_
_
_
_
_

La ubicación de la Agencia Espacial Española provoca tensiones en el PSOE y con sus socios

El Ejecutivo de Aragón y Teruel Existe, uno de los aliados más fieles del Gobierno, recurrirán en los tribunales los criterios para albergar la sede del futuro organismo estatal

José Marcos
La ministra de Ciencia, Diana Morant, en septiembre en una visita al Observatorio Astrofísico en las islas Canarias.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, en septiembre en una visita al Observatorio Astrofísico en las islas Canarias.Europa Press News

La apuesta del Gobierno por un reparto equilibrado de las instituciones del Estado para acabar con la concentración de los organismos públicos en Madrid capital le ha abierto un frente inesperado. Aragón, presidida por Javier Lambán, uno de los principales barones del PSOE, y Teruel Existe, que se encuentra entre los socios más fiables de Pedro Sánchez, recurrirán en los tribunales los requisitos para ubicar la futura Agencia Espacial Española al entender que discrimina a las zonas despobladas y que, por tanto, iría en contra del espíritu de una presencia equitativa por todo el territorio de las sedes de las entidades nacionales de nueva creación.

Las condiciones para determinar la ubicación de la Agencia Espacial, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 5 de octubre, subrayan que “se valorará positivamente” que las localidades aspirantes cuenten con una amplia red de acceso a medios de transporte público, “especialmente trenes de alta velocidad”, y se encuentren “a una distancia menor de una hora” desde la sede del futuro organismo a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. “Se valorarán también positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Fráncfort, Praga y Toulouse”, unas ciudades mencionadas expresamente “por constituir los destinos internacionales que con más frecuencia se visitarán con motivo de los viajes de trabajo del personal de la Agencia”. Sevilla y Tres Cantos (Madrid) son otras de las candidatas, además de Teruel, que cuenta con un aeródromo que se ha convertido en la última década en uno de los mayores puntos de mantenimiento y reciclado de aviones de Europa.

Fuentes gubernamentales sostienen que se trata de un caso muy puntual que requiere de unas condiciones “muy especiales y poco habituales” elaboradas por los técnicos y expertos del Ministerio de Ciencia y que en modo alguno la elección será arbitraria. El proceso será “transparente y competitivo”, ha querido zanjar la ministra de Ciencia, Diana Morant. Pero estos argumentos no convencen al Gobierno aragonés ni a Teruel Existe, que ya se sienten excluidos de antemano.

Las características que según el BOE “se tendrán en cuenta” para alojar la sede, que ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados, han enervado al Ejecutivo de Aragón y a Teruel Existe, o lo que es lo mismo, ha desencadenado al tiempo sendas crisis de La Moncloa con una de las comunidades gobernadas por el PSOE y con un socio cuyo único diputado puede ser crucial para la aprobación de los Presupuestos: su portavoz, Tomás Guitarte, ya fue sometido a una enorme presión para que no votara a favor de la investidura de Sánchez.

Marginados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los criterios publicados en el BOE son escandalosos, hemos estado siempre marginados de la ejecución de infraestructuras del Estado”, ha protestado Guitarte, que recuerda que Teruel se quedó en 2001 fuera de la planificación de AVE que podría haberle introducido en la línea Madrid-Valencia. “Si no se le hubiese dejado fuera, hoy Teruel estaría a media hora de Valencia y cumpliríamos los requisitos publicados en el BOE, puesto que el aeropuerto de Valencia tiene estas condiciones. Es el ejemplo claro de cómo la marginación histórica que hemos tenido en accesibilidad, en la planificación de infraestructuras, nos impide ahora competir en condiciones de igualdad por la ubicación de esta sede”, sentenció Guitarte.

Teruel Existe presentará un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Política Territorial que establece los criterios para instalar la Agencia Espacial Española. La agrupación de electores pedirá que se tome como medida cautelar la paralización del proceso mientras se estudia el recurso o se corrigen las medidas previstas.

El Ejecutivo de Lambán no se quedará atrás y dará el visto bueno en su próximo Consejo de Gobierno a la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra los criterios para designar la sede de la futura Agencia Espacial. “El Gobierno planteó la descentralización de organismos y agencias estatales para favorecer a la España despoblada. Los criterios aprobados para la Agencia Espacial van justamente en la dirección contraria. Estamos totalmente en desacuerdo y lucharemos contra esa decisión”, advirtió Lambán tras conocer los criterios. El objetivo del Gobierno es que el concurso se cierre antes de final de año y que la Agencia Espacial esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

La Agencia de Inteligencia Artificial, ajena a la polémica

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que fue con la que en septiembre se estrenó el protocolo diseñado por el Gobierno para la ubicación de los organismos públicos de nueva creación fuera de la ciudad de Madrid, permanece al margen de la polémica que rodea a la Agencia Espacial. Granada y Santiago de Compostela, con alcaldes del PSOE, han mostrado interés y cuentan con el respaldo de sus comunidades, Andalucía y Galicia, gobernadas por el PP. El Consejo de Ministros aprobó el 4 de octubre los criterios para determinar la ubicación de ambas sedes. Los requisitos fueron previamente convalidados por los Ministerios de Economía, Política Territorial y Ciencia. El plazo para la presentación de candidaturas es de un mes desde la publicación de las condiciones en el BOE.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_