Unidas Podemos se suma a la propuesta para desautorizar al Gobierno sobre el Sáhara

El Congreso votará la próxima semana un texto que critica la actuación del Ejecutivo y se adhiere a la doctrina de la ONU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

Por si aún alguien lo dudaba, la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso el pasado miércoles demostró que ni un solo diputado de la Cámara, al margen del grupo socialista, apoya el giro a la posición española sobre el Sáhara Occidental. Hasta grupos minoritarios que respaldan casi sistemáticamente al Ejecutivo y que hasta ahora no se habían pronunciado, como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) o Teruel Existe, reprocharon al presidente su actuación. De momento, ese rechazo unánime, al margen del PSOE, no se ha plasmado en una votación, pero esta se producirá la semana que viene y corre el riesgo de dejar al Ejecutivo en una situación embarazosa.

El primer movimiento que ERC y EH Bildu habían hecho la pasada semana se reforzó este jueves al incorporarse Unidas Podemos. El socio minoritario del Gobierno ha pactado una iniciativa con ambos grupos que, en su exposición de motivos, rechaza que “una parte” del Ejecutivo haya decidido “apoyar de facto a Marruecos” en el contencioso sobre el Sáhara Occidental “sin haberlo consultado ni compartido con ninguno de los grupos políticos del Congreso de los Diputados y contraviniendo el consenso mayoritario de la Cámara”.

La iniciativa es una proposición no de ley que, tras esas consideraciones, somete a la votación del Parlamento una declaración mucho más aséptica. En ella se limita a “ratificar su apoyo a las resoluciones de la ONU” y a la Misión de ese organismo para un referéndum sobre el Sáhara. Este último texto es tan medido que hasta los socialistas reconocen que podrían apoyarlo, ya que argumentan —contra la opinión de todos los demás— que el giro en la posición respecto a la excolonia española no contradice la doctrina de la ONU. El problema es que si lo respaldasen estarían también dando su voto favorable a una exposición de motivos que desautoriza la actuación del Gobierno.

La oposición no se ha pronunciado todavía sobre el texto, aunque su contenido coincide plenamente con las posiciones que han venido defendiendo PP, Vox y Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS