_
_
_
_
_

Sánchez y los barones del PSOE cuestionan al futuro líder del PP por su indefinición con Vox

“Si Feijóo es otra cosa que lo demuestre con hechos”, le instó Illa en el comité federal

José Marcos
Pedro Sánchez, en el último comité federal del PSOE, el 6 de marzo.
Pedro Sánchez, en el último comité federal del PSOE, el 6 de marzo.EVA ERCOLANESE / PSOE (Europa Press)

El proyecto de Alberto Núñez Feijóo para el Partido Popular afronta este jueves su primera prueba de estrés con la constitución de las Cortes de Castilla y León. El presidente autonómico y barón popular, Alfonso Fernández Mañueco, sopesa ceder la presidencia de las Cortes a Vox. El siguiente paso sería gobernar con la extrema derecha: supondría el estreno del partido de Santiago Abascal en la gestión de una Administración.

Pedro Sánchez incrementó este martes la presión sobre Feijóo para que revise la política de acuerdos con Vox. “Se acaba el tiempo de la ambigüedad y llega el de la concreción. Ahora se verá si por primera vez meten a la ultraderecha en el Gobierno. Espero que reconsidere la oferta del PSOE de un cordón sanitario. Más allá de la idea de un PP descentralizado, Feijóo tiene que fijar posición”, insistió el presidente del Gobierno en una conversación con la prensa que le acompañó a la visita a una base de la OTAN en Letonia, informa Carlos E. Cué.

Los socialistas no aguardarán al nombramiento formal de Feijóo en el Congreso Extraordinario del PP a principios de abril en Sevilla, que mientras tanto elude toda responsabilidad en los acuerdos que Mañueco pueda adoptar con Vox. Las críticas a Feijóo por su ambigüedad con la ultraderecha fueron una constante en el último comité federal del PSOE. “Si Feijóo es otra cosa, que lo demuestre con hechos, no con palabras. ¿Qué es esto de marcar distancias con Vox pero no descartar pactos? Ya va siendo hora que se aclaren y estén a lo que hay que estar”, observó Salvador Illa, primer secretario del PSC, a puerta cerrada en el máximo órgano de los socialistas. “Cuidado con los escenarios que se van a plantear y que ya está planteando el propio Feijóo. No se puede decir el mismo día libertad, en este caso a los responsables autonómicos para hacer cada uno lo que quiera respecto a la extrema derecha, y pedir al día siguiente el apoyo a que gobierne la lista más votada, sea cual sea el resultado de las relaciones entre el PP y la extrema derecha. O vamos o no vamos”, le secundó Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía.

“Si tan moderados quieren ser, que empiecen por desbloquear la negociación del Consejo General del Poder Judicial”, planteó el presidente de Asturias, Adrián Barbón. “Ahora viene un momento en el que va a haber una contradicción, un conflicto entre Feijóo y [Isabel Díaz] Ayuso. No sé si será un conflicto ideológico, pero desde luego va a ser un conflicto de poder”, pronosticó Juan Lobato, responsable del PSOE de Madrid. Díaz Ayuso gobierna con el apoyo externo de Vox y defiende pactar con la extrema derecha. “Lo de Vox tiene que preocuparnos y ocuparnos más. Es verdad que han conseguido blanquearse a través del Partido Popular, de medios de comunicación y de mucho poder económico de España. Soy de las que pienso que hay que confrontar ideológicamente: no es posible que los ciudadanos sigan pensando que da igual si viene Vox, que no pasa absolutamente nada [si gobierna]”, resaltó la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_