_
_
_
_
_

El 52% de los españoles, en contra de participar en una intervención militar en Ucrania junto a la OTAN

El apoyo a la implicación es mayor entre los hombres, los mayores de 45 años y quienes se identifican con la derecha, según una encuesta del Instituto Elcano

Miguel González
Soldados ucranios caminan ante un edificio derruido cerca de la línea de contacto con los separatistas rusos, el pasado día 15 de febrero.
Soldados ucranios caminan ante un edificio derruido cerca de la línea de contacto con los separatistas rusos, el pasado día 15 de febrero.Diego Herrera (Europa Press)

La opinión pública española está dividida ante la hipotética intervención de España en un conflicto bélico en Ucrania. El 48% de los encuestados cree que España debe participar si la OTAN interviene en apoyo a Ucrania y el 52% rechaza esa opción. El apoyo a la implicación militar española es mayor entre los hombres (54%), los mayores de 45 años (52%) y quienes se identifican con la derecha (54%); mientras que el rechazo es mayoritario entre las mujeres (58%), quienes tienen entre 18 y 29 años (62%) y se identifican con la izquierda (59%). Así lo refleja el último barómetro del Real Instituto Elcano, el centro público-privado de estudios estratégicos. El estudio se ha basado en 500 entrevistas telefónicas, realizadas entre 7 y el 12 de este mes.

El instituto ha presentado simultáneamente sus barómetros de noviembre y febrero, lo que deja en evidencia hasta qué punto la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania ha disparado las alarmas en la sociedad española: hace tres meses solo el 5% de los encuestados citaba a Rusia entre las dos amenazas exteriores a la seguridad de España (la menor de las seis mencionadas), mientras que ahora es la primera preocupación, citada por el 34%. Marruecos sigue siendo percibido como segunda amenaza, pero sube del 15% al 20%; mientras que el terrorismo baja del 54% al 14%.

A cuatro meses de que Madrid albergue la cumbre de la OTAN, la pertenencia de España a la Alianza Atlántica obtiene un respaldo del 80%, frente al 78% que tenía en noviembre de 2018 y el 57% que votó a favor en el referéndum de 1986. Tres de cada cuatro encuestados creen que la pertenencia a la OTAN ha dado mayor seguridad a España ante posibles amenazas exteriores. El mayor rechazo a la Alianza Atlántica se da entre las mujeres (22%) y quienes se declaran de izquierdas (38%).

El estudio constata el escaso apoyo de la sociedad española a las posiciones eurófobas: el 91% considera beneficiosa la pertenencia de España a la UE, frente a 8% que la cree perjudicial. En abril de 2014, cuando aún estaban recientes las políticas de austeridad impuestas durante la crisis económica, la diferencia era de solo siete puntos (49%-42%). Y eso a pasar de que el 75% de los encuestados reconoce ignorar qué son los Fondos de Nueva Generación de la UE, de los que España ha empezado a recibir hasta 140.000 millones, entre subvenciones y créditos. Más ignorancia existe aún sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa: solo el 7% contesta correctamente que es una consulta ciudadana sobre el futuro de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lucha contra el cambio climático se considera la primera prioridad de la política exterior española, pero se aprecian notables diferencias en función de la ideología política de los encuestados, ya que quienes se definen como de derechas sitúan como sus primeras prioridades asegurar el abastecimiento energético, impedir la inmigración irregular y apoyar los intereses de las empresas españolas en el extranjero, situando el calentamiento global en la novena posición sobre diez. Quienes mayor prioridad dan a este problema son los jóvenes de 18 a 29 años.

Finalmente, un tercio de los encuestados cree que los países europeos deben acoger a los refugiados afganos, mientras que el 67% cree que debe apoyar a los países vecinos a Afganistán para que los acojan ellos. Hay división de opiniones sobre las normas europeas de inmigración: el 54% cree que son tolerantes o demasiado tolerantes, el 16% duras o muy duras y el 28% correctas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_