_
_
_
_

Unidas Podemos quiere estar en el nuevo Poder Judicial y que se incluyan vocales nacionalistas

Vox descarta negociar con el PP su presencia en el futuro órgano de gobierno de los jueces

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa el martes.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa el martes.Sergio Pérez (EFE)

Unidas Podemos quiere tener algo que decir sobre la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, si finalmente el PSOE y el PP de Alberto Núñez Feijóo logran sellar un acuerdo para su renovación tras casi cuatro años de bloqueo. El socio del PSOE en el Gobierno aspira a introducir algún nombre afín entre los 10 vocales que teóricamente correspondería seleccionar al Ejecutivo frente a los 10 que promocionaría el PP; y “desearía”, según fuentes de UP, que en ese cupo entrase también algún vocal a propuesta de partidos nacionalistas aliados habituales: PNV y ERC. El PP mantiene que aún no se ha entrado en esa discusión y por la misma razón rechaza precisar si en su cuota estaría dispuesto a negociar algún planteamiento que les llegara de Vox. El partido de extrema derecha ya aclaró el martes que no tomará parte en ese proceso y se mantendrá en sus tesis sobre reformar la ley vigente para que el Consejo se elija “por y entre los jueces”.

La renovación pendiente del Poder Judicial contará con más actores que el PSOE y el PP. Unidas Podemos, cuya presencia en la mesa de negociación ya fue vetada por Génova en tiempos de Pablo Casado, no está dispuesto a que el diseño del órgano de gobierno de los jueces recaiga exclusivamente en los dos grandes partidos. “Quien plantee que el bipartidismo tiene que seguir existiendo de forma espuria en el Poder Judicial está haciendo un planteamiento antidemocrático”, sentenció el martes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. El actual CGPJ, nombrado durante un Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con mayoría absoluta, cuenta con la presencia de María Concepción Sáez, a propuesta de IU, y de Enrique Lucas (PNV). Mercé Pigem dimitió como vocal de CiU en 2014.

Unidas Podemos no tiene ningún inconveniente en que sea el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien negocie con el PP en representación de todo el Ejecutivo de coalición. Ese no es el problema. Está asumido. Lo que sí exige es poder proponer sus candidatos en esa negociación. Y el PSOE tiene asumido que Unidas Podemos tendría derecho a postular a dos aspirantes de los 10 de su cuota. La interlocución con Bolaños es fluida, como ya señaló el lunes el ministro, que informó de la reunión con Alberto Núñez Feijóo y Esteban González Pons a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El presidente del Gobierno también la llamó para contarle el contenido del encuentro y de la hoja de ruta prevista para acabar con el bloqueo en el Poder Judicial. Díaz, en su condición de líder de facto del espacio a la izquierda del PSOE, convocó a su vez el lunes por la tarde para ponerles al día a Irene Montero (Podemos), Alberto Garzón (IU), Jaume Asens (En Comú Podem) y Enrique Santiago, secretario general del PCE.

Rueda de prensa del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa. Foto: Jaime Villanueva (10/10/22) | Vídeo: EPV

Por ahora, y pese a partir de una situación muy distinta, en la que el PP de Feijóo ya no veta de entrada como hizo en 2021 el PP de Casado a una parte del Gobierno en la renovación de las instituciones, Unidas Podemos es totalmente escéptico con que se pueda lograr ningún consenso. “No confiamos en esta última oportunidad que el PSOE le ha dado al PP para llegar a un acuerdo. El PP lleva años mintiendo a la ciudadanía y chantajeando al resto de fuerzas, pensamos que es una estrategia para ganar tiempo”, afirmó Asens, partidario de que el resto de vocales del CGPJ imiten a Carlos Lesmes y dimitan todos juntos si persiste el bloqueo de los ocho vocales conservadores insubordinados a la renovación de los magistrados pendientes del Tribunal Constitucional. Así, Unidas Podemos ha concedido al PSOE un margen de unos días porque cree que en ese tiempo los socialistas constatarán que el PP en realidad no quiere resolver esta situación, que les beneficia, y avisan de que entonces retomarán sus exigencias y presiones máximas.

El PNV, que ha participado en el pasado en los trabajos del Consejo, precisa ahora con malestar que todo este proceso le parece un “despropósito”. Fuentes de su dirección señalan que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para conocer sus intenciones, y resaltan que tampoco tienen mucho interés en que lo hagan, ante su malestar por cómo se ha conducido esta negociación. Eso sí, matizan que en su día sí mostraron “buena voluntad para intentar sacar algo adelante”.

La formación que no está dispuesta a negociar la composición del Poder Judicial es Vox, que da por seguro un acuerdo entre los dos grandes partidos. Los ultras ni siquiera contemplan sentarse con el PP para acordar los vocales conservadores. “Creemos que la justicia ha de ser independiente, no vamos a contribuir a este proceso”, afirmó su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que tildó al PSOE y al PP de “hermanos siameses” sin diferencias salvo “pequeños matices cosméticos”. Vox ya tramitó el 7 de julio una proposición de ley para reformar la norma vigente, en la línea de que los jueces conformen el Poder Judicial, y avanzan que insistirán en esa vía.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_