_
_
_
_
_

Nace un nuevo partido de feministas “desencantadas” con el Gobierno de PSOE y UP

La organización, contraria a la ‘ley trans’ y a la autodeterminación de género, aspira a presentarse a las generales

FAC Feministas al Congreso
Integrantes de la comisión ejecutiva del partido Feministas al Congreso (FAC), este martes en el Ateneo de Madrid. De izquierda a derecha: Sandra Moreno , Fatima Arranz , Juana Gallego , Pilar Alguilar y Puri Liétor.Víctor Sainz

Un grupo de mujeres ha presentado este martes en el Ateneo de Madrid el partido FAC (Feministas al Congreso). Aseguran que recogen el sentir de feministas “actualmente huérfanas de representación política”, “muy enfadadas” y “desencantadas” con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Aspiran a presentarse a las próximas elecciones generales y llegar a futuras citas autonómicas y locales. Entre sus afiliadas (de las que aún no ofrecen cifras) hay exmilitantes de distintos partidos de izquierdas.

“El Ejecutivo denominado más progresista de la historia ha abandonado la agenda feminista y ha priorizado otras políticas que perjudican a la mitad de la población, las mujeres”, ha señalado Juana Gallego, vicesecretaria primera de la nueva organización, escritora y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, que aspira a dar curso a ese “descontento” en los próximos meses y “convertir ese enfado en acción política”.

El germen de FAC surgió el pasado marzo, cuando lanzaron un manifiesto para poner en marcha un partido “pensado por y para las mujeres” con el que captaron la atención de más de 2.500 mujeres. En el centro de sus reivindicaciones está el último debate que ha abierto una gruesa brecha en el feminismo mundial: la conocida como autodeterminación de género, que una persona pueda cambiar nombre y sexo en sus documentos oficiales con solo su voluntad. Como han señalado antes plataformas como Contra el Borrado de las Mujeres o Confluencia Movimiento Feminista, en FAC consideran que supone un riesgo para las mujeres y pretende “convertir en irrelevante el sexo biológico” y que esconde “una eficaz arma para desactivar el feminismo”, ha añadido Juana Gallego.

El avance de la tramitación en España de la conocida como ley trans (actualmente pendiente de los informes de los órganos constitucionales, tras pasar en primera vuelta por el Consejo de Ministros) fue “sin duda” un acicate para que se constituyeran como partido político “para llegar al Congreso y defender nuestros derechos”, ha añadido Sandra Moreno, jurista y vicesecretaria segunda de FAC. Denuncia que estas iniciativas esconden “el desmantelamiento de la categoría jurídica de sexo, que es donde se construyen los derechos de las mujeres y las niñas”. Las integrantes del nuevo partido piden que se frene la tramitación de la ley y que se aborde con un debate “más sosegado”.

Entre las “líneas maestras” de su proyecto, tal y como las han definido, está combatir la violencia de género y la explotación reproductiva “en todas sus modalidades”, donde incluyen desde los vientres de alquiler a la donación de óvulos, abolir la prostitución o la lucha contra la “cosificación e hipersexualización” de mujeres y niñas. Preguntadas sobre la promesa del PSOE de elaborar una ley de corte abolicionista, se han mostrado escépticas. “El pacto de este Gobierno es no abolir la prostitución”, ha valorado la psicóloga Puri Lietor, secretaria general de FAC. “No nos toman el pelo más”.

El partido Feministas al Congreso tiene un precedente de organización política centrada en las demandas de las mujeres, el Partido Feminista, liderado por Lidia Falcón, que nunca ha conseguido representación parlamentaria nacional o autonómica. Las integrantes de FAC han señalado que aún es pronto para estimar cuál es la representación que podrían obtener, aunque saldrán “a ganar” en las próximas elecciones generales y prevén presentarse en futuros comicios locales y autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de FAC, la escritora y crítica de cine Pilar Aguilar, asegura que van a prestar “muchísima atención a las relaciones” con otros grupos feministas o militantes feministas de otros partidos. “El primer paso que vamos a dar es interpelar a todos estos grupos y hablar entre nosotras”, ha asegurado. Preguntada específicamente por si han contactado con Carmen Calvo (socialista y exvicepresidenta del Gobierno de coalición del que salió, entre otros motivos, por su rechazo a la ley trans), ha asegurado que están abiertas a todas las participaciones, pero que en ningún caso contemplan la posibilidad de una doble militancia.

Aguilar ha asegurado que no disponen de fondos económicos, pero esperan conseguir el respaldo de otras mujeres desencantadas con la política actual. “De broma decimos que a ver si alguna millonaria por ahí se convierte al feminismo de verdad y nos suelta un mogollón de millones”, ha ironizado.

Cinco mujeres al frente de la comisión ejecutiva

Pilar Aguilar. Es la presidenta del nuevo partido Feministas al Congreso (FAC). Ensayista, profesora y crítica de cine de 75 años. En los años 60 militó en el Partido del Trabajo de España (PTE), y desde la década de los 90 escribe sobre ficción audiovisual desde una perspectiva crítica de género. Es autora de diversos libros, como Feminismo o barbarie (La Moderna, 2018) o La violencia contra las mujeres desde las ciencias sociales (Tecnos, 2021), en el que también participa Fátima Arranz. Durante los últimos 14 años ha militado en organizaciones feministas en Francia, donde ha residido parte de su vida. 

Fátima Arranz. Vicepresidenta de FAC. Profesora Titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid de 66 años, especializada en Metodología de la Investigación Social. Durante el curso 1996-1997 impulsó la creación del primer programa de Doctorado titulado La perspectiva de género en las Ciencias Sociales. En 2004 promovió, junto a otras compañeras, la creación de una comisión de igualdad en la junta de facultad de su Universidad.

Puri Liétor. Secretaria general. Psicóloga sanitaria y activista feminista. Tiene 53 años. Ha desarrollado su carrera profesional en la clínica privada. Es representante de la Plataforma Autonómica Front Abolicionista-PV como secretaria del colectivo feminista de su localidad. También pertenece a la Plataforma estatal Confluencia del Movimiento Feminista, de CEDAW Sombra del País Valencià y de la Coordinadora Feminista Valenciana, en todas ellas como representante de su colectivo local. 

Juana Gallego. Vicesecretaria general primera de FAC. Profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1989 y docente en la Facultad de Comunicación. Tiene 66 años. Autora de varios libros, como Mujeres de papel (Icaria, 1990) y, más recientemente, Muere una mujer (Luces Galibo, 2021). En 2001 ganó el primer premio de Investigación del Consell Audiovisual de Catalunya por un trabajo titulado La prensa por dentro.  

Sandra Moreno. Vicesecretaria general segunda del nuevo partido. Doctora en derecho especializada en derecho constitucional, derecho del trabajo y estudios feministas. Tiene 47 años. Ha trabajado como abogada y asesora jurídica en el sector privado, y ha ejercido como docente e investigadora en universidades y organismos públicos. Entre otros, ha ejercido como investigadora asistente de la Comisión Europea en el grupo de expertos en materia de orientación sexual. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_