_
_
_
_
_

El exalcalde de Boadilla trata de demostrar que ha colaborado en el juicio de Gürtel

La Fiscalía considera que la confesión de Panero, para quien pide 40 años de cárcel, se ha producido cuando ya se encontraba acorralado por las pruebas

J. J. Gálvez
Arturo Gonzzlez Panero
El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, llegada a la Audiencia Nacional junto a su abogado, Gustavo Galán, el pasado 17 de noviembre.FERNANDO VILLAR (EFE)

El tercer gran juicio al PP por el caso Gürtel afronta su recta final con Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), como gran protagonista. El abogado del exregidor ha centrado este miércoles gran parte de sus esfuerzos en intentar demostrar que el expolítico ha colaborado con la justicia para arrojar luz sobre el desembarco de la trama corrupta en el Ayuntamiento que él encabezó. “Reconoció las irregularidades de forma expresa”, ha insistido su letrado, Gustavo Galán, al exponer sus conclusiones. La defensa, que busca que el tribunal reduzca una posible condena, responde así a la Fiscalía, que la pasada semana cargó sin paliativos contra Panero al considerar que no ha confesado hasta verse acorralado por las pruebas.

El 2 de noviembre del pasado 2021, más de 12 años después de arrancar las pesquisas centradas en la red corrupta liderada por Francisco Correa y cuando solo faltaban unos días para el inicio del juicio sobre los negocios de Gürtel en Boadilla, el exalcalde presentó un escrito donde admitía su implicación. El exregidor detalló su larga y estrecha relación con el cerebro de la trama; contó cómo amañaron contratos públicos, repartieron mordidas y desviaron dinero negro a campañas electorales del PP; y afirmó que la entonces dirección nacional y regional del partido estaban al tanto de las irregularidades. Un relato que ratificó después durante su declaración en la vista. Pero para la Fiscalía no solo era ya demasiado tarde, sino que además lo acusa de “ocultar” y “tergiversar” algunos hechos para atribuírselos a otros.

“Esta defensa no puede compartir la tesis de la Fiscalía”, ha dicho este miércoles el abogado de Panero, también conocido bajo el alias de El Albondiguilla. Según ha repetido, su cliente empezó a colaborar casi dos años antes de presentar su escrito de confesión en la Audiencia Nacional: en enero de 2020, cuando lo contrató a él como letrado, que ha representado en Gürtel a otros acusados que mantienen una línea de cooperación con la justicia —entre ellos, a Isabel Jordán, exempleada de Correa—. “[El regidor] ha reconocido el trato de favor a Correa, la colaboración delictiva que tuvo con él hasta 2005, la existencia de un vídeo donde Panero estaría contando dinero...”, ha enumerado, antes de recuperar una frase que el propio exalcalde dijo en el juicio: “No estoy para nada escurriendo el bulto”.

Pero nada de eso convenció a la Fiscalía. La pasada semana, el ministerio público anunció que mantenía la petición de que se condenara a Panero a 40 años de cárcel. Fue el único de los 17 acusados confesos al que no rebajó su solicitud de pena. Según argumentó Anticorrupción, el exregidor del PP ya “no podía negar lo evidente”: “Pero no ha colaborado en nada [...] No hay esfuerzo reparador, no hay confesión y no se hace acreedor de atenuación [de la pena]”. En una línea similar se pronunció este martes la Abogacía del Estado: “No ha devuelto las cantidades percibidas [de forma irregular]. Las ha venido disfrutando estos años. Y las disfruta hoy o se las ha gastado”.

La sesión de este miércoles ha acabado poco antes de las 14.00 horas. La vista se reanudará este jueves con las conclusiones finales de más defensas, incluida la del PP, que se encuentra acusado como partícipe a título lucrativo y al que la Fiscalía pide condenar al pago de más de 200.000 euros. Una vez concluida esta parte, los 24 acusados podrán ejercer su derecho a la última palabra y el juicio quedará entonces visto para sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_