_
_
_
_
_

Pedro Sánchez anuncia la reapertura “en breve” de la Embajada de España en Kiev

“El PP siempre propone bajar impuestos y luego nunca cumple”, asegura el jefe del Ejecutivo. Feijóo le responde: “Con un 10% de inflación, un presidente del Gobierno que no baje los impuestos es que no tiene corazón”

Pedro Sánchez, el 7 de abril, antes de su reunión en La Moncloa con Alberto Núñez Feijóo.Foto: Alberto Ortega (Europa Press)
El País

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la reapertura “en breve” de la Embajada de España en Kiev para lanzar un mensaje de apoyo al pueblo ucranio, atacado por Rusia. Durante una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el jefe del Ejecutivo se ha felicitado por los datos del turismo durante esta Semana Santa, a pesar de los problemas económicos que está engrosando el ataque de Putin a Ucrania, de la merma del poder adquisitivo de los ciudadanos por la inflación galopante y de las consecuencias que aún se arrastran de la pandemia.

Sánchez ha criticado, además, las propuestas de Alberto Núñez Feijóo de bajar los impuestos y de que se permita gobernar a las candidaturas más votadas: “El PP siempre propone bajar impuestos y que gobierne la lista más votada, pero siempre que sea la del PP la más votada, claro; pero luego nunca lo aplica”. El nuevo líder de los populares ha respondido horas más tarde a las críticas sobre su propuesta fiscal. “Con un 10% de inflación, un presidente del Gobierno que no baje los impuestos es que no tiene corazón y no le interesan las gentes que tienen dificultades para llegar a fin de mes”, le ha reprochado este lunes a Sánchez tras visitar un centro de salud en O Porriño, Pontevedra. “Me sorprende que un presidente del Gobierno se ría de una propuesta que están esperando la mayoría de los ciudadanos españoles”, ha concluido. Feijóo no asistirá este martes a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco: la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, será la representante de mayor rango de la dirección nacional. Por parte del Gobierno acudirá la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El presidente del Gobierno también ha arremetido contra los populares por los casos de supuesta corrupción que acechan a José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso por el provecho de los comisionistas en la venta de material sanitario en el principio de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha hecho repaso general de sus políticas en el reinicio del curso tras el paréntesis de la Semana Santa. El presidente ha insistido en culpar a la guerra en Ucrania del agravamiento de la situación económica, especialmente del aumento de los precios en general, y de los de la energía en particular. “No me escudo en la guerra, no pongo paños calientes a la situación económica”, le ha contestado a Susana Grisso cuando la periodista ha insistido en que Sánchez le echaba la culpa de casi todo a la conflagración en el este europeo.

No obstante, el presidente ha admitido que habrá una revisión a la baja del PIB en España. “Habrá una revisión a la baja en España, Europa y en el mundo, pero seguimos creciendo, seguimos creando empleo, y ya tenemos más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra muy relevante, pocas veces vista”, ha dicho. No ha precisado el alcance de la corrección en las cifras previstas del PIB.

También ha confirmado que las pensiones se revalorizarán en función del IPC, aunque sea del 9,8% como en la actualidad, porque así lo especifica la ley. Pero ha matizado: “La previsión de inflación ahora es que sea muy elevada en todo 2022, pero no en 2023. Así que esperamos que [el alza] sea coyuntural... Veremos cómo termina el año, pero el año que viene la bajada del IPC será en torno al 2%. Es decir, esperamos que sea un alza coyuntural, específica, derivada de una guerra. Las pensiones están garantizadas en la reforma, su revalorización está en la ley”.

“¿Y la de los funcionarios?”, le ha preguntado Grisso.

“Con respecto a los funcionarios”, ha contestado, “se está negociando el acuerdo de rentas entre los agentes sociales y, en función de ello, veremos la negociación con los trabajadores públicos [respecto a la revalorización de sus salarios].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Quiero suscribirme

El presidente ha aprovechado entonces para anunciar la vuelta de los diplomáticos españoles a la capital ucrania. “En breve, en pocos días, vamos a reabrir la Embajada de España en Kiev, como muestra del compromiso de España con el pueblo de Ucrania”, ha dicho. La situación económica ha centrado la entrevista, especialmente sobre qué medidas pueden tomarse para paliar el impacto.

A su juicio, plantear una bajada generalizada de los impuestos en España no es la solución. “Una rebaja generalizada de los impuestos no es fiable, no lo está haciendo nadie”, ha asegurado, antes de arremeter contra el principal partido de la oposición y sus problemas con la corrupción. “El PP tiene tres problemas: la corrupción, porque aún no ha dicho nada la dirección nacional de los contratos de Ayuso y Almeida; tampoco ha resuelto su problema con la ultraderecha y, además, su propuesta de bajar impuestos no es un proyecto de país”, ha subrayado, antes de afirmar: “Además de apelar al PP por el asunto de las mascarillas, tengo que decirles que el impuesto más caro que pagan los ciudadanos es el de la corrupción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_