Margarita Robles: “Pido a Lesmes y al Consejo del Poder Judicial que cumplan la ley, les guste o no”

La ministra se declara “sobrecogida” por el intento de conjura de un sector conservador del CGPJ y acusa a los populares de “hacer ostentación” del bloqueo. “Me gustaría que Lesmes hubiera mostrado la vehemencia de ayer estos cuatro años”, ha dicho

Margarita Robles, durante su visita al cuartel de San Bernardo de Jaca (Huesca), el 1 de septiembre.
Margarita Robles, durante su visita al cuartel de San Bernardo de Jaca (Huesca), el 1 de septiembre.JAVIER BLASCO (EFE)

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha acusado al PP de tener “tomado como rehén” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante casi cuatro años, y ha pedido al presidente de este organismo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con quien se ha mostrado muy crítica, que en lugar de amenazar con dimitir “cumpla la ley”. Como primera providencia, requiere a Lesmes que logre que, antes del plazo del 13 de septiembre, el órgano de gobierno de los jueces cierre el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar para su renovación. “Le pido a Lesmes que cumpla la ley, y, al igual que le echo en cara al PP que no cumple la Constitución, hay una ley que dice que el 13 tienen que estar nombrados los magistrados del Constitucional que hay que cumplir, les guste o no”, ha dicho Robles en el programa Espejo Público de Antena 3. Estas declaraciones llegan al día siguiente de que el presidente del Supremo, durante el acto solemne de apertura del año judicial, amenazara con dimitir si no se concluye en semanas la renovación de los órganos constitucionales bloqueados, y una hora antes del inicio, este jueves, del pleno del CGPJ, de donde difícilmente saldrán dos candidatos nombrados para el tribunal de garantías.

Margarita Robles, magistrada y que fue vocal del Poder Judicial, se ha mostrado “incómoda, sobrecogida personalmente” ante “la gravedad de lo que está pasando”. A su juicio, “el PP tiene tomado como rehén al Consejo desde hace casi cuatro años, y el Consejo lo sabe. Y está haciendo ostentación, antes con Pablo Casado y ahora con Alberto Núñez, de que no van a renovarlo, con excusas, matices... lo que deja la política de Estado del PP a la altura... en fin”, se ha frenado la ministra. “Creo que es esencial para las democracias y cómo se está boicoteando la renovación durante cuatro años por parte del PP teniéndolo como rehén e incumpliendo la Constitución me resulta incomprensible”, ha añadido.

La titular de Defensa ha sido muy crítica con Lesmes, de quien ha dicho que no está cumpliendo ni haciendo cumplir la ley y al que ha cuestionado por haber lanzado el miércoles la amenaza de dimitir si no se acomete la renovación. “Me hubiera gustado que Lesmes hubiera mostrado la vehemencia de ayer en estos cuatro años de bloqueo. No puede permitirse el lujo de decir... ‘Si se me rebelan...”. Este jueves, el CGPJ está reunido para elegir a los dos magistrados del Constitucional que le corresponde nombrar, pero no se espera que lo logre en este día, precisamente por esa rebelión a la que se refiere Robles. El núcleo duro del bloque conservador del Consejo, compuesto por 8 de los 19 miembros, impedirá de facto que se renueve el tribunal de garantías porque para tales nombramientos son precisos un mínimo de 12 votos. Dicho grupo tiene, por tanto, capacidad de bloqueo,

“¿Qué más puede hacer el señor Lesmes si un sector mayoritario del Consejo no quiere aplicar la ley?”, le ha preguntado la entrevistadora, Susanna Griso. A lo que Robles contestó: “Le pido al señor Lesmes que, como presidente del Consejo, cumpla la ley. Lo que tiene que hacer el Consejo es aplicar las leyes, que es lo único que tiene que hacer. Imagínese que el órgano de gobierno de los jueces, que vela por la independencia de estos para aplicar las leyes, decide que una ley le gusta o no le gusta y en función de esto la cumple o no, y a la vez un grupo de vocales se reúne para ver cómo incumple la ley... Lo veo con asombro”.

La ministra se refiere a la insumisión mostrada frente a la reforma legislativa que devolvió parcialmente competencias al Consejo en funciones, en la que se prevé un plazo hasta el 13 de septiembre para designar a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden, porque lo previsto es que el grupo con capacidad de bloque la ejerza. “La Constitución ha querido que el mandato de los miembros del Consejo sea de cinco años, y de nueve para los del Constitucional... ¿De verdad que no son capaces de elegir por acuerdo entre personas que tienen una trayectoria impecable en 20 años? Todos los aspirantes son personas de prestigio inequívoco como juristas”, ha dicho antes de remachar que esta trayectoria pesa más que la supuesta adscripción de estas personas al bloque progresista o conservador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

J. A. R.

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS