Casi 800 soldados españoles desplegados con la OTAN están a las puertas de Rusia
España mantiene un grupo blindado en Letonia, cuatro cazas en Bulgaria y tres buques en el Mediterráneo Oriental
Las Fuerzas Armadas españolas disponen actualmente de un total de 784 efectivos desplegados en el Este de Europa, participando en las operaciones puestas en marcha por la OTAN para disuadir a Rusia tras la anexión de Crimea en 2014. El mayor contingente se encuentra en Letonia, donde el Ejército de Tierra mantiene desde 2017 un grupo táctico con 350 militares, equipado con seis carros de combate Leopardo y 15 blindados Pizarro. Los soldados españoles forman parte de la operación Presencia Avanzada Reforzada (EPF, por sus siglas en inglés) y están integrados en un batallón multinacional bajo mando canadiense.
Instalados en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa, su misión no es resistir el empuje de una ofensiva rusa sino mostrar la solidaridad aliada con la república báltica. Rusia sabe que si atacara Letonia no solo morirían soldados locales sino también de otros países de la OTAN, por lo que estaría declarando la guerra a los 30 países de la OTAN.
Además, desde el pasado 11 de febrero, cuatro cazas Eurofighter y 130 militares del Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), están destacados en la base de Graf Ignatievo (Bulgaria). Su misión, hasta el 31 de marzo, es defender el espacio aéreo de Bulgaria, pero sus patrullas aéreas se extienden hasta 150 kilómetros al interior del mar Negro, donde son frecuentes los vuelos de aviones de combate rusos sin plan de vuelo ni identificación, a los que los cazas españoles deben interceptar. Cuando acabe la misión en Bulgaria, a partir del 1 de abril, los cazas españoles harán la misma misión en Lituania. Finalmente, la Armada española participa con tres buques en dos grupos navales permanentes de la OTAN.
Desde el 22 junio de 2021 y por un año el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro ejerce el mando de una de las dos flotas aliadas de cazaminas (la SNMCMG-2), de la que también forma parte el cazaminas Sella, que zarpó del puerto de Cartagena el pasado 25 de enero. Por su parte, la fragata Blas de Lezo, que zarpó de El Ferrol el 22 de enero, se ha integrado en una de las dos flotas de escoltas aliadas (la SNMG-2). En total, los tres buques embarcan a 306 marineros. Las dos flotas de la OTAN tenían previsto navegar por el Mar Negro, pero la OTAN ha decidido que de momento se queden en el Mediterráneo Oriental y no crucen los Dardanelos para evitar que un choque indeseado con la flota rusa —que tiene más de 30 buques de guerra en el mar Negro, algunos llegados desde el mar de Barents o el Pacífico— puede servir de chispa para encender el conflicto. Los militares españoles, como la propia OTAN, no van a intervenir en la guerra de Ucrania. Su función es dar garantías a sus aliados del Este de que, en caso de agresión por parte de Rusia, no les pasaría como a Kiev y tendrían combatiendo a su lado a todos los ejércitos aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.