Anticorrupción pide a la Guardia Civil que compruebe el gasto en las subvenciones a un hermano de Ximo Puig
La fiscalía quiere determinar si se duplicaron ayudas y se justificaron correctamente en una causa en la que están imputados Francis Puig y Rubén Trenzano, director general de Polìtica Lingüística
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Guardia Civil que haga un estudio y análisis de los gastos incluidos por el empresario Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y sus socios, la familia Adell Bover, en las subvenciones otorgadas por el Gobierno valenciano y catalán para “determinar la realidad de los mismos”. Además, amplía la investigación a ayudas del Gobierno de Aragón a estas empresas de las comarcas del interior de Castellón, fronterizas con otras autonomías. La fiscalía pretende comprobar si ha habido duplicación de facturas y si se ha administrado correctamente las ayudas.
Así consta en la diligencia que ha remitido el ministerio público al Juzgado de Instrucción número 4 de València que investiga un presunto fraude en ayudas al fomento del valenciano, desde 2015 al 2018. La causa se inició a raíz de una querella interpuesta por el PP contra Francis Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, ambos investigados, por la concesión de 400.000 euros en subvenciones a la promoción del valenciano en el periodo señalado. Posteriormente, el PP ha ampliado su querella y el montante de las ayudas recibidas.
Tanto Trenzano como Francisco Puig han negado en varias ocasiones el haber cometido irregularidades y han acusado al PP de presentar la querella con “fines únicamente políticos”. Por su parte, Ximo Puig ha reiterado que él no participa en ninguna de las decisiones para conceder subvenciones a la promoción del valenciano, que todo el mundo tiene derecho a acceder a subvenciones cumpliendo los requisitos y que confía en la labor de la Justicia y en los funcionarios [de la Generalitat], que son quienes deciden el reparto de estas ayudas a las empresas.
Con el fin de permitir el estudio de la Policía Judicial, la fiscalía pide al juzgado que le autorice a consultar todos los datos que guarden relación con los hechos investigados y que se hallen en cualquiera de los registros públicos. Se refiere a los expedientes administrativos de las subvenciones concedidas por parte de la Generalitat Valenciana a Mas Mut SL y Comunicacions dels Ports desde 2015 a 2018, incluidos los planes de control y las muestras del material publicado por estas sociedades.
El ministerio público alude a las subvenciones otorgadas por la Generalitat de Cataluña a las mismas mercantiles en el mismo periodo de tiempo; así como las de 2019 a éstas y a Canal Maestrat S.L. En esta línea, la fiscal se refiere también a subvenciones concedidas por el Gobierno de Aragón -que no obran en la causa- a Mas Mut SL, y expone que dado que se desconoce la finalidad de las mismas y si pudieran estar relacionadas con las investigadas en esta causa, se deben recabar. “Se ha observado que en las solicitudes de subvención de algunas de esas compañías se han incluido los mismos gastos que en otras peticiones, sin determinación de los porcentajes de utilización, duplicándose o triplicándose la solicitud de ayudas por el mismo concepto subvencionable”, señala el escrito de la fiscalía.
En concreto, pide dirigirse al Departamento de Desarrollo Social y Sostenibilidad del Gobierno para que remita al juzgado los expedientes de dos subvenciones concedidas a Mas Mut SL. En 2018 le otorgaron dos ayudas por importe de 19.664 euros y 13.364.
Una vez obtenida esta documentación, la fiscalía pide que se remita a la Brigada de la Policía Judicial para comprobar si los gastos subvencionables declarados coinciden o no con los incluidos en los expedientes analizados en este procedimiento.
Por otro lado, en su escrito, Fiscalía advierte de que no constan unidos al procedimiento los expedientes administrativos de las subvenciones concedidas a las empresas administradas por Enrique Juan Adell Bover, salvo la documentación remitida por la Agencia Antifraude. Se refiere a subvenciones para el fomento del valenciano en los medios de comunicación a las siguientes sociedades: Canal Maestrat durante los años 2015 a 2018; Kriol Producciones S.L. durante 2017 y 2018; y TV CS Retransmisiones S.L. entre 2015 y 2017. Por este motivo, requiere que se pidan estos expedientes a la Direcció General de Política Lingüística y Gestió del Multilingüisme.
La causa se inició a raíz de una querella interpuesta por el PP contra Francis Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, por las ayudas al fomento del valenciano.
En total, ha presentado hasta tres ampliaciones de querella. En la inicial se aludía a que Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions recibieron ayudas al fomento del valenciano -más de 400.000 euros en subvenciones desde 2015- “sin ningún tipo de control”. Con posterioridad, la amplió a las ayudas a medios de comunicación vinculados a Enrique Juan Adell Bover, cuya familia es propietaria de varias empresas receptoras de subvenciones y a quien sitúan como “socio” de Francis Puig. El PP les acusa de utilizar un entramado empresarial para defraudar 1.215.396 euros a varias administraciones con la recepción de ayudas.
En la tercera y última ampliación, el PP hacía referencia a que las empresas de Francis Puig pudieron recibir dinero de subvenciones dadas por la Diputación de Barcelona -Comunicacions Els Ports habría obtenido 150.000 euros de la diputación a través de Xarxa Audiovisual Local SL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.