_
_
_
_
_

Sube el calor, aprietan los incendios: 11.000 hectáreas quemadas en Zamora, 3.200 evacuados en Toledo

Las temperaturas son aún más altas hoy en casi todo el país. Evacuadas otras 660 personas de un pueblo de Castellón acechado por el fuego

Un bombero lucha contra el fuego en la sierra de la Culebra (Zamora), el jueves.Foto: EMILIO FRAILE / EUROPA PRESS | Vídeo: EPV
Valladolid / Madrid -

Ni el calor ni el fuego dan tregua este viernes. Las temperaturas serán hoy aún más altas en prácticamente toda España, lo que ha tenido de rojo intenso el mapa de riesgo de incendio: toda la Península y Baleares están en riesgo extremo de fuego. Solo se salvan Canarias, Galicia, la raya con Portugal (salvo la que recorre las provincias de Zamora y Salamanca) y puntos aislados del litoral. Incluso la cornisa cantábrica está en riesgo extremo o muy alto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en Andalucía temperaturas significativamente altas y tormentas en el interior oriental que pueden ir localmente acompañadas de rachas de viento muy fuertes. El incendio que más preocupa ahora es el de la sierra de la Culebra, en Zamora, que ya afecta a 11.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a algo más de 250 habitantes de una decena municipios, según estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. Otro fuego que ha saltado junto al parque temático histórico Puy du Fou, en Toledo, ha obligado a evacuar a unas 3.200 personas. Dos de los cuatro incendios de Cataluña han sido estabilizados. Los bomberos centran sus esfuerzos en las llamas de Artesa de Segre y Lladurs, en Lleida. Mientras, en Castellón han sido evacuadas 660 personas de Caudiel, donde las llamas “han rodeado el pueblo”, informa Efe.

El mapa de riesgo de incendios de este viernes.
El mapa de riesgo de incendios de este viernes.

La primera ola de calor del año en España da este viernes su último apretón, con 40 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas con avisos por altas temperaturas, justo el día antes de que oficialmente se dé por terminada la canícula adelantada. La predicción de la Aemet señala que las únicas comunidades que se libran este viernes del calor sofocante son Asturias, Canarias y Galicia, así como las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

Ocho pueblos desalojados en la sierra de la Culebra, con el fuego descontrolado

Arde el oeste de Zamora. Las llamas serpentean sin control por la sierra de la Culebra, un paraje natural de gran valor medioambiental, y han quemado ya 9.000 hectáreas, según ha informado la Junta de Castilla y León, desde que un rayo encendiera las primeras chispas en la noche del miércoles. La virulencia del fuego y el humo que se han adueñado de la zona han provocado la evacuación de ocho localidades, con unas 250 personas reubicadas en otros pueblos y en pabellones. La Junta ha reclamado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha reforzado su despliegue con 122 militares y 53 medios terrestres, mientras que el nivel de alerta lo mantienen en “medio”, lo cual implica menos efectivos movilizados, pese a la sabida ola de calor que iba a azotar un territorio muy afectado por las escasas lluvias de los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los núcleos desalojados son Boya, Villardeciervos, Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Torres de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías. La fuerza de las llamas ha provocado que en la noche del jueves sonaran las sirenas emplazando a que la gente abandonara sus casas mientras se hacen labores de perimetración para proteger las viviendas. El nivel del incendio es de categoría 2 sobre un total de 3 por afectar a carreteras y municipios poblados. Comisiones Obreras ha anunciado que va a denunciar a la Fiscalía que el Gobierno autónomo no aplique el nivel “alto” de peligro de incendio hasta el 1 de julio, algo que creen incorrecto por seguir un modelo de 1999 y conllevar menos recursos autonómicos para extinguir el fuego.

La catástrofe ha desatado el nerviosismo entre los habitantes de esta zona del oeste zamorano. En Villardeciervos, los ancianos alojados en una residencia han sido trasladados en minibús a un geriátrico de La Bañeza (León), según confirman familiares de algunos de los afectados. El humo, aseguran quienes se encuentran por esta parte de la provincia, se nota a varios kilómetros de distancia, mientras que los frentes activos sobre los que trabajan las brigadas siguen avanzando. La devastación, que ha matado a varios animales de explotaciones ganaderas y devorado grandes extensiones de bosque, se aprecia tanto en las imágenes aéreas como a pie de carretera que está remitiendo la Consejería de Medio Ambiente, que ha informado también de que los casi 40 grados de temperatura de esta semana y rachas de viento a unos 40 kilómetros por hora están perjudicando las tareas de extinción. Así lo ha manifestado el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones, receptor de las críticas de los sindicatos de bomberos por la estrategia que reduce la cantidad de efectivos intentando contener las llamas mientras se recibe el apoyo de profesionales de otras comunidades.

Varias personas, en los trabajos de extinción en la sierra de la Culebra (Zamora).
Varias personas, en los trabajos de extinción en la sierra de la Culebra (Zamora).EMILIO FRAILE (Europa Press)

Los esfuerzos se concentran en Artesa de Segre y Lladurs

Cataluña se enfrenta a varios fuegos. El pico de calor se espera para este viernes y llegará con diversos incendios activos en comarcas de Tarragona y Lleida. Los Bomberos de la Generalitat han conseguido estabilizar la madrugada del jueves las llamas de Corbera d’Ebre (Tarragona), que ha calcinado unas 400 hectáreas de terreno, mientras preocupa la evolución del incendio de Lladurs, en Lleida, que pese a haber quemado solo un centenar de hectáreas, tiene gran potencial de crecimiento. A las 11.30 de este viernes se encontraba perimetrado, pero no estable. Según informan los bomberos, que mantienen una veintena de dotaciones en Lladurs, en la comarca del Solsonès, el fuego continúa activo, con un flanco derecho muy alargado y un perímetro muy inestable, con un potencial para quemar hasta 50.000 hectáreas.

