen mal dadas: como bajar el IVA de la luz. Y le decimos a las grandes fortunas que tiene que arrimar el hombro cuando hace falta”, ha insistido el secretario general del PSOE, confrontando las políticas de su Ejecutivo a las que propugna el PP, al que ha instado a aclarar si va a revalorizar las pensiones conforme a la subida del coste de la vida en el caso de que llegue al Gobierno.

“No habla claro, es ambiguo. Y yo digo, ¿por qué nosotros podemos garantizar una revalorización de las pensiones conforme al IPC? Tiene que ver con la creación de empleo tan intensa que se está produciendo, 900.000 nuevos empleos desde antes de la pandemia a ahora. Más de 20 millones de trabajadores cotizando. En segundo lugar, porque hemos hecho una reforma laboral que está dando dignidad. El 80% de los empleos es fijo. Y tercero, estamos creando empleo en sectores competitivos que tienen un sueldo mayor. Eso es lo que nos está permitiendo revalorizar pensiones”, ha afirmado Sánchez. “En definitiva, la dignidad laboral también llena la hucha de las pensiones y garantiza su sostenibilidad. Y esto es lo que tenemos que reivindicar frente a aquellos que querían que España compitiera en el mundo con bajos salarios y precariedad laboral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS