_
_
_
_
_

El tiempo en Valencia en Fallas: una borrasca fría amenaza con deslucir la fiesta con viento y lluvia

Salvo las precipitaciones de esta tarde noche, el fin de semana será tranquilo, pero llegan cambios a partir del lunes, rodeados todavía de incertidumbre

Fallas 2022
Un artista fallero trabaja en la falla del Pilar, uno de los monumentos de la sección especial que debido a su gran tamaño.Ana Escobar Ana Escobar (EFE)
Victoria Torres Benayas

Valencia celebra desde este jueves, con la mascletà en la plaza del Ayuntamiento y el encendido de los alumbrados, sus primeras Fallas en marzo tras dos años de cancelaciones debido a la covid-19 y el tiempo que acompañará a su semana grande no parece que vaya a ser lo que popularmente se conoce allí como tiempo de Fallas, es decir, temperaturas cálidas en la parte central del día y cielos despejados. Salvo la lluvia que se anuncia para esta tarde-noche de viernes, el fin de semana no se esperan nuevas precipitaciones pero, a partir del lunes, la llegada de una borrasca, sobre cuya trayectoria hay mucha incertidumbre, puede empañar los festejos, más por el viento que por el agua.

A preguntas de este periódico, José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, avanza con más detalle el pronóstico día por día. Así, hasta el domingo hará un “tiempo tranquilo, con la excepción de este viernes por la tarde-noche, cuando pasará un frente de poniente que dejará precipitaciones de forma generalizada”.

El sábado, precisa Núñez, “girará el viento a poniente y será seguramente el día más cálido de la semana de Fallas”, con temperaturas que, a mediodía, superarán los 20º en el litoral, con una máxima de 21º en Valencia. Pero, sobre todo a partir del miércoles, se producirá un descenso de las temperaturas y el ambiente será frío. Por las noches, sin embargo, las mínimas no serán muy frías durante toda la semana debido a la gran nubosidad. El domingo continuará el tiempo estable, aunque cesará el poniente y las temperaturas “serán más bajas que el sábado y también habrá más nubosidad”.

Temperaturas valencia
AEMET

Los cambios llegarán a partir lunes, cuando una borrasca fría se descolgará y se quedará aislada de la corriente general de la atmósfera en el suroeste de la Península. “Su movimiento determinará el tiempo durante toda la semana”, advierte el meteorólogo. El problema es que “aún hay grandes incertidumbres” sobre la trayectoria final que seguirá la borrasca, sobre todo a partir del miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, con los datos de que se disponen este viernes, el lunes “el tiempo estará muy nuboso e inseguro en cuanto a lluvia”. Ese día, la borrasca comenzará a “descolgarse por el oeste de la Península y sobre la comunidad empezará a configurarse un flujo de viento de levante”. Aunque lloverá, no serán precipitaciones “muy importantes en el litoral ni persistentes, sino débiles y discontinuas”.

Ese mismo lunes empezará “a acelerarse el viento del este y sureste, con rachas ocasionalmente fuertes, de 50 a 60 kilómetros por hora”, y se mantendrá así al menos hasta el miércoles. De hecho, el viento, y no la lluvia, va a ser el fenómeno meteorológico “más significativo durante el lunes, el martes y el miércoles”.

“El viento del sureste no suele ser tan fuerte en Valencia como los ponientes, pero sí que es más persistente y suele soplar tanto de día como de noche. Afecta más a los barrios marítimos y zonas abiertas”, explica el experto. “No se espera mucha lluvia los días de viento. La poca lluvia que podría caer sería el lunes, pero la combinación de viento y lluvia suele tener una adversidad extra, sobre todo en días tan sensibles como el 14 y 15, los días finales de la plantà de las fallas [cuando se están colocando los remate]”, detalla Núñez.

MÍNIMAS VALENCIA
AEMET

No son vientos que puedan hacer peligrar la estabilidad de los monumentos, en opinión del experto, ya que los falleros están acostumbrados a lidiar con el viento, aunque no sea lo frecuente en Fallas. Además, las más grandes se encuentran en el centro, en pequeñas plazas que las protegen del viento. Sin embargo, muchos actos se realizan en la calle, por lo que algunos pueden quedar deslucidos y otros, incluso, tener que suspenderse. Este año ya se han suspendido un par de mascletás por la lluvia.

El martes, la borrasca se desplazará más al sur y, aunque se mantendrá el viento fuerte, se prevé un día “con apertura de claros, menos nubosidad y baja la probabilidad de precipitación”. En caso de producirse, sería muy débil. Tanto el lunes como el martes las precipitaciones pueden ser de barro, ya que “en el este y el sur de la Península va a entrar aire del sur cargado de polvo en suspensión”.

A partir del miércoles, aumenta mucho la incertidumbre, pero por lo que parece a día de hoy “la borrasca se acercará a la Península, lo que puede dar lugar a que entre el miércoles y el viernes se mantengan los cielos muy nubosos, con precipitaciones que pueden ser en forma de chubascos”. El viernes, la borrasca “tenderá a rellenarse”, es decir, a ir poco a poco desapareciendo, con lo que “la probabilidad de precipitación el sábado 19, día de la cremà, “se reduciría, pero quedaría un ambiente frío y desapacible”.

Aunque a nadie, y a los hosteleros y restauradores menos que a nadie, le gusta que llueva en su semana de fiestas ―en 2020, más de cuatro millones de turistas acudieron a las Fallas―, estas lluvias son oro para el campo y los embalses. Entre octubre y febrero, precisa Núñez, el déficit de precipitación en la Comunitat Valenciana fue del 58%, sobre todo a causa del trimestre invernal (diciembre-enero-febrero), que fue extremadamente seco, “el tercer invierno más seco desde al menos 1950″. La buena noticia es que con marzo llegaron las precipitaciones, que han sido generalizadas. “En amplias zonas ha llovido más en estos 10 días de marzo que en todo el trimestre anterior”, celebra el experto.

Lo cierto es que estos 10 días de lluvia no palían el déficit, pero supone la ruptura de “la situación de bloqueo anticiclónico” que llevaba instalada desde enero. “Las precipitaciones primaverales tienen un impacto muy positivo en muchos sectores, ya que son menos torrenciales que las de otoño y, por tanto, más aprovechables en la recarga de acuíferos y pantanos, también en la agricultura y para las campañas de incendios forestales”, recuerda el meteorólogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_