El Consejo de Europa reprocha a España la falta de avances para combatir la corrupción

El órgano insta a reformar los aforamientos y pide mejoras para prevenir irregularidades en la Policía y Guardia Civil

Agentes de la Policía Nacional, en un acto celebrado en Zaragoza este martes.
Agentes de la Policía Nacional, en un acto celebrado en Zaragoza este martes.Javier Cebollada (EFE)

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa, ha emitido un contundente informe contra España donde critica la falta de avances en el país sobre las medidas recomendadas para la “prevención de la corrupción” en los Gobiernos centrales y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El documento, entre otros reproches, subraya que no se han adoptado iniciativas para modificar el aforamiento de los políticos sospechosos de haber cometido delitos y, también, afea la falta de “acciones específicas” en tareas encomendadas para prevenir irregularidades en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En 2019, el Greco emitió 19 recomendaciones dirigidas a España para “mejorar su marco legal para evitar la corrupción” en las más altas instancias del Gobierno y, también, en los cuerpos policiales. Tres años después, las conclusiones de la institución son muy duras: “España no ha cumplido satisfactoriamente ni ha tratado de manera satisfactoria ninguna de las 19 [...] De estas, siete se han aplicado parcialmente y 12 no se han aplicado”, reza el informe, publicado este martes.

La falta de reforma de los aforamientos centra una parte de las críticas del órgano dependiente del Consejo de Europa. El Greco recuerda que recomendó “modificar” esta protección especial, “de modo que no obstaculice la acción penal contra miembros del Gobierno de los que se sospeche haber cometido delitos relacionados con la corrupción”. Y, pese a que la institución admite “el desafío de una reforma legal” de este calado, “dado que implica cambios en las disposiciones constitucionales”, hace un llamamiento para “que se impulsen acciones efectivas”.

El informe también hace especial hincapié en la falta de avances en las recomendaciones centradas en las Fuerzas de Seguridad para prevenir la corrupción en su seno. Entre otros puntos, el Greco reprocha que la Policía debe implementar “un enfoque totalmente transparente y objetivo en áreas como la selección, traslados, evaluaciones y el destino de sus efectivos”: “Para justificar de forma más abierta y objetiva las decisiones tomadas en relación con el personal, con el fin de disipar cualquier posible duda sobre prácticas de selección cooptativa ―sistema de selección o reclutamiento de nuevos miembros por nominación interna― amiguismo y favoritismo”.

La institución —que apreció en su día “posibles abusos en la concesión y retirada de asignaciones, bonificaciones y otros beneficios” dentro de los Cuerpos— también echa en falta mejoras en este punto. El órgano reconoce que la Guardia Civil ha adoptado alguna medida al respecto “para mejorar el marco regulatorio”, pero “se espera más” del instituto armado. “En cuanto a la Policía, no se han apuntado novedades”, afea el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS