_
_
_
_

Un año y medio de cárcel para Ángel Rodríguez de la Borbolla por uno de los primeros casos de los ERE

La sentencia reconoce las dilaciones indebidas del caso que afecta al hermano del expresidente de la Junta de Andalucía

El exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla (PSOE), en 2014.
El exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla (PSOE), en 2014.PÉREZ CABO

Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), ha sido condenado a un año y medio de cárcel por el caso de las ayudas de 8,4 millones concedidas por el Gobierno andaluz a cinco empresas de corcho en la Sierra Norte de Sevilla, una de las primeras piezas del caso de los ERE. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla absuelve a los otros cuatro investigados porque “no tuvieron participación en los hechos” y al único condenado le aplica una pena rebajada por el retraso de más de 10 años que ha sufrido la causa.

Rodríguez de la Borbolla ha sido condenado como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación, que no pudo cometerse (concurso medial) sin que hubiera un delito continuado de malversación. Dado que se ha apreciado “la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas”, se le impone una pena un año, seis meses y un día de prisión; inhabilitación absoluta por tiempo de tres años y un día, así como que indemnice a la Junta de Andalucía con 8.408.096,42 euros, el montante exacto de las ayudas recibidas.

Quien fuera alcalde de Cazalla por el PSOE fue administrador de Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa) durante más de una década hasta 2010, así como administrador de Corchos Higuera, y apoderado de Corchos de Cazalla. Las tres sociedades, que operan en la Sierra Norte de Sevilla, recibieron del fondo de ayudas 6,6 millones de euros entre julio de 2001 y febrero de 2007, divididos en ocho pagos distintos.

Rodríguez de la Borbolla fue imputado por la jueza Merceces Alaya en marzo de 2012 por un “entramado” de empresas que obtuvo “con total ausencia de procedimiento y sin mediar solicitud” un total de 9.009.108 euros en ayudas concedidas por la Consejería de Empleo de la Junta, según dijo entonces la magistrada. También fueron imputados entonces José Enrique Rosendo Ríos, hijo del exalcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, y a su entonces persona de confianza José María Sayago Lozano. Borbolla dijo entonces que no se benefició personalmente de “un solo céntimo” de las ayudas y que acabó en la ruina por aportar capital personal a sus empresas.

La sentencia, contra la que cabe recurso antes el Supremo, declara la responsabilidad civil subsidiaria de Corchos y Tapones de Andalucía S.L. (Cortansa) por 3.003.036,21 euros; Corchos de Cazalla S.L. por 3.003.036,21 euros; Servicios y Mantenimientos de Cazalla S.L. por 601.012 euros; Enoworld S.L. por 1.200.000 euros, y Corchos Higuera S.L. por 601.012 euros, absolviendo asimismo a Caixabank de la petición de responsabilidad civil deducida en su contra. Rodríguez de la Borbolla era socio de prácticamente todas ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia pone de manifiesto que el condenado conocía, gracias a muchos cargos públicos de la Junta y por pertenecer al PSOE, que la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social otorgaba ayudas a fondo perdido a empresas. El grupo de empresas controlado por el condenado obtuvo ayudas o subvenciones por un montante total de 8,4 millones, siendo el acusado “conocedor” de que las mismas “se debían exclusivamente a la libérrima voluntad de los cargos públicos con los que contactó y que acabaron beneficiando”, señala la sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_