Sobre el fuego en Artega de Segre (Lleida) el jefe del operativo de los Bomberos, David Borell, ha asegurado que el flanco derecho sigue estable y que el izquierdo va quemando, aunque dentro del perímetro de 5.000 hectáreas del que prevén que no salgan las llamas, informa Efe.

También ha podido ser estabilizado el jueves el de Castellar de la Ribera, también en Lleida. No obstante, la alcaldesa de la localidad, Claustre Sunyer, ha explicado que aun así este viernes será un día complicado debido a las altas temperaturas, por lo que ha pedido “no bajar la guardia”. La regidora ha celebrado que el fuego no haya causado daños humanos y que “se hayan podido salvar las casas” de los vecinos, aunque ha lamentado que campos y bosques de la zona hayan quedado destruidos. Los bomberos podrán centrarse en los incendios más activos de Artesa de Segre y Lladurs.

Las llamas prenden junto al parque Puy du Fou: 3.200 evacuados en Toledo

Incendio forestal en la finca Zurraquin, de Toledo capital, cerca del parque temático Puy du Fou.
Incendio forestal en la finca Zurraquin, de Toledo capital, cerca del parque temático Puy du Fou.Ángeles Visdómine (EFE)

Casi medio centenar de personas pertenecientes a 12 medios aéreos y terrestres participan en estos momentos en la extinción de un incendio que se ha declarado pasada la una de la tarde en la finca Zurraquin, dentro del término municipal de Toledo y cerca del parque temático francés Puy du Fou, informa la agencia Efe. Según la información facilitada por el sistema de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el incendio afecta a una superficie catalogada en el mapa forestal como de pastizal-matorral y continúa sin ser controlado. En los trabajos de extinción del fuego -que ha sido detectado sobre las 13.03 por el servicio de urgencias y emergencias 112- han llegado a participar 26 medios y 90 personas, y ahora trabajan en el lugar del incendio 4 medios aéreos, 7 terrestres y uno de dirección y coordinación, que aglutinan en total a 47 personas. De momento, se desconoce el número de hectáreas afectadas por el fuego, que no afecta al parque histórico, ubicado en una finca colindante, al igual que una urbanización de unos veinte chalés y una granja.

En un comunicado difundido esta tarde, el equipo directivo del parque temático francés expresa su gratitud “ante la magnífica reactividad de las autoridades competentes: tanto a los bomberos de Toledo, Geacam, Policía Nacional y protección civil, que han estado ayudando” y han posibilitado que los 2.500 visitantes, 700 empleados, las 200 aves, los 55 caballos y el resto de animales hayan sido evacuados y ninguno haya sufrido ningún daño.

Castellón: las llamas “rodean” Caudiel

El incendio forestal que afecta este viernes a la localidad de Caudiel (Castellón) ha obligado a comenzar las evacuaciones de vecinos de este pequeño pueblo sobre las cinco de la tarde, ya que las llamas están “descontroladas” y “han dejado rodeado el pueblo”, lo que complica la extinción. Así lo han indicado a Efe fuentes del Consorcio provincial de bomberos, que han señalado que los esfuerzos se centran ahora en defender las viviendas este pueblo de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia, pues algunas casas que están “amenazadas ya por el incendio”. Las mismas fuentes han detallado que este incendio se desarrolla en condiciones adversas, ya que es una jornada de muchísimo calor, el viento sopla un poco racheado y la humedad es muy baja, por lo que el incendio “está haciendo un poco lo que quiere”.

Controlado y vigilado el incendio en la sierra de Leyre

Vista general de las consecuencias del incendio en la sierra de Leyre.
Vista general de las consecuencias del incendio en la sierra de Leyre.Eduardo Sanz (Europa Press)

Los incendios declarados el martes en la sierra de Leyre, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, en Navarra, se encuentran estabilizados, sin que en las últimas horas se hayan producido rebrotes. Retenes de los parques del Servicio de Bomberos de Navarra han permanecido durante la noche en las zonas afectadas por los fuegos que se declararon a últimas horas del pasado martes para evitar posibles rebrotes a partir de los rescoldos, informa el Gobierno foral. Los responsables del operativo de extinción evaluarán esta mañana la situación para decidir si procede pasar de la fase de estabilización, en la que aún se encuentran oficialmente los incendios, a la de control. Asimismo, la Dirección General de Interior podría desactivar el nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, que se activó ante la evidencia de que el fuego, especialmente en el caso de la sierra de Leyre, no podía ser sofocado exclusivamente con los medios de la comunidad foral y existir un riesgo potencial para la población. Los retenes de bomberos, con personal del Guarderío de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral, vigilan el perímetro de los terrenos incendiados y continúan con las labores de remate y refresco de tocones y rescoldos humeantes.

Aragón se quema en Nonaspe

Las llamas que preocupan en Aragón son las del incendio declarado en una zona agrícola del municipio zaragozano de Nonaspe, que ha arrasado al menos 1.200 hectáreas, muchas de ellas de cultivo, empujadas por el viento de hasta 30 kilómetros por hora. Aragón entra mañana sábado en nivel rojo por el “riesgo extremo” de incendios. “No hemos conocido, o no hemos tenido conocimiento de una situación tan extrema y tan peligrosa”, ha señalado a la Cadena SER el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

Preocupan las llamas de Almonaster la Real (Huelva)

En Andalucía, ha quedado completamente extinguido el incendio declarado en el término municipal de Algatocín (Málaga), mientras que los responsables del Plan Infoca dan por controlado el que quema desde la tarde del jueves el término municipal del Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva. El Infoca trabaja también para controlar otro fuego declarado en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva), donde han trabajado toda la noche 18 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_