_
_
_
_
_

La borrasca ‘Celia’ pone a 14 comunidades bajo aviso por lluvia, viento y mala mar

Lo peor se espera en Málaga, donde hay aviso naranja por el peligro de que se acumulen 100 litros por metro cuadrado en 12 horas

Una mujer hace una fotografía con su móvil del aspecto que presentaba la ciudad de Murcia esta tarde, con un alto número de partículas y polvo en suspensión.
Una mujer hace una fotografía con su móvil del aspecto que presentaba la ciudad de Murcia esta tarde, con un alto número de partículas y polvo en suspensión.Marcial Guillén (EFE)
Victoria Torres Benayas

Catorce comunidades ―Andalucía, Aragón, Baleares, las dos Castillas, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, en plenas Fallas― se encuentran este lunes bajo aviso por lluvias, viento y mala mar a causa de una borrasca profunda que se formó la tarde del domingo al suroeste de la Península y que ha sido nombrada Celia. De los avisos, el de mayor relevancia es el naranja―el segundo de los tres niveles de riesgo que contempla el sistema Meteoalerta― en Málaga por el peligro de que se acumulen 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Desde la medianoche y hasta la 10.00, era rojo, el máximo, por 120 litros. A primera hora de la tarde, la provincia copaba nueve de los 10 máximos registros de agua del día, con 79,2 litros recogidos en la capital.

El hecho de que la borrasca haya sido nombrada ya alerta de su importancia. Desde 2017, los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo bautizan a aquellos temporales que van a producir en alguno o varios de estos territorios vientos fuertes o muy fuertes, susceptibles de causar un gran impacto en personas y bienes. Fue la agencia portuguesa quien procedió el domingo a hacerlo por las previsiones que golpeara con fuerza en Madeira, que está este lunes bajo aviso rojo por olas de siete a ocho metros, con picos de hasta 12/14. Tras Aurore y Blas, Celia es apenas la tercera borrasca con nombre de esta “pobre” temporada, en palabras de Rubén del Campo, portavoz de Aemet, que recuerda que el año pasado a estas alturas ya eran 11.

En España, el efecto de Celia será menor, pero sí dará lugar varios días de vientos fuertes, mala mar y precipitaciones generalizadas y abundantes. “Las lluvias serán intensas sobre todo en el sur peninsular y área mediterránea”, advierte Del Campo. Además, el temporal arrastra polvo en suspensión del desierto del Sáhara, por lo que esas lluvias estarán acompañadas de barro. Además, la calima, que está dejando ya espectaculares paisajes marcianos en Murcia, Alicante y Almería, reduce la visibilidad, empeora la calidad del aire y tiene efectos nocivos sobre la salud. Nevará en zonas montañosas y en Canarias y las temperaturas experimentarán altibajos, si bien hará en general más frío de lo habitual en esta época del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la previsión día a día:

A última hora del domingo y de madrugada, Celia ya dejó las primeras lluvias en el sur de Andalucía, unas precipitaciones que a lo largo de este lunes se irán extendiendo de sur a norte regando la mayor parte de la Península. Además de en Málaga, “donde más lloverá será zona central de Andalucía, este de Extremadura, oeste Castilla La Mancha, sur de Castilla y León y norte y oeste de la Comunidad de Madrid”, puntualiza el experto.

“En el entorno del sistema central se pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y las lluvias también pueden ser abundantes en puntos de los Pirineos y del sistema Ibérico”, completa el meteorólogo. El viento soplará con fuerza en zonas costeras, en el este peninsular y en Baleares, con rachas que pueden llegar a los 70 u 80 kilómetros por hora. Este viento provocará mala mar en el Mediterráneo, con olas de tres o cuatro metros. Las temperaturas subirán en Galicia y en el este de Andalucía, mientras que bajarán en el resto del país.

Celia también afectará a Canarias, donde el lunes y el martes habrá vientos muy fuertes y temporal marítimo. Las lluvias podrían ir acompañadas de tormenta y nevará en cotas bajas para las islas: 1.500 metros. Las temperaturas bajarán el lunes y apenas se moverán el martes.

El martes, Celia estará ya frente a las costas de Marruecos, desde donde “seguirá impulsando vientos del sureste hacia la Península, que pueden ser intensos en amplias zonas y también en Baleares, así como en el litoral mediterráneo peninsular, donde habrá temporal marítimo, y en el Cantábrico oriental”, avanza el portavoz de Aemet. Esos vientos continuarán transportando polvo en suspensión hacia la Península, aunque la lluvia roja o de barro será menos abundante y más dispersa que el lunes. Lloverá sobre todo en Andalucía y el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, donde pueden producirse algunas tormentas. Lloverá también en el resto de esas regiones y, con menor probabilidad, en zonas montañosas del centro y el norte peninsular. La cota de nieve estará alta, en unos 1.500 metros.

Las temperaturas subirán en general de forma notable, es decir, más de seis grados, e incluso extraordinaria en la meseta Norte, donde los termómetros marcarán entre 10 y 12 grados más que el lunes. Por ejemplo, León y Valladolid superarán los 20º y Bilbao se acercará a 23º. En cambio, en el tercio sur no se pasará de 14 o 16º en Córdoba o Sevilla porque los cielos estarán cubiertos.

El miércoles, Celia se desplazará probablemente hacia el sur de la Península y se irá debilitando. No obstante, desde su nueva posición enviará lluvias fuertes o persistentes a la fachada mediterránea, especialmente el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. También podrá llover, aunque más débilmente en principio, en el centro de la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña, el valle del Ebro y el centro peninsular. Muchas de esas precipitaciones seguirán siendo en forma de barro.

Por otro lado, un frente atlántico dará lugar a precipitaciones en el Cantábrico y la cota estará en 1.400 metros. Seguirán soplando vientos intensos en la fachada oriental peninsular, Baleares y Galicia. Las temperaturas caerán en la mayor parte del país, aunque subirán en Andalucía occidental. Así, Madrid y Zaragoza llegarán a 20º, mientras que Lugo y Oviedo se quedarán en 12. En Canarias, las lluvias continuarán en el norte de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, aunque serán más débiles. Las temperaturas y la cota de nieve subirán y soplarán intervalos de viento fuerte, aunque con menor intensidad.

El jueves, se moverá hacia el este, un desplazamiento que, sumado a un anticiclón situado sobre las islas británicas, provocará vientos del norte o nordeste, aún intensos en los litorales. Los cielos estarán nubosos en mayor parte del país, con lluvias en el Cantábrico y Pirineos, así como en buena parte de la mitad oriental peninsular, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Baleares y zonas próximas, donde puede llover con fuerza o persistencia. La cota estará alta y las temperaturas bajarán notablemente en el centro y la mitad norte por el giro de los vientos. El desplome puede ser extraordinario en algunos puntos, como en Segovia y Valladolid, donde pasarán de 20º el miércoles a 9 o 10º el jueves. En Canarias, mientras tanto, es probable que regresen los típicos vientos alisios.

De cara al fin de semana, aumenta la incertidumbre en el pronóstico, pero a día de hoy parece que la situación el viernes podría ser similar a la del jueves, con vientos del este o nordeste y precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, que localmente podrían ser fuertes o persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana. El cielo estará más despejado cuanto más hacia el oeste y las temperaturas tenderán a subir a lo largo del fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_