_
_
_
_

La Fiscalía ve indicios de falsedad y de estafa en las empresas del hermano de Ximo Puig pero no fraude en las subvenciones

La investigación desvela que la cantidad supuestamente obtenida de forma indebida no alcanzaría los 120.000 euros, según Anticorrupción

Francis Puig
Francis Puig, a la izquierda, junto a su abogado, Javier Falomir, en mayo de 2022, cuando acudió a declarar a la Ciudad de la Justicia de Valencia.Mònica Torres
María Fabra

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juzgado de instrucción que investiga las ayudas públicas a las empresas del hermano del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que señala que, en principio, se perciben indicios de falsedad y de estafa en dos de las empresas pero no fraude en las subvenciones.

En su escrito, la fiscal analiza la información obtenida sobre varias mercantiles de Francis Puig que obtuvieron subvenciones públicas tanto de la Generalitat catalana como de la valenciana, entre 2015 y 2018, bajo el mandado de Ximo Puig. Sobre el fraude de subvenciones, que era el principal delito del que se acusaba a Puig, sostiene que los hechos “no son constitutivos de delito” pues que, en cualquier caso, la cantidad supuestamente obtenida de forma indebida no alcanzaría los 120.000 euros. Este era el único delito por el que el PP, que presentó una querella que dio lugar a la causa, acusaba al hermano del expresidente.

Sin embargo la Fiscalía sí señala la existencia de indicios de otros dos delitos, el de falsedad, por la supuesta duplicidad de algunas facturas que se presentaron para la obtención de las subvenciones, y el de estafa, del que Francis Puig, hasta ahora, no había sido acusado ni imputado.

Respecto a la falsedad, la fiscalía indica que se han detectado facturas “duplicadas y cruzadas”. Además, considera que una de las sociedades “puede ser considerada una empresa ficticia o instrumental” por el hecho de que está domiciliada en Teruel y no en la Comunidad Valenciana o Cataluña, que es de donde procedían las ayudas. La Fiscalía recoge en el escrito cómo la Generalitat de Cataluña “presumía como válida toda la documentación presentada por las empresas investigadas”. Sin embargo, le ofrece a la institución catalana que se persone en la causa, al igual que lo hace con la Abogacía de la Generalitat Valenciana.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia imputó a Francis Puig, empresario y hermano del expresidente en 2022, en una causa abierta por un supuesto delito de fraude de subvenciones recibidas para el fomento del valenciano por las mercantiles a las que está vinculado. Tras cuatro años de pesquisas, ha finalizado la instrucción y la fiscalía ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción 4 que dicte auto de procedimiento abreviado, previo a la apertura de juicio oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_