Cambios en el temario para opositar a la Guardia Civil: desaparecen la geografía y las matemáticas y entran violencia de género y deontología profesional
Las nuevas materias se incorporarán por primera vez en la convocatoria del año que viene
El temario para ingresar en la Guardia Civil cambiará a partir del próximo año. El instituto armado ha anunciado este martes las modificaciones que va a sufrir los contenidos exigidos necesarios que deberán conocer los nuevos aspirantes a entrar en los centros docentes en la escala de cabos y guardias del cuerpo. Desaparecen geografía e historia y matemáticas, y se exigirá conocimientos en protección integral contra la violencia de género o deontología profesional, entre otras. También se incluirán nuevos contenidos en temas ya existentes como derechos humanos, igualdad o derecho constitucional. La Guardia Civil justifica la modificación al entender que los aspirantes ya han adquirido ese saber en la ESO, obligatoria para concurrir.
En un comunicado, la Guardia Civil señala que quiere profundizar en las materias que permitirán formar con mejor rendimiento los perfiles de los agentes del futuro. Por ello, se introduce en las materias obligatorias para ingresar al cuerpo un contenido con un enfoque orientado hacia el conocimiento y dominio del ordenamiento jurídico, que entrará en vigor para la convocatoria del año 2023. Las nuevas materias que se han incorporado son la deontología profesional, protección integral contra la violencia de género, responsabilidad penal de los menores, armas y explosivos y derecho fiscal.
Se ha modificado el temario de los procesos de selección para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias.
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 4, 2022
Se suprimirán algunas materias relacionadas con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria, exigida para el ingreso a los aspirantes.https://t.co/H5FoifCsiz pic.twitter.com/QlGk4krJwS
Este nuevo temario se ha confeccionado acorde a la experiencia adquirida en los últimos procesos de selección e incorpora “contenidos relevantes y de plena actualidad” para el cuerpo, según ha informado el instituto armado. Se eliminan, así, las materias que ya se imparten en la ESO: las asignaturas de Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas, Física o Química y Estadística.
Además, se amplía el contenido de varias de las materias ya existentes, entre las que se encuentran derechos humanos, igualdad, instituciones internacionales, y, en derecho: constitucional, de la Unión Europea, penal, procesal penal y administrativo.
La Guardia Civil cita la exigencia de adaptarse a las nuevas normativas ya existentes en la legislación española, como el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil, que entró en vigor el 5 de marzo. Otra norma a que pretende adecuarse el nuevo currículum educativo es el Plan de estudios de la enseñanza de formación para la Escala de Cabos y Guardias, aprobado en junio del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.