_
_
_
_
_

Biden se reunirá con Sánchez y con el Rey en su viaje a Madrid para la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos mantendrá el encuentro bilateral con el líder del Ejecutivo español el próximo martes a primera hora de la tarde

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este miércoles en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este miércoles en la Casa Blanca.JIM WATSON (AFP)
Miguel Jiménez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI en su viaje a Madrid para la cumbre de la OTAN, según un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos. Hasta ahora, el Gobierno español no había confirmado que esa reunión fuera a producirse, ni siquiera después de la llamada telefónica que mantuvieron ambos este martes. Fuentes de Ejecutivo han indicado este jueves que Sánchez mantendrá el encuentro bilateral con Biden el martes 28 de junio a primera hora de la tarde en La Moncloa, informa Miguel González. Ese mismo día, Sánchez también se reunirá con los primeros ministros Australia, Anthony Albanese, y Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Biden viaja primero a la reunión del G-7 en Alemania, donde se entrevistará con el canciller alemán, Olaf Scholz. A dicha cumbre asistirá como invitado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. También los dirigentes de algunas organizaciones internacionales y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Posteriormente, Biden, junto con algunos de los participantes en la cumbre del G-7, se dirigirá a Madrid, donde se celebra la cumbre de la OTAN los próximos 29 y 30 de junio. “Tan pronto como el presidente llegue a Madrid, mantendrá reuniones bilaterales con el presidente Sánchez, así como con el rey de España, que por supuesto es el país anfitrión de la cumbre. Será una buena oportunidad para que el presidente hable con él antes de la cumbre. El presidente Biden tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Sánchez por teléfono ayer, antes de la cumbre. También tendrá la oportunidad de estar con el Rey, ambos afirmarán la fuerte relación bilateral que Estados Unidos tiene con España”, ha dicho el alto cargo del Gobierno de Estados Unidos.

Este mismo miércoles, se había planteado la pregunta a los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, que han comparecido en La Moncloa para explicar algunos detalles de la cumbre, pero han rehusado confirmar que se iba a producir esa cita.

Sánchez y Biden hablaron por teléfono este martes. En su comunicación sobre la llamada, la Casa Blanca indicó que Biden había “mostrado su aprecio por la cercana cooperación de España en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, incluyendo su provisión de asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania y su apoyo a las duras sanciones contra Rusia”.

Por su parte, Sánchez señaló en un tuit: “Acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima Cumbre de la OTAN de Madrid, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más presión sobre Rusia

La cumbre de la OTAN tratará la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. Pero ya en la cumbre del G-7 se empezará a hablar de la guerra de Ucrania. “Presentaremos un conjunto de propuestas concretas para aumentar la presión sobre Rusia. Y demostraremos nuestro apoyo colectivo a Ucrania”, ha dicho el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos en referencia a posibles nuevas sanciones, aunque ha rehusado dar detalles al respecto.

La cumbre del G-7 también tratará del impacto de la guerra de Ucrania sobre los precios y los problemas de seguridad energética y seguridad alimentaria, según la misma fuente. En concreto, el G-7 buscará “estabilizar los mercados energéticos” al tiempo que disminuir “los ingresos que recibe Rusia”. La guerra de Ucrania ha hecho que se dispare el precio del petróleo y el gas. Los líderes también abordarán la situación económica global y lanzarán una alianza sobre infraestructuras.

En cuanto a la cumbre de la OTAN, Washington considera que Biden ha contribuido a revitalizar la Alianza y hacer que esté más unida y sea más fuerte que nunca. Según ha explicado el alto cargo, uno de los grandes resultados que Washington espera obtener es la aprobación por parte de los líderes de un nuevo concepto estratégico, que impulsará la transformación de la OTAN en los próximos años, como respuesta a una amplia gama de amenazas y desafíos. El último concepto estratégico de la OTAN data de 2010. Y en Washington consideran que desde entonces ha habido cambios significativos en el entorno geopolítico. “Obviamente, Rusia sigue siendo la amenaza más grave e inmediata para la Alianza”, ha dicho el alto cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_