Albares pide comparecer de urgencia el martes en el Congreso para hablar de Ucrania

El ministro de Exteriores pretende explicar la posición española en la Cámara baja ante la “situación extraordinaria” en el país de Europa del Este

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso de los Diputados “ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania”. Albares ha solicitado su comparecencia para explicar la posición española en la crisis de Ucrania, así como las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas, según fuentes ministeriales.

El martes es el único día en que el ministro puede acudir al Congreso toda vez que el lunes está en Bruselas y el miércoles acompañará al Rey a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y no regresará hasta el viernes por la tarde, según amplían las mismas fuentes.

Albares ha defendido en los últimos días que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia. No obstante, ha dejado claro que el Gobierno español estará junto a sus socios y aliados también para la disuasión llegado el caso y está preparado ante cualquier eventualidad.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, recordó el viernes que la política exterior de España la marca el presidente Pedro Sánchez, tras las críticas de Unidas Podemos al envío de buques y cazas españoles al este de Europa dentro del despliegue militar de la OTAN para disuadir a Rusia. Albares minimizó las discrepancias internas y subrayó que el Ejecutivo se expresa a través de las decisiones que adopta cada martes el Consejo de Ministros, lo que demuestra su cohesión. “Es el presidente el que marca las directrices de la política exterior y yo me siento muy cómodo con eso”, insistió el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS