_
_
_
_
_

Francia “confía” en que España y Argelia superen sus diferencias mediante el diálogo

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha tratado la crisis hispano-argelina con su homólogo en el país magrebí, Ramtane Lamamra

La nueva ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, tras el Consejo de Ministros de este martes en París.
La nueva ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, tras el Consejo de Ministros de este martes en París.BENOIT TESSIER (REUTERS)
Silvia Ayuso

Francia espera, por el bien de las relaciones bilaterales y, también, de las europeas, que Madrid y Argel logren superar la crisis desatada tras la decisión de Argelia de congelar el acuerdo de amistad y cooperación con España en respuesta al giro de esta en su posición sobre el Sáhara Occidental. Así se lo ha transmitido la nueva ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, a su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, durante una conversación telefónica este martes.

La crisis hispano-argelina no ha sido el detonante de una llamada ante todo protocolaria, ya que Colonna acaba de asumir la cartera de la diplomacia francesa en el nuevo equipo de Gobierno conformado por el presidente Emmanuel Macron tras su reelección y en los pasados días ha hablado con muchos de sus homólogos internacionales, subrayan fuentes diplomáticas a EL PAÍS.

No obstante, la inclusión de este punto en el escueto comunicado con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores galo da cuenta de la conversación, mantenida el lunes, demuestra que el tema preocupa también en Francia, que tiene su propia complicada relación con Argel y que actualmente ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea. La crisis formó parte de los asuntos abordados, “un tema entre otros”, porque es una cuestión “importante que seguimos con atención”, explican al respecto las fuentes.

Al “referir” los “últimos acontecimientos” en las relaciones hispano-argelinas, Colonna “subrayó su profundo apego a las buenas relaciones entre nuestros socios europeos y nuestros vecinos de la orilla sur del Mediterráneo”, señala el comunicado oficial. En este sentido, la jefa de la diplomacia francesa manifiesta su “confianza en que el diálogo permitirá superar los desafíos comunes”, agrega el escrito.

La frase es prácticamente la misma respuesta que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés dio ya a finales de la semana pasada, en el mismo día, el viernes, en que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Bruselas para reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de política comercial, Valdis Dombrovskis. Bruselas ha respaldado a Madrid y ha advertido a Argelia de que el bloqueo de la relación comercial con España “viola” con toda probabilidad el acuerdo de asociación entre la UE y el país magrebí, lo que podría llevar a represalias comerciales y económicas por parte europea.

La portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Nabila Massrali, dijo el lunes que la UE mantiene contactos con las autoridades argelinas para analizar el impacto de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y la suspensión del comercio bilateral. “Queremos favorecer el diálogo para solucionar las diferencias y el Alto Representante [Josep Borrell] está listo para prestar apoyo si fuera necesario”, aseveró, en una línea de apoyo al diálogo visiblemente compartida por Francia. “El diálogo es la única vía” para solucionar este tipo de conflictos, coincide París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá de la crisis con España, Colonna abordó con Lamamra otras crisis regionales como la de Malí y Libia, en las que la cooperación entre Francia y Argelia resulta “central”, según Exteriores.

También este martes, la agencia oficial de noticias de Argelia, APS, ha publicado un artículo de opinión, sin firma, que califica de “crisis sin precedentes” las actuales relaciones hispano-argelinas y que arremete contra el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, al que se tilda de “pirómano” y de “manipular” al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para “empañar lamentablemente la credibilidad” de la Comisión Europea que emitió un comunicado que el texto tilda de “sin fundamento” sobre Argelia la pasada semana, en la que se acusaba al país magrebí de violar el acuerdo de asociación con la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_