_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional aparta a un magistrado del juicio de Francisco Camps por el ‘caso Gürtel’

El pleno de la Sala de lo Penal acepta por unanimidad la recusación de Joaquín Delgado, ex director general con el Gobierno de Mariano Rajoy

J. J. Gálvez
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las inmediaciones del antiguo circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, el pasado marzo.
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las inmediaciones del antiguo circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, el pasado marzo.BIEL ALINO (EFE)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por unanimidad apartar al magistrado Joaquín Delgado del juicio a Francisco Camps por su presunta implicación en el caso Gürtel, previsto para el próximo enero. Según han informado fuentes jurídicas, el pleno de lo Penal ha aceptado la recusación planteada por los socialistas valencianos y apoyada por la Fiscalía Anticorrupción, ya que Delgado fue asesor de José María Michavila y director general con Rafael Catalá, ambos ministros de Justicia con Gobiernos del PP. En esta vista oral, el ministerio público pide dos años y medio de cárcel por prevaricación y fraude para el expresidente de la Generalitat Valenciana.

Según detallan fuentes jurídicas, tras debatir la recusación este viernes, la Sala de lo Penal ha considerado que la apariencia de imparcialidad del tribunal quedaba comprometida. La propia Fiscalía incidía en que Delgado fue “nombrado para altos cargos del Gobierno del PP a propuesta de ministros del citado partido”. Un detalle de enorme relevancia, continuaba el ministerio público, al enjuiciarse en esta vista a “numerosos altos cargos de la Administración de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular en los años 2004 a 2009”. Los socialistas también añadían que el juez, director general de Relaciones con la Administración de Justicia durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cesó de ese puesto tras la moción de censura que propició la llegada de Pedro Sánchez (PSOE) a La Moncloa, presentada precisamente a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó por primera vez al partido conservador por el caso Gürtel.

Delgado nunca ha estado de acuerdo con esta interpretación y, en un escrito remitido a sus compañeros, mostró su oposición a la recusación. Según argumentaba el juez, los puestos que ocupó en Gobiernos del PP fueron “de naturaleza técnica y de gestión”. “Para un espectador objetivo, no desaparece la apariencia de imparcialidad por haber desarrollado funciones de naturaleza técnica y de gestión, sin ningún componente político, y siempre en directa relación con el sistema de justicia”, explicaba en el documento, recogido por la agencia EFE.

Una larga vista oral

A las 10.00 del 17 de enero de 2023 dará inicio el juicio a Camps, según el calendario de la Audiencia Nacional. El expresidente autonómico y exlíder de los populares valencianos, que lleva meses maniobrando para volver a la primera línea de la política, se sentará en el banquillo por los contratos que la Generalitat otorgó para la feria de Turismo de 2009 a Orange Market, una de las empresas del máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa. Según el juez instructor, la red corrupta constituyó un “holding dedicado principalmente a la organización de eventos, entre los que se encontraban gran parte de los que realizaba el PP”: “La razón: las buenas perspectivas de negocio derivadas de las buenas relaciones que estas personas tenían con diversos responsables políticos del PP”. De hecho, según el magistrado, el entonces presidente maniobró personalmente para adjudicar de forma irregular un contrato en 2009 y favorecer así a Correa, “como venía haciendo desde 2005”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de a Camps, la Audiencia Nacional procesó a otras 27 personas, que lo acompañarán en la vista oral, entre las que destacan tres exconsejeros de los Gobiernos del PP. El juicio se prolongará a lo largo de 59 sesiones, que se extenderán hasta el 23 de mayo, coincidiendo así con el periodo previsto para la precampaña y campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año —estas no están aún convocadas pero, en 2019, los comicios a las Cortes valencianas se celebraron el 28 de abril; y los locales, el 26 de mayo—.

Además, los socialistas valencianos y Anticorrupción ganan donde antes fracasó Camps. El expresidente ha lanzado intensos ataques contra el tribunal que lo va a juzgar e intentó recusar sin éxito a dos de los magistrados que han formado parte del mismo: José Antonio Mora Alarcón y José Ricardo De Prada. Este último no formará finalmente parte de la terna de jueces, ya que cambió de destino y entró Joaquín Delgado en su lugar, quien ahora también sale del tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_