El PSOE aventaja en cuatro puntos al PP, según el barómetro del CIS de octubre

Vox continúa su descenso, mientras Unidas Podemos se mantiene. Los socialistas crecen 3,5 puntos respecto a la anterior encuesta del centro público

Encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el pasado lunes en La Moncloa.
Encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el pasado lunes en La Moncloa.Jaime Villanueva

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los de Pedro Sánchez obtendrían el 32,7% de los votos, frente al 28,7% del partido de Alberto Núñez Feijóo, que crece apenas dos décimas sobre la encuesta anterior del centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos. Vox continúa su descenso en las encuestas, al perder 1,5 puntos porcentuales respecto a la anterior (cae del 10,3% al 8,8%), mientras Unidas Podemos mantiene el tipo prácticamente si variación. El CIS apunta a un aumento continuado del voto al PSOE en los últimos meses, ya que, tras adelantar al PP en el barómetro anterior, su intención de voto crece ahora 3,5 puntos, casi la misma brecha que abre con el PP.

El barómetro, aparte de la distancia que abre entre socialistas y populares y la nueva caída de Vox, refleja la estabilización del voto al resto de formaciones, que se mueven en la décima arriba o abajo con respecto al anterior CIS. Ciudadanos, por ejemplo, baja una décima hasta el 2,7%, lo que no garantiza al partido de Inés Arrimadas un hueco en el Congreso, en caso de que las elecciones generales se celebrasen hoy. Unidas Podemos, por su lado, se sitúa en el 12,7% de intención de voto (baja otra décima). En el frente catalán, sube Junts per Catalunya una décima, pero baja ERC 0,3 puntos. Más País sufre una pérdida de ocho décimas.

Si en lugar de la intención de voto se observa el voto directo recogido por el CIS, la ventaja de los socialistas frente a los populares se acorta a 1,7 puntos, ya que Sánchez recogería el sufragio del 23,8% de los encuestados frente al 22,1% que se llevaría Núñez Feijóo. En esta medición, el voto en blanco es la quinta opción preferida por los electores, por detrás de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, por este orden.

Yolanda Díaz, la mejor valorada

Los ciudadanos vuelven a suspender de manera generalizada a los líderes políticos y siguen dando la mejor nota a la vicepresidenta Yolanda Díaz (4,71), a la que siguen el presidente del Gobierno (con una nota del 4,47) y el líder de la oposición (4,42). Mientras, se sigue deteriorando la imagen de Santiago Abascal, líder de Vox, que del 2,74 con el que fue calificado en septiembre baja ahora al 2,65. A la pregunta, “¿quién preferiría que fuese presidente del Gobierno en estos momentos?”, gana Sánchez (22,9%), seguido de Feijóo (17,4%) y, ya a gran distancia, Yolanda Díaz (9,7%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al Gobierno, los encuestados casi no conocen a algunos ministros, como es el caso de la responsable de Ciencia, Diana Morant, a quien solo reconocen dos de cada diez encuestados (el 22,7% dice saber quién es), o de la titular de Transportes, Raquel Sánchez (dice conocerla el 26,3% de los preguntados). Las más conocidas son Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, con porcentajes de reconocimiento superiores al 80%.

El estudio se presenta en plena negociación entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva casi cuatro años bloqueado, y tras la aprobación del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que todavía tienen que recibir el visto bueno parlamentario. El trabajo de campo de este barómetro también ha coincidido con el primer cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo.

Según explicó el pasado viernes el presidente del CIS, José Félix Tezanos, el centro finalizó la cocina de las encuestas el pasado miércoles 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. El sondeo estaba en elaboración cuando Sánchez y Feijóo se reunieron en La Moncloa el pasado lunes y acordaron concederse un “último intento” para renovar el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional tras la crisis institucional abierta con la dimisión del presidente del órgano de gobierno de los jueces y el Supremo, Carlos Lesmes. La encuesta ha sido realizada con 3.713 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de octubre, según refleja la ficha técnica del CIS.

El estudio del CIS de septiembre situaba al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 29,2%, solo siete décimas por encima del PP, al que se atribuía un 28,5%. En la tercera posición se mantenía Unidas Podemos (12,8%), seguida de Vox (10,3%) y Ciudadanos (2,8%). En este estudio, Feijóo perdió la primera posición en valoración de líderes que había alcanzado en julio, y la vicepresidenta y mujer fuerte de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, volvió a ser la más valorada, con un 4,73.

El barómetro de octubre de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena Ser, otorga al PP una ampliación de la ventaja sobre un PSOE estancado y un Vox a la baja. Según este estudio, el partido de Feijóo arrebata votos tanto al PSOE como a Vox, cuyas expectativas están por debajo de la representación que obtuvo en 2019.

Más del 80%, de acuerdo con que los ricos paguen más impuestos

El 80,3% de los españoles está muy o bastante de acuerdo con que los que "paguen más impuestos los que más riqueza tienen", en un momento en el que aumenta la preocupación por la situación económica, según el barómetro del CIS. La crisis económica es, de hecho, el principal problema de los españoles, seguida del paro y, como no, de la inquietud por la escalada de precios que está empujando la guerra que Rusia ha desencadenado en Ucrania.

El CIS pregunta por los impuestos antes de reclamar la opinión ciudadana por la situación económica. Además de apoyar que paguen más impuestos las grandes fortunas, la inmensa mayoría (71,2%) piensa que se deberían pagar los mismos impuestos en todas las comunidades autónomas, lo que puede interpretarse como un rechazo a la competencia fiscal abierta entre autonomías a ver quién rebaja más la presión fiscal. Por eso, también reclaman que la UE acuerde unas reglas fiscales comunes para los Veintisiete.

Los encuestados consideran que la situación económica de España es mala, como la califican el 43,5%, o muy mala, como la ven el 29,7%. No obstante, si se pregunta por la situación económica de cada encuestado, el 62,9% considera que es buena o muy buena. 


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS