Feijóo despacha los Presupuestos como “antisociales” y pensados para “mantener a Sánchez en La Moncloa”

PSOE y PP se congratulan del nuevo cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición en el Senado para contrastar modelos fiscales, que se celebrará el 18 de octubre

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (centro), sostiene unos plátanos a su llegada a la visita a la Feria Internacional de Frutas y Verduras, ‘Fruit Attraction 2023’, este martes en Ifema (Madrid).
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (centro), sostiene unos plátanos a su llegada a la visita a la Feria Internacional de Frutas y Verduras, ‘Fruit Attraction 2023’, este martes en Ifema (Madrid).Gustavo Valiente - Europa Press (Europa Press)

El PP de Alberto Núñez Feijóo no ha recibido ninguna llamada o aviso del Gobierno de Pedro Sánchez para hablar del nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, ni lo espera. Al contrario. El líder popular y su equipo los descalificaron como “los más antisociales” en su totalidad, antes de plantearse la difícil hipótesis de que el PSOE los incluyese en la ronda de contactos que empezará esta misma semana para lograr apoyos con los que superar su debate parlamentario. Tanto Feijóo como su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, los despacharon como las cuentas “que no necesita España ni los españoles” y como la “contrapartida” que le exigirán al presidente sus socios habituales en el Congreso “para mantenerle otro año más en La Moncloa”.

Feijóo ha cuestionado el proyecto de Presupuestos recién pactado entre el PSOE y Unidas Podemos, y aprobado este martes en el Consejo de Ministros, describiendo esas cuentas como “antisociales” y vinculándolas al actual y enconado debate fiscal. “Que un Gobierno hable de incremento de gasto social cuando los españoles no han pagado nunca tantos impuestos, y que en este momento todas las rentas paguen los mismos impuestos que las rentas más altas, eso es lo más antisocial que recordamos”, ha manifestado el presidente popular.

El líder del PP ha criticado además la situación interna del propio Gobierno, a pesar del acuerdo entre los dos socios, y ha cargado además contra sus previsibles alianzas parlamentarias: “Que en España sea noticia que el Gobierno se pone de acuerdo consigo mismo acredita la situación”, se ha quejado Feijóo. Y ha recalcado: “Este país lleva cuatro años con un Gobierno dividido y enfrentado y ahora tiene que acordarlo con sus socios, ERC Y Bildu”.

El argumentario esgrimido por Feijóo ha sido replicado inmediatamente por su portavoz en el Congreso. Gamarra ha expresado que le desconcertaba “el triunfalismo” que observó por parte de las ministras del Gobierno que presentaron este martes las líneas maestras de las cuentas públicas para el año que viene. Ha enumerado y recogido todos los datos, perspectivas y pronósticos negativos o pesimistas que acechan a la situación económica para los próximos meses para remachar: “Ojo, que vienen curvas”. Y ha añadido: “Estos Presupuestos no son los que España y los españoles necesitan, sino los que permitirán a Pedro Sánchez seguir un año más en La Moncloa con su Gobierno Frankenstein a cambio de partidas que desconocemos y de un precio muy alto, como es mejorar la situación de los presos de ETA con Bildu; de la mesa de diálogo y los indultos con ERC; y de la ocupación de la propiedad privada con Podemos”.

El PP de Feijóo insiste en que los planes y previsiones del Gobierno están todos equivocados y defiende que la única alternativa es la suya: deflactar los primeros tres tramos del IRPF; extender la rebaja del IVA de la luz todo el invierno y también de los productos básicos; y bajar al 4% el que grava los pañales. Gamarra ha incidido en que el proyecto de PGE para 2023 “no es de justicia social sino ideológico” y ha expresado su temor a “las contrapartidas” que exigirán ahora los aliados del Gobierno. La portavoz del PP ha sustentado esa inquietud en las diferentes ruedas de prensa de los socios habituales, ERC y EH Bildu particularmente, que este mismo martes han avisado de que exigirán más medidas sociales y transferencias y le harán “sudar” al Ejecutivo para lograr sus apoyos, imprescindibles para que las cuentas salgan adelante. Esos socios, y otros, son los que sumaron hasta 188 votos a favor en los Presupuestos aprobados el año pasado, y ahora también han mostrado su “buena disposición” a volver a negociar los que probablemente serán las últimas cuentas de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, Vox y Ciudadanos han coincidido este martes en cuestionar duramente que estos Presupuestos sean los que España necesita ahora o los que más inversión social vayan a cuantificar, como ha presumido el portavoz del PSOE, Patxi López. El dirigente socialista había aprovechado, además, para ensalzar que el propio presidente, Pedro Sánchez, haya pedido comparecer en el Congreso (el 13 de octubre) y en el Senado (18) para explicar esas medidas y “cotejar y contrastar” su modelo de apoyo a las clases medias y más desfavorecidas frente al alternativo del PP de Feijóo. Sánchez repetirá de esta manera el próximo 18 de octubre un cuerpo a cuerpo con Feijóo (que es senador y no diputado). Ambos protagonizaron en septiembre un agrio cara a cara, del que en La Moncloa piensan que Sánchez salió bien parado. Gamarra también ha manifestado su alegría ante la opción que se abre con ese debate extraordinario en el Senado para que Feijóo muestre, una vez más, que no hay razones para ningún triunfalismo económico ahora en España y que tiene una alternativa a la gobernanza del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS