Las muertes en carretera en julio y agosto ya superan las del verano de 2021 y se acercan a las cifras prepandemia

Este viernes comienza la operación especial de la DGT ‘Retorno del Verano’, en la que Tráfico prevé cinco millones de desplazamientos durante el fin de semana

Vista de un aparatoso accidente de tráfico en O Porriño (Pontevedra), en abril de 2021.
Vista de un aparatoso accidente de tráfico en O Porriño (Pontevedra), en abril de 2021.SXENICK (EFE)

A falta de seis días para que finalice agosto, 206 personas han muerto en España por accidente de tráfico desde el pasado 1 de julio, 17 más que en los dos meses completos de 2021. Las cifras se acercan peligrosamente a las de 2019, cuando se registraron 215 fallecidos durante el verano. Sin embargo, aún queda una semana crucial por delante: la vuelta del verano que comienza este viernes. A los trayectos habituales de cada fin de semana se sumarán los viajes de regreso de las vacaciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial durante el fin de semana para los 4,9 millones de desplazamientos de largo recorrido que prevé en todo el país.

Durante el viernes y el sábado, los problemas se acumularán en las vías de salida de las grandes urbes. En la primera jornada del fin de semana, las horas de mayor concentración de vehículos en carretera se producirán entre las cuatro de la tarde y las 10 de la noche. A última hora del viernes, las retenciones se trasladarán a las distintas entradas de las zonas de destino. El sábado el tráfico se intensificará, principalmente, desde las nueve de la mañana hasta pasado el mediodía. Sin embargo, por la tarde comenzarán los trayectos de retorno a las ciudades con mayor población Aunque a lo largo de este día, la DGT no prevé especial densidad circulatoria en las vías de regreso.

Los mayores problemas en las carreteras se esperan para el domingo. En las primeras horas de la mañana, el foco se situará en las vías de acceso a playas y a poblaciones del litoral. A partir de las cinco de la tarde se iniciarán los viajes de vuelta tanto del fin de semana como del periodo vacacional, por lo que la intensidad del tráfico será “alta” y “podrían producirse incidencias” en los accesos a las metrópolis con más residentes, según ha informado Tráfico.

La mayor parte de los desplazamientos se concentrará en el centro del país. La influencia de Madrid como gran núcleo poblacional provoca que el 23% de los movimientos previstos se produzcan en la región madrileña y las provincias colindantes. La Comunidad Valenciana y Murcia sumarán el 21% de los trayectos, mientras el sur de Extremadura y Andalucía acumularán el 20% de los viajes, según las predicciones elaboradas por la DGT.

Mapa de la DGT con el porcentaje de desplazamientos que se espera este fin de semana en distintas zonas del país.
Mapa de la DGT con el porcentaje de desplazamientos que se espera este fin de semana en distintas zonas del país.

Radares, helicópteros y drones para sancionar infracciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación especial constará de un despliegue de sistemas de control y vigilancia para evitar y sancionar a los conductores que incumplan la normativa vial. Así, se han desplegado 780 radares fijos de control de velocidad, 92 de ellos de tramo —que controlan la velocidad media entre dos puntos de la vía—. También se han desplegado 545 radares móviles. Hasta 15 furgonetas camufladas examinarán el uso del móvil al volante y del cinturón de seguridad. Aunque la DGT no especifica el número, también ha anunciado que motocicletas y vehículos sin rotular —esto es, de incógnito— circularán “por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción”. Por vía aérea, se sumarán a la vigilancia 12 helicópteros y 39 drones que inspeccionarán el tráfico.

El dispositivo diseñado por la DGT pretende también mejorar la fluidez en las vías con mayor probabilidad de atascarse. Con este fin, se paralizarán todas las obras en carreteras que supongan la ocupación —en mayor o menos medida— de la calzada. Tráfico también instalará carriles adicionales y reversibles en las horas con mayor flujo de vehículos del fin de semana. Además, se han diseñado itinerarios alternativos recomendados para evitar las zonas con mayor acumulación de vehículos.

Consejos para el viaje de vuelta

Con el objetivo de evitar accidentes y una vuelta más amena, la DGT ha elaborado una serie de recomendaciones para el regreso a casa. Destaca la importancia de planificar el viaje por la ruta más segura y programar el horario más adecuado, evitando las horas con mayor tráfico. Las autoridades también desaconsejan viajar de noche si el viaje supera las ocho o 10 horas de trayecto, y piden evitar comidas copiosas, así como medicamentos que aumenten la somnolencia. También es fundamental, según las advertencias de Tráfico, la revisión del estado de los neumáticos y cerciorarse de que se encuentran a una presión correcta. Asimismo, es obligatorio conducir con luces de iluminación e intermitentes en perfecto estado.

Para cualquier duda respecto al estado de las carreteras, la DGT informará al minuto en sus dos cuentas de Twitter: @informacionDGT y @DGTes. El 011 es el teléfono para saber el estado de la circulación y la existencia de posibles retenciones o accidentes.

Sin embargo, aunque es probable que este fin de semana sean los días con mayor número de desplazamientos de lo que queda de mes, las autoridades han solicitado mantener la precaución en todos los trayectos de regreso de las vacaciones, ya que los desplazamientos se prolongarán hasta el final de mes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS