_
_
_
_

Batet, positivo por coronavirus, no podrá presidir mañana el pleno del Congreso en el que se aprobarán los Presupuestos

El vicepresidente primero de la Cámara baja, Alfonso Rodríguez de Celis, sustituirá a la presidenta, que se encuentra “bien y confinada en su casa”

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la semana pasada en el Congreso de los Diputados.A. Pérez Meca (Europa Press)
El País

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado positivo por covid este lunes, de manera que no podrá presidir mañana la sesión plenaria de la Cámara baja, última del año, en la que se aprobarán definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2022. En su lugar, ocupará la presidencia el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez de Celis, han informado fuentes de la Cámara baja, que también han explicado que Batet “se encuentra bien y confinada en su casa”.

La ausencia de la presidenta del hemiciclo, al igual que otros diputados también contagiados por el coronavirus, no será impedimento para la votación definitiva de las cuentas públicas porque hoy se habilitará el voto telemático para todos los diputados, al igual que se hizo la semana pasada.

El pleno, que comenzará a las 12.30, ha sido convocado para dar el visto bueno definitivo a los Presupuestos después de que el Senado incorporara una enmienda al proyecto, por valor de 1,6 millones de euros, para promocionar y proteger las lenguas cooficiales y minoritarias que se hablan en España. “Si no es hoy será en unos días. Si esto sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea”, afirmó Pedro Sánchez la semana pasada.

Las cuentas saldrán adelante mañana tras superar a mediados de diciembre el momento clave: los vetos, equivalentes a las enmiendas a la totalidad. Más allá del revés causado por el PP con su respaldo a la enmienda de Compromís, la suerte del Gobierno dependía de que ERC no vetara las cuentas. Al final, los republicanos terminaron retirando también sus enmiendas parciales para agilizar el proceso tras cerrar un acuerdo sobre la ley audiovisual. El año pasado ya acordaron con el Gobierno no presentar enmiendas en el Senado, al igual que PNV y EH Bildu. Una operación que se ha repetido, pero que no ha sido suficiente para que se aprobara cumpliendo el calendario que pretendía el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